Enlaces accesibilidad

Las claves de las elecciones del 28M: ¿Qué se vota, qué hay en juego y cómo llegan los partidos?

Por
Claves de las elecciones municipales y autonómicas 2023: Centro logístico para los comicios del 28M
Centro logístico para las elecciones locales y autonómicas del 28-M.

La campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo arranca a las 00:00 de este viernes y durante los próximos quince días toda España andará inmersa en una intensa batalla política que se juega a muchos niveles, desde el más local, con la elección de los alcaldes de los pueblos más pequeños y de las grandes ciudades del país; al regional, con comicios en doce comunidades, que pintarán el que será el nuevo color del mapa electoral municipal y autonómico.

Pero esta cita con las urnas supone mucho más. Cuando los ciudadanos hayan decidido quien será su alcalde y su presidente, comenzará la gran batalla, la nacional, que se librará en el mes de diciembre, si no hay sorpresas. Los partidos quieren colocarse en la mejor posición en este 28M para afrontar esos comicios definitivos. Son procesos diferentes, pero el estado de ánimo con el que salgan los partidos es clave y las tendencias electorales que se creen también lo son. 2023 determinará un nuevo tablero político y ningún partido da un solo paso sin pensar en su futuro electoral en la madre de todas las batallas: las elecciones generales.

El primer pulso este 28M entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo determinará si los socialistas mantienen la primacía a nivel local y autonómico que consiguieron hace cuatro años, cuando el PP se desplomó a su peor resultado, o si los 'populares' ganan posiciones en forma de ayuntamientos y comunidades. Vox, por su parte, quiere seguir avanzando y espera poder continuar la senda iniciada en Castilla y León para entrar en gobiernos del PP y Unidas Podemos busca seguir marcándole el paso al PSOE en gobiernos de coalición y situarse en la mejor posición para su otra batalla, la de la fusión o no con Yolanda Díaz en la marca electoral Sumar de cara a las generales. Ciudadanos lucha directamente por su supervivencia.

Y todo ello en un contexto en el que partidos minoritarios y de corte regionalista pueden ser decisivos para que la balanza se incline en las comunidades hacia el rojo o el azul. Peleas muy reñidas y casi todo por decidir en los pactos poselectorales que vendrán después de las urnas.

¿Qué se vota en las elecciones del 28M?

España vota el 28M en doce comunidades- Aragón, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Quedan fuera las regiones que han celebrado comicios por separado entre los años 2020 y 2022: las históricas Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco; y Castilla y León, que adelantó los comicios.

Además se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos, que dibujarán el nuevo mapa electoral en España. A la cita del 28M están llamados a votar 35,1 millones de electores, 243.446 más que en 2019, que, a nivel municipal, decidirán el reparto de 67.152 concejales, 142 más que en los anteriores comicios.

¿Cuántas comunidades gobierna el PSOE y qué se juega?

El PSOE sale a defender nueve de las doce comunidades que concurren en estas elecciones. Los socialistas gobiernan actualmente con tres Ejecutivos en solitario (Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura) y seis gobiernos de coalición (Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y La Rioja). También es el partido con mayor poder local- 22.341 concejales repartidos por el país, frente a los 20.336 del PP-.

El PSOE gobierna 22 cabeceras provinciales, entre ellas, Sevilla, Granada, Huelva, Palma, Las Palmas, Toledo, Valladolid, León, Burgos, Cáceres, A Coruña, Castellón, Logroño o Murcia, arrebatada al PP en una moción de censura en 2021.

Según el promedio de encuestas elaborado por RTVE.es las elecciones de este 28M están muy disputadas en algunos puntos y el tiempo de las mayorías absolutas sigue pasando a la historia. Así, el PSOE ganaría de nuevo en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, pero ya no sería, según estos sondeos, la fuerza más votada en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja, que le arrebataría el PP como partido más votado.

Pero en algunas comunidades los bloques a derecha o a izquierda están muy empatados y finalmente todo lo decidirán los pactos poselectorales en un escenario en el que es importante ganar, pero sobre todo saber pactar después para gobernar. De esta forma, el PSOE deberá mirar a su izquierda para mantener gobiernos, principalmente a Unidas Podemos, aunque existen otras marcas en ese espacio, o renovar fórmulas multipartitas más complejas como las que actualmente gobiernan en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares o Navarra. Los socialistas perderían además las dos mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y en Extremadura, donde también deberían mirar a Unidas Podemos para mantenerse en el poder.

Partidos regionales como el PRC, Coalición Canaria, Aragón Existe, Partido Riojano y El Pi podrían ejercer un papel clave a la hora de decantar los gobiernos hacia un bloque de derecha o de izquierda, según las encuestas.

¿Qué regiones defiende el PP y qué puede pasar el 28M?

El PP tiene todo el margen de mejora en estas elecciones porque parte del que fue su peor resultado electoral en 2019. De las doce comunidades que ponen urnas, el PP no ganó en ninguna ese año, aunque los pactos posibilitaron que salvara la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

Desde entonces, los 'populares' han ido levantando cabeza y superando al PSOE en las elecciones que se han ido celebrando por separado, algunas con mayorías aplastantes- Galicia (2020), Comunidad de Madrid (2021) y Andalucía (2022). En Castilla y León ganó, pero no con mayoría suficiente y tuvo que pactar con Vox, escenario que podría repetirse en muchas plazas tras este 28M, si el PP quiere formar gobiernos. Las encuestas solo le auguran una mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso en el principal bastión del PP, la Comunidad de Madrid.

El PP quiere, por tanto, mantener tras el 28M esas dos regiones- Comunidad de Madrid y Región de Murcia- y seguirle comiendo terreno al PSOE. Pueder ser la lista más votada en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja y también en Cantabria, donde podría arrebatarle la primera posición al PRC. Pero todo quedaría a expensas de los pactos y tras el escrutinio del 28M saldrán muchos candidatos ganadores que no gobiernen por la suma de otras mayorías y candidatos perdedores, que terminen con el bastón de mando.

En cuanto a su poder municipal, el PP gobierna en Madrid, Zaragoza, Teruel, Alicante, Málaga, Córdoba, Almería, Salamanca u Oviedo, además de Ceuta.

Vox quiere consolidarse y ser clave para gobiernos del PP

Vox quiere consolidarse en estas elecciones del 28M con dos objetivos claros: aumentar su representación en ayuntamientos y parlamentos autonómicos y ser determinante para desbancar a la izquierda del poder y formar gobiernos conjuntos con el PP, al que ya ha avisado de que no le pondrá fácil su apoyo, en caso de ser este necesario.

El partido de Santiago Abascal concurre este 28M como tercera fuerza nacional del país. En las pasadas elecciones de 2019 consiguió 45 diputados autonómicos en ocho parlamentos (Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla y León) además de en Ceuta y Melilla; y se quedó fuera de Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y las Islas Canarias. Según el promedio de encuestas del RTVE.es, Vox entraría en los parlamentos de todas las comunidades que concurren este 28M.

En 2019 obtuvieron su mayor número de representantes en la Comunidad de Madrid, con 12 escaños, que aumentó a 13 en las adelantadas de 2022. Vox consiguió además el año pasado su mayor hito, entrar en su primer gobierno de coalición con el PP en Castilla y León; y su mayor éxito en cuanto a número de escaños en un parlamento autonómico, los 14 de Andalucía. Según los sondeos, la Comunidad Valenciana podría convertirse en su mayor bastión con hasta 16 diputados, según las encuestas, en esta región, que serían claves para un giro hacia el bloque de la derecha en una de las comunidades claves de la noche electoral. El PSOE la defenderá con uñas y dientes y el bloque de la derecha va a por todo en esta comunidad como una de las principales presas de las elecciones.

Podemos se la juega con la mirada puesta en Sumar para las generales

Podemos e IU van unidos en coalición electoral en todas las comunidades, menos en Aragón y Asturias. El partido de Ione Belarra defiende en estas elecciones gobiernos conjuntos con el PSOE en Aragón, la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y en las islas Baleares y Canarias. Su objetivo es mantener o aumentar ese poder territorial y obtener representación en algunas regiones donde no la tiene como Cantabria, Castilla-La Mancha y en Ceuta y Melilla. En la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, además, Podemos no lidera el espacio a la izquierda del PSOE y están por detrás de Más Madrid y Compromís, respectivamente, situación que se mantendría, según el promedio de encuestas de RTVE.es.

Estos sondeos indican que Unidas Podemos perdería escaños en todas las comunidades menos en Extremadura, la Región de Murcia y Navarra, donde se mantendría estable o ganaria algún escaño. En las comunidades que han ido celebrando comicios en solitario desde 2019 los resultados no han sido buenos, en ninguna: en Galicia se quedaron fuera del Parlamento y bajaron en el País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía. Solo resistieron con la misma representación en Cataluña con la marca En Comú Podem. A nivel electoral Podemos busca un vuelco para mejorar sus resultados y para afrontar con fortaleza y mejores números la negociación que vendrá después con la candidata a las elecciones generales, Yolanda Díaz, para concurrir en coalición con Sumar a las generales.

Podemos perdió además en 2019 buena parte de las alcaldías en municipios importantes a los que llegó en 2015 de la mano de coaliciones y mareas políticas -Madrid, Zaragoza o A Coruña- en las denominadas 'ciudades del cambio'. Barcelona, con los 'comunes', es su principal bastión municipal, y su alcaldesa, Ada Colau, está completamente alineada con Sumar y con su líder. Será la candidata a la que más apoye la vicepresidenta segunda, que hará equilibrismos en campaña para arropar a los diferentes candidatos de todas las marcas a la izquierda del PSOE por toda España.

Ciudadanos pelea por la supervivencia

Ciudadanos se asoma al abismo en estas elecciones que pueden ser la puntilla tras unos años de constante debacle en todos y cada uno de los procesos electorales a los que ha concurrido. En 2019 Ciudadanos consiguió representación en todas las comunidades y solo se quedó fuera del Parlamento en Ceuta. Sus votos se convertían en decisivos para el PP en la Comunidad de Madrid y en otras plazas como la Región de Murcia. Eran claves además en el Ayuntamientos de Madrid donde Begoña Villacís resiste como el principal exponente de poder institucional. Ha pasado de ser el tercer partido que más concejales obtuvo en 2019, con 2.787, a afrontar una situación delicada, lo que le ha llevado a reducir en más de la mitad sus candidaturas municipales, de 1.900 a 800.

Tras años complejos en lo interno en el partido y con un liderazgo actual compartido entre la portavoz nacional, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, tras la salida de la presidencia de Inés Arrimadas, el partido ha ido cayendo en picado y espera dar un giro a su situación en estas macroelecciones. El promedio de encuestas de RTVE.es ofrece un panorama desolador este 28M para los naranjas que saldrían de todos los parlamentos autonómicos en los que actualmente tienen representación. De confirmarse este escenario el partido iría a las elecciones generales prácticamente desnudo.

Primer partido entre Sánchez y Feijóo

Estas elecciones son el primer pulso real entre los dos principales líderes, el presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ambos se la juegan este 28M. A ningún partido se le escapa que la fuerza que da salir victorioso de la mayoría de municipios y comunidades es clave para afrontar con buena salud política la lucha final, prevista para diciembre.

PSOE y PP van a por todas. Sánchez ha hecho en las últimas semanas de la vivienda una "causa nacional" y no pierde ocasión en lanzar anuncios con un destinatario claro: el voto joven. Feijóo, por su parte, critica los constantes anuncios del presidente y se plantea como objetivo principal "derogar el sanchismo" y para ello tiene claras las fases: arrebatar territorio rojo al PSOE para teñirlo de azul y que esa marea se extienda hasta las generales.

Todos los líderes nacionales se volcarán en esta campaña que arranca esta noche y que se alargará hasta el viernes 26 en la que se mezclarán los temas puramente locales y autonómicos con los asuntos que marquen el debate nacional.

¿Gana las generales quien gana las municipales?

El voto de las municipales suele ser un buen termómetro sobre las preferencias electorales de un país y, aunque no siempre supone un giro en la tendencia, casi siempre coincide. Desde el año 1995 quien ha ganado los comicios locales, se ha hecho posteriormente con el triunfo en las generales, salvo en el año 2007 cuando el PP ganó en número de votos al PSOE (pero no de concejales) y posteriormente en las generales de 2008 el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con el triunfo.

En las últimas elecciones de 2011, 2015 y 2019 sí se ha cumplido el patrón y quien ha ganado los comicios municipales ha llegado a la victoria en las posteriores generales. El 22 de mayo 2011 el PP ganaba las municipales y posteriormente, en noviembre, Mariano Rajoy lograba una histórica victoria con 186 diputados. Eran otros tiempos lejos del multipartidismo actual en los que reinaba el bipartidismo y los números de escaños de PSOE y PP eran astronómicos.

El 24 de mayo de 2015 el PP volvía a hacerse con el triunfo en las municipales, aunque perdiendo 2,5 millones de votos, y en las elecciones generales de diciembre de ese mismo año y en la repetición posterior de junio de 2016, el PP también ganaba. En esos años la aritmética se complicaba más y más con la irrupción de fuerzas como Podemos y Cs, que lo revolucionaban todo. La revolución vino a nivel local y la onda expansiva llegó hasta lo nacional.

En las últimas elecciones municipales de 2019 ganó el PSOE y también lo hacía en las generales de abril y en las elecciones repetidas de noviembre.

De momento, los alcaldables y presidenciables se preparan para este primer asalto y a partir de esta media noche ya sí oficialmente pueden pedir el voto. Las caravanas echan a andar hasta el 28 de mayo que se coloquen urnas en toda España.