Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Sánchez y Feijóo, duelo de alta tensión en el Senado en medio de la polémica por las listas de Bildu

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo mantienen los martes su 'cara a cara' en el Senado.

El Senado vivirá este martes a partir de las 16.00 horas un pleno de alta tensión en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrán su primer ‘cara a cara’ de la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 28 de mayo. La cita llega en medio de la polémica y el cruce de acusaciones entre ‘populares’ y socialistas a cuenta de las listas de EH-Bildu y horas después de que los siete condenados de ETA por delitos de sangre hayan decidido no concurrir a estas elecciones. La campaña ha quedado monopolizada por este asunto desde que se supo que la formación abertzale había incluido a 44 condenados de ETA.

Sánchez acudirá a la sesión de control al Gobierno en el Senado tras acusar al PP de "usar" a ETA como arma electoral y Feijóo, tras días pidiendo al presidente que "rompa" con Bildu por "dignidad".

Aunque la pregunta concreta que este martes Feijóo realizará a Sánchez es si cree que los españoles “merecen que se les diga la verdad”, no hay duda de que el líder 'popular' volverá a sacar esta polémica y que el ambiente se caldeará en la Cámara Alta. Los senadores populares, muchos de ellos candidatos a alcaldías españolas, seguirán cuestionando también a los ministros con siete preguntas y dos interpelaciones.

Desde que comenzó el pasado viernes, el PP ha centrado su campaña en cargar contra Sánchez por las listas de EH-Bildu y también por lo que consideran su tardanza en reaccionar después de que el miércoles de la semana pasada Covite denunciara la presencia de condenados de ETA. Y es que el presidente no hizo mención hasta dos días después en Washington, cuando aseguró que aunque esas listas sean "legales" no son "decentes". "Lo único que pueden aportar estas personas es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento", añadió Sánchez. Antes que él, varios ministros ya habían dicho que esas listas son "innecesarias", "absolutamente incomprensibles" y "rechazables".

"Lo indecente es que tú pactes con ellos, gobiernes con ellos y sometas el futuro de España a ellos", le respondió el domingo Feijóo durante un mitin del PP, una crítica que se produjo en los mismos términos por parte de Vox y de Ciudadanos.

Sánchez carga contra el PP y Feijóo pide cambiar la ley electoral

En un mitin en Vitoria, Sánchez sí quiso refererirse a la polémica con estas palabras: "¿Qué tiene que decir el PP ante la realidad económica y de empleo?, ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha sobre la reforma laboral que ha traido mejor empleo? ETA.¿Qué tiene que decir la derecha cuando hemos revalorizado las pensiones y reconstruido el pacto de Toledo?, ETA", subrayó, para añadir: " Cada vez que dan por perdidas las elecciones, que es lo que les va a pasar el 28 de mayo, siempre utilizan el mismo argumento, que es el de ETA".

Con el público puesto en pie, el presidente quiso recordar que "la democracia española derrotó a ETA hace doce años, con un presidente socialista (Zapatero) y un lehendakari socialista (Patxi López), y eso es lo que no pueden soportar. Hay que hacerse cargo de la frustración de la derecha, que lleva cuatro años anunciando un apocalipsis que nunca llega".

Horas antes de este mitin y también desde el País Vasco, Feijóo abogó por cambiar la ley electoral para impedir que EH-Bildu lleve “asesinos” en sus listas e instó a Sánchez a "romper claramente, de forma solemne y pública con Bildu", que ha apoyado múltiples medidas del Ejecutivo en el Congreso esta legislatura. También, solicitó a Sánchez que inste a la Abogacía General del Estado a que actúe e impida las listas de la formación abertzale (la Fiscalía ya está estudiando por su parte una denuncia de Dignidad y Justicia). El líder 'popular' hizo estas peticiones después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, le pidiera que se "retrate" y apoye su petición de ilegalizar el partido de Arnaldo Otegi.

Ayuso y Vox van más allá y plantean la ilegalización de Bildu

Los barones del PP también han centrado sus campañas en estas listas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ido más allá al pedir la ilegalización de la formación independentista vasca, como hace Vox. Y otros, como el candidato del PP a Castilla-La Mancha, Paco Núñez, han considerado “cómplices” a los barones socialistas de los acuerdos de Sánchez con EH-Bildu en el Congreso.

Lo cierto es que entre los presidentes socialistas ha habido voces muy críticas con las listas, como el caso de Emiliano García-Page, que en un mítin con Sánchez dijo el domingo dijo que siempre levantará la voz cuando los independentistas busquen privilegios, "y si esos independentistas en algún momento han utilizado una pistola con más motivo: con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina".

También Javier Lambán aseguró el fin de semana que "el PSOE debería romper cualquier relación con una fuerza política que incluye asesinos en sus listas", y el candidato socialista a la presidencia de Madrid, Juan Lobato dijo en una entrevista en RNE que ve "repugnante" la presencia de condenados de ETA en las listas de Bildu: "El PSOE no pacta con ellos".

Para Feijóo esto no es suficiente y ha pedido a los ‘barones’ del PSOE que levanten la mano en el Comité Federal y digan: “Así no. O cambias tú o te cambiamos".

El PSOE, que este lunes celebró su Comité Electoral, dejó claro, al igual que Sánchez, que “a nadie” le gustan las “listas indecentes” de EH-Bildu. "Todos las rechazamos, en eso coincidimos, pero discrepamos en algo fundamental: el PSOE nunca ha utilizado ni utilizará el terrorismo para arañar votos", dijo la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría. La también ministra de Educación cargó contra la campaña “a la desesperada” del PP, que “de nuevo se agarra de una forma indecente al terrorismo de ETA con el único objetivo de arañar votos".

Los anuncios de Sánchez en campaña y otros temas

Pero aunque se prevé que el asunto de las listas abertzales cope buena parte del debate, hay otros temas de actualidad tras una semana en la que Sánchez ha hecho varios anuncios: desde el derecho al olvido oncológico hasta un bono para que los mayores de 65 años vayan al cine los martes por dos euros, pasando por una flexibilización del periodo de cotización para la jubilación anticipada de las personas con discapacidad. Es probable que el PP se queje, precisamente, de que estos anuncios se hagan en campaña electoral, y puede que recuerden que la Junta Electoral Central, el pasado miércoles, abriera un segundo expediente a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por las ruedas de prensa de carácter electoralista tras los consejos de ministros.

Las medidas del Gobierno para la sequía también se prevén un tema a tratar. La semana pasada, un Consejo de Ministros extraordinario aprobó un paquete de ayudas e inversiones de 2.190 millones ante unas sequías "cada vez más frecuentes" y ayudas directas a los agricultores afectados. Algo que para el PP no solucionará el problema, ya que Feijóo consideró que la sequía no se podría solventar con medidas extraordinarias a corto plazo y anunció que lo que primero haría si se convierte en presidente del Gobierno será impulsar un pacto nacional del agua.

Y la propia reunión de Sánchez con Biden podría salir a colación. Feijóo ya hizo duras críticas contra el jefe del Ejecutivo por usar su agenda internacional para “tapar los asuntos domésticos” y “sacar una foto” con Biden, que “nada necesita” de él, en lugar de estar pisando las calles españolas para conocer los problemas de la gente (Sánchez fue a Washington a petición del propio Biden coincidiendo con el arranque de la campaña electoral).

Por otra parte, la división en el Gobierno de coalición es un tema recurrente con el que el PP ataca a Sánchez, y precisamente las listas de EH-Bildu han reflejado algunas diferencias entre los socios de coalición. Si bien los socialistas han cargado contra la "indecencia" de las listas abertzales, y también la vicepresidenta Yolanda Díaz (sumar) ha dicho que hay que "respetar" a las víctimas, la titular de Igualdad, Irene Montero (Podemos), evitó hacer críticas y defendió la semana pasada que "Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que considera oportunos": "No tengo nada que decir. Desde el máximo respeto a la legalidad, a la Ley Electoral y a todos los procedimientos democráticos cada partido elegimos a nuestros candidatos".

Sánchez y Feijóo tendrán el mismo tiempo para intervenir

Tanto Sánchez como Feijóo dispondrán de siete minutos cada uno en sendos turnos, a diferencia de los cara a cara que han mantenido con motivo de las comparecencias monográficas de Pedro Sánchez en la Cámara Alta, en las que el presidente puede intervenir sin límite de tiempo.

El Senado es el único escenario donde, hasta la fecha, ambos líderes han podido debatir hasta el momento, puesto que Feijóo no tiene escaño en el Congreso de los Diputados.

Pero además de Feijóo, Sánchez se enfrentará a las preguntas de otros dos senadores. Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, pedirá a Sánchez que evalúe el cumplimiento de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 para Canarias; y Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, instará a Sánchez a aclarar qué piensa hacer para combatir la "acuciante problemática" de la vivienda en Baleares.