Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Feijóo aboga por cambiar la ley para evitar listas con condenados de ETA y pide que actúe la Fiscalía

Por
Elecciones 28M: Feijóo sugiere cambiar la ley para evitar condenados de ETA
Feijóo visita Bilbao junto a los candidatos del Partido Popular del País Vasco

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que active a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para actuar a través de la Ley de Partidos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) con el objetivo de impedir que Bildu lleve "asesinos" en sus listas ante los comicios del 28 de mayo, si bien no ha llegado a solicitar abiertamente su ilegalización como sí que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo ha vuelto a referirse así a la presencia de 44 condenados de ETA, algunos con delitos de sangre, en las listas de la formación abertzale este 28M. Un hecho que ha llegado hasta la Fiscalía, que debe decidir si lo investiga tras la denuncia de Dignidad y Justicia.

"Estamos con una Ley de Partidos y con una Ley de Régimen electoral. Debemos de aplicar esas leyes. Si esas leyes conllevan a lo que espero que sea declarar ilegal listas a unos ayuntamientos en las que se incluyan a personas condenadas por asesinato, resolvemos el problema", ha declarado Feijóo en el municipio cántabro de Ruesga al ser preguntado expresamente en dos ocasiones si él es partidario de ilegalizar a Bildu como plantea Ayuso.

Y es que, en su opinión, "no puede haber leyes indecentes en España", por lo que ha invitado a "reflexionar sobre la necesidad de que aquello que es legal no puede ser indecente". "Y si alguna cosa legal es indecente, hemos de cambiarla", ha resumido.

Ayuso plantea, al igual que Vox, la posible ilegalización de Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha ido más allá al calificar a Bildu de "anomalía democrática" y ha planteado, al igual que hace Vox, una posible ilegalización si no cumple la Ley de Partidos "teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre".

Feijóo ha afirmado por su parte que no solo hay que denunciarlo, sino que "hay que actuar". "Me parece igual de indecente pactar con Bildu, que Bildu sea el que practica la política penitenciaria en España, el que protagonice la legislación de Vivienda en España, y que Bildu sea uno de los socios estructurales del gobierno de España", ha censurado.

"El Gobierno no ha hecho absolutamente nada"

Previamente, en declaraciones ante los medios durante un paseo por Bilbao, Feijóo ha destacado que han transcurrido casi 100 horas desde que se conociera "esta indignidad y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada". "El señor Sánchez sigue utilizando a Bildu para mantener su poder y sus leyes en el Parlamento y en las Cortes, y no podemos seguir en esta situación", ha aseverado.

En su opinión, "lo mínimo que podía hacer" ahora el presidente del Ejecutivo es "romper claramente, de forma solemne y pública con Bildu". "Es lo mínimo que se puede hacer, intentar frenar esta provocación y esta indignidad. Lamentablemente, me da la sensación que al señor Sánchez le interesa Bildu, porque le interesan sus cinco diputados, pero el problema es que no se puede estar en la Presidencia de Gobierno a cualquier precio, aunque, por lo que vemos, parece ser que sí", ha concluido.

También ha lamentado que los candidatos socialistas "intenten lavar sus conciencias haciendo declaraciones" en mítines y en la prensa. "Las declaraciones se hacen en el Comité Federal del PSOE y a través de los diputados y senadores del Partido Socialista votando en contra de este pacto de Sánchez con Bildu. No creo que la mayoría de los vascos merezcan esto, y es evidente también que el conjunto de los españoles no se lo merecen", ha concluido.

El presidente del Gobierno solo se ha referido a este asunto, de momento, desde Washington este pasado viernes, para decir que aunque esas listas sean "legales" no son "decentes". "Lo único que pueden aportar estas personas es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento", añadió Sánchez. Antes que él, varios ministros ya habían dicho que esas listas son "innecesarias", "absolutamente incomprensibles" y "rechazables".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido a una "estrategia electoral" el pronunciamiento de algunos socialistas contra la presencia de condenados por terrorismo en las listas de Bildu, porque manifiestan su distanciamiento del Gobierno "solo con la palabra", pero "no levantan la voz en el Comité Federal" del partido.