Enlaces accesibilidad

Todos contra Ayuso en un debate marcado por la vivienda, los impuestos y las residencias de Madrid

Por
Los cinco candidatos que han participado en el debate de Madrid: Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Juan Lobato y Alejandra Jacinto
Los cinco candidatos que han participado en el debate de Madrid: Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Juan Lobato y Alejandra Jacinto

Los impuestos, la vivienda, las muertes en residencias durante la pandemia o la situación de la sanidad han marcado el primer debate a cinco entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, organizado este martes por Telemadrid. Los partidos de la izquierda han cargado, cada uno a su estilo, contra las políticas de la presidenta autonómica y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, quien ha sacado pecho de su gestión y ha confrontado con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además de Ayuso, en el debate han participado todos los candidatos de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid: Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos).

Durante el debate, Ayuso ha reivindicado que la región es "el motor económico de España" gracias a "políticas basadas en el respeto a la libertad y a la vida". No ha entrado en el cuerpo a cuerpo ante varias preguntas de Mónica García, y ha contestado que no se sentía "aludida" a una en la que cuestionaba si la presidenta seguía creyendo que el cambio climático era una estafa.

Las residencias en la pandemia protagonizan el momento más tenso

Tampoco ha respondido a varias menciones directas por parte de García y Jacinto sobre el polémico contrato de suministro de mascarillas que ganó su hermano durante la pandemia, por el que se abrió una investigación que luego fue archivada. "Su hermano se ha llevado una mordida de 286.000 euros cuando morían 700 personas al día. ¿Le parece ético?", le ha preguntado Jacinto, quien iba ataviada con una blusa con la cara del familiar de la presidenta.

Ambas han protagonizado también uno de los momentos más tensos del debate cuando la representante de Podemos le ha intentado regalar un libro del exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, lo que Ayuso se ha negado a aceptar al tiempo que le pedía que no "invadiera" su espacio. Tanto la candidata de la formación morada como la de Más Madrid han atacado duramente a Ayuso por lo que García ha tachado de la "peor gestión de la pandemia": "Usted dejó morir indignamente a los mayores en las residencias", le ha reprochado.

La candidata 'popular', por su parte, ha acusado a la oposición de "retorcer el dolor de las familias". "Han muerto millones de personas en la pandemia y cuando ocurre en la Comunidad de Madrid es culpa de Ayuso", ha ironizado.

Sanidad: listas de espera, manifestación masiva y psicólogos públicos

También en este bloque del debate, centrado en las políticas sociales, ha adquirido importancia la sanidad, que Ayuso ha defendido como "la mejor de Europa". "He visto cosas que dejan en muy mal lugar a su Gobierno, pero también a un millón de personas saliendo a la calle, pidiendo sanidad pública, y este 28 de mayo nos jugamos la sanidad o su soberbia, la sanidad o su desprecio; definitiva, la sanidad o Ayuso", ha afirmado Mónica García, que ha recordado que es anestesista en un hospital público.

Para Lobato, "la sanidad en Madrid tendría potencial no solo para ser líder de España, sino de Europa, pero tenemos un millón de personas en las listas de espera". En la misma línea, Jacinto ha considerado que el presupuesto en sanidad no solo podría mejorar la situación actual, sino que además permitiría ampliar a lo público servicios como las gafas, el dentista o los profesionales de la salud mental. En la comunidad, ha señalado, hay 295 psicólogos públicos frente a 12.000 psicólogos privados para siete millones de habitantes.

El modelo fiscal de Ayuso centra las críticas de la izquierda

En un tono más pausado y con menos alusiones directas a Ayuso, Lobato ha insistido en varias ocasiones en el "potencial" de Madrid y ha prometido "ambición" para situar la región a la cabeza de Europa económicamente en caso de llegar a gobernar, para lo que ha recurrido a una comparación futbolera. "El motor económico de España se está gripando. No estamos para jugar la Liga, sino para ganar la Champions", ha asegurado al inicio del debate, haciendo referencia a la mención de la presidenta sobre el liderazgo de Madrid en materia financiera.

El representante socialista, que se estrena en su primera candidatura a la Comunidad, ha lamentado que con el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid se "regalen" miles de millones de euros "al 0,2% de las grandes fortunas", mientras que García ha criticado que el modelo de Ayuso "funciona para unos pocos" ya que esta recurre a recetas económicas "del siglo XIX". Por su parte, la presidenta ha respondido reivindicando ser la única región española sin impuestos propios y ser "un contrapeso" a la política fiscal del Estado, que según ha señalado se lleva "la mitad de los impuestos".

Mientras, Monasterio ha asegurado que "Madrid no es el infierno que nos pinta esta izquierda ni el paraíso que nos cuentan a diario". Vox, que ha apoyado externamente el Gobierno autonómico del PP esta legislatura hasta que Ayuso rompió con el partido el pasado marzo, ha centrado sus intervenciones en criticar la "inseguridad" en los barrios, a la que ha relacionado en repetidas ocasiones con la inmigración. También se ha centrado en criticar el gasto público y en pedir reducir lo que se destina a edificios públicos o publicidad institucional.

Aunque la presidenta madrileña ha evitado enfrentarse a Monasterio durante buena parte del debate, sí que le ha reprochado la "mentira" de relacionar delincuencia y migración y ha insistido en que la política de seguridad no es competencia suya, sino del Gobierno central. "No quiero depender de nadie para seguir haciendo de Madrid este lugar alegre y abierto. La ilusión de la oposición en bloque es que yo no pueda gobernar. Se necesitan entre ellos", ha criticado Ayuso. Las encuestas vaticinan una victoria clara del PP en las elecciones, aunque si no llega a la mayoría absoluta podría depender de nuevo del apoyo de Vox.

La vivienda, en el punto de mira

Como está ocurriendo a nivel nacional, la vivienda se ha colado también entre los puntos más debatidos en este encuentro. Los tres partidos de la izquierda han coincidido en criticar que Ayuso haya entregado "cero" viviendas públicas en su mandato, a lo que ella ha replicado asegurado que hay decenas de ellas en construcción y que la no aprobación de los presupuestos, a la que culpa al resto de grupos en la Asamblea ha impedido la inversión en este ámbito.

En su lugar, la presidenta de la Comunidad ha cargado contra la ley de vivienda aprobada recientemente por el Gobierno y ha defendido que "la única forma de que bajen los precios es aumentando la oferta". "No pienso aplicar la ley de Sánchez, no pienso fomentar la ocupación, no pienso intervenir las casas de nadie", ha subrayado, y ha afirmado que la vivienda es "sagrada".

También han coincidido Más Madrid, PSOE y Vox en denunciar la situación de las 600 familias afectadas en San Fernando de Henares por unas obras de metro, por las que unas 50 viviendas han tenido que ser derribadas o están en vías de serlo y sus habitantes se han visto expulsados. García ha reprochado, con las mismas palabras que Ayuso, "que la vivienda no ha sido sagrada para los vecinos de San Fernando", Lobato ha reclamado que pida disculpas a los vecinos afectados y Jacinto le ha espetado: "Usted no hace política de vivienda, usted destroza las viviendas".

En respuesta, Ayuso ha mostrado su "máxima consideración" por los ciudadanos afectados y ha asegurado que hacen "lo máximo posible" por ofrecer soluciones ante una tragedia ocurrida hace 16 años.

En el apartado de vivienda, Monasterio se ha centrado en la ocupación, que "aterra a la gente mayor". Ha apuntado que hay 2.000 viviendas de la Comunidad de Madrid ocupadas y ha propuesto que aquel que ocupe se quede "para siempre sin ninguna ayuda social".

La izquierda se enfrenta por liderar la "alternativa"

Más allá de las críticas a Ayuso, también se han dado algunos breves encontronazos entre los candidatos de la oposición. En el último bloque del debate, la candidata de Podemos, que se presenta junto a Izquierda Unida y Alianza Verde, ha lamentado que Más Madrid no hubiera querido unirse a esta coalición, a lo que García ha respondido que su formación es la más votada entre la izquierda, por lo que tiene la "oportunidad de liderar un Gobierno progresista". "Somos la alternativa real", ha reivindicado.

Lobato, por su parte, ha señalado que hay muchos "opositores y agitadores" en la comunidad, pero ha defendido su candidatura como la "alternativa clara" al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que aúna sensibilidad para escuchar los problemas de los ciudadanos con "capacidad de gestión". El socialista fue alcalde de la localidad madrileña de Soto del Real, en lo que ha hecho hincapié para resaltar su gestión y también su modelo de consenso con otros partidos.

Vox también ha aprovechado el bloque de pactos para marcar distancias con Ayuso, de quien ha criticado haber votado hasta en tres ocasiones en contra de la derogación de la ley trans autonómica, impulsada por otra presidenta del PP, Cristina Cifuentes. La presidenta, por su parte, no ha entrado a responder en estas cuestiones, y ha cargado contra Sánchez, quien "odia" Madrid y "gobierna contra la Comunidad de Madrid". Frente a él, ha contrapuesto sus políticas, gracias a las cuales "el futuro de Madrid no puede ser más prometedor".

Fuera del debate, a las puertas de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón, ha tenido lugar una concentración de varias decenas de médicos y facultativos no fijos contra la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Al grito de "Ayuso esto es un abuso", han pedido soluciones para acabar con una temporalidad que afecta al 54% de estos profesionales. También se han concentrado en el exterior de los estudios de la televisión autonómica simpatizantes de Ciudadanos, entre ellos la canidadata autonómica, Aruca Gómez, contra el hecho de que la formación no participara en el debate.