Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Ayuso defiende la ilegalización de Bildu frente al criterio del PP: "No es un pulso a Feijóo, es un pulso a Bildu"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, defiende la ilegalización de EH Bildu: "Es un pulso a EH-Bildu, no a mi partido"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que esté lanzando “un pulso” a su partido, el Partido Popular, por pedir que se impulse el proceso de ilegalización de EH-Bildu, frente al criterio de la dirección nacional. “No es un pulso al PP, ni mucho menos a mi presidente, es un pulso a Bildu y no es venganza, es justicia”, ha aseverado.

En una entrevista en RNE, ha dicho no necesitar “absolutamente” el tema de EH-Bildu “para nada” en campaña, pero ha avisado lo que significaría para ella no instar a la ilegalización de este partido: "Sería ir contra mi propia filiación al PP, mentir contra los últimos veinte años y los discursos que he mantenido siempre”. “Me veo obligada a defender este discurso poque me afilié al PP por esto", ha incidido.

La dirección del PP le ha vuelto a responder, como ya hizo el jueves, cuando la presidenta madrileña pidió la ilegalización. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dejado claro "las afirmaciones son de cada uno" y por tanto "son sus afirmaciones",  y no cree "en absoluto" que esta cuestión pueda afectar al PP en la actual campaña electoral. Un día antes, el portavoz campaña del PP, Borja Sémper, aseguró que la formación abertzale "no incumple la ley de partidos" y, por lo tanto, el PP acepta "con naturalidad democrática que esté en las instituciones", aunque lamentó que "la gobernabilidad del país descanse sobre quienes no han abjurado de su pasado". También el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro en un mitin por la tarde que ETA ya no existe: "Hemos vencido entre todos al terrorismo sin necesidad de conocer al señor Sánchez en política nunca".

La presidenta madrileña ha explicado que no pensó en afiliarse al PP hasta 2004, cuando se dio cuenta de que personas de su edad tuvieran que "mirar cada mañana los bajos de su coche por si les habían instalado una bomba o tenían que ir a la universidad a hacer los exámenes escoltados”. Entonces, ha asegurado, se dio cuenta de que había “un problema gravísimo” y que ETA no se iba a “contentar”, que iba a “seguir anexionando otras zonas de España” como lo han intentado, ha proseguido, con la Rioja alavesa o con el sur de Francia. Y porque su proyecto “atenta contra lo más básico, los derechos fundamentales, la libertad y la vida”. Y ha defendido que son “ellos mismos”, por EH-Bildu, los que “han metido en campaña” esta cuestión en el momento en el que incorporaron a 44 condenados de ETA en sus listas.

Respecto a estas listas, en las que iban también siete condenados de sangre que renunciaron posteriormente a ocupar cargos si salían elegidos dada la polémica, la Fiscalía no vio delito en su composición. El Ministerio Público, además, ha rechazado la ilegalización de Bildu por ser “una formación democrática”.

Pide llevar la ilegalización a las Cortes "cuando haya otras mayorías"

“A mi juicio, están incumpliendo la ley de partidos”, ha aseverado, y ha dicho que tan solo pide que en el Senado y en el Congreso, “a lo mejor cuando haya otras mayorías”, que “lo miren”. “Esto no es una venganza, pido que sea justicia”, ha incidido. Y ha considerado que, si en lugar de ser 44 condenados por terrorismo lo fueran “por fascismo o por violaciones de otro tipo, nadie lo dudaría”. “¿Qué pasa, que siendo terrorista de ETA los delitos son menores?”, ha preguntado. “En el momento en que queremos mirar para otro lado y pensar que es ilegalizar un partido porque no me gusta, es decir que ellos han ganado”, ha proseguido.

Por otra parte, ha dicho que lo que debería hacer plantear a la gente “qué está pasando” es cuando los discursos, a su juicio, de Pedro Sánchez, de Eh-Bildu y de Podemos “van todos en la misma línea”. Y ha advertido de que las víctimas de ETA, tanto las “directas” que son “irremplazables” y que España tendrá siempre “en máxima consideración, por dignidad y justicia”, como el resto del pueblo español, “van a ver cómo van a ser gobernados por quienes tienen delitos de sangre” en municipios donde viven sus víctimas.

Insiste en que EH-Bildu “son los mismos” que ETA

“Esto no va a quedar aquí. ETA no se va a contentar con esto”, ha proseguido. Preguntada sobre si insiste en que Bildu es ETA, ya que la banda terrorista se disolvió hace 12 años, ha incidido: “Son los mismos, han ido cambiando de chaqueta”. Ha enumerado así a partidos como Batasuna o Sortu, “modificando nombres hasta que han conseguido entrar en las instituciones”: “Están aquí y se podría instar a que la justicia los ilegalizara”.

Ha seguido afirmando que “no han condenado” sus hechos ni la dirección de EH Bildu ha activado medidas para iniciar la expulsión de los condenados de ETA. “Pido que se revise en los tribunales y, a través de los mecanismos de las leyes, se vea. No digo de ilegalizar un partido porque me cae mal”, ha zanjado.

Sobre Consuelo Ordóñez: "No sé si tiene problemas con el PP desde hace años"

En otro momento de la entrevista, Ayuso ha sido preguntada por las palabras de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite (asociación de listas que denunció las listas con condenados por terrorismo) y hermana del asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, que este jueves criticó a Ayuso por “banalizar” el terrorismo. “Ella, no sé si tiene problemas con el PP desde hace unos años”, ha asegurado Ayuso, que ha proseguido diciendo que “la inmensa mayoría de víctimas” no entiende cómo EH Bildu “está en las instituciones con lo que está sucediendo” y tampoco que “se esté blanqueando” a este partido, que a su juicio “reescribe la historia de España” y negocia con el Gobierno asuntos como los precios de las viviendas o la situación del mercado laboral. No entienden, ha proseguido, que se tome al partido abertzale “como uno más” y “que no se pueda dar este debate”.

En clave electoral, y preguntada por posibles pactos con Vox, Ayuso ha dicho que prefiere seguir “como hasta ahora” gobernando en solitario, aunque sea en minoría, con “un proyecto sólido que cumple su programa electoral y que consigue, bajo unos valores y principios determinados gobernar para todos”.

Considera que esta es la manera de hacerlo “y no con coaliciones”. Y ha reconocido sus diferencias con el partido de Rocío Monasterio, que “decidió tirar abajo los presupuestos” regionales, la ley de economía circular del PP, “que era fundamental” o la agencia de ciberseguridad: “Decidieron que el PP era su adversario y no tengo más que decir”.