Enlaces accesibilidad

La Fiscalía General afirma que Bildu es una "formación democrática" y rechaza instar a su ilegalización

Por
Arnaldo Otegi (EH-Bildu)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la presentación de las candidaturas de su partido a las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La Fiscalía ha afirmado que EH Bildu es una "formación democrática" y ha rechazado la posibilidad de instar al procedimiento de ilegalización en un informe que responde a la petición de la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) por la inclusión de 44 candidatos condenados de ETA en sus listas electorales para las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

El informe, firmado por la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana García León, y por el fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, concluye que "en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática".

"Por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad a que se refiere el artículo 11 Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), pues no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas en el artículo 9.2 LOPP que permitan entrar a valorar los hechos referenciados", resuelve.

Recuerda que ETA se disolvió hace 12 años

El informe de los fiscales explica que EH Bildu no es un partido sino una coalición de dos partidos que "han condenado y condenan públicamente la violencia terrorista y han aceptado y asumido el ejercicio de la actividad política dentro del marco democrático y constitucional".

Y recuerda que ETA se disolvió hace ya 12 años y, por tanto, es desde esta perspectiva actual que se han de valorar todas las circunstancias concurrentes con un "contexto bien distinto".

Dice el escrito que la normativa "no establece causa alguna de ilegalización de partidos políticos por el hecho de ostentar determinados planteamientos políticos, sino porque su actividad vulnere los principios democráticos".

Esto es, cita, "la vulneración sistemática de las libertades y los derechos fundamentales, el fomento o legitimación de la violencia como método para la consecución de fines políticos o el apoyo político a la acción de organizaciones terroristas", situaciones que entiende la fiscalía que no se dan en EH Bildu.

El escrito de JUCIL señala que "no han rechazado los medios terroristas"

En el escrito remitido por la asociación JUCIL a la Fiscalía General el pasado martes, solicitaban la ilegalización de EH Bildu, revisar las listas electorales, con "44 condenados por delitos de terrorismo relacionados con ETA, de los que siete lo fueron como autores de delitos de sangre", y que los sueldos y salarios públicos que pudieran ganar estos candidatos si obtienen su escaño se destinen a la reparación de los daños a las víctimas de sus delitos.

JUCIL consideraba que "tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el fiscal general del Estado, Álvaro García, están legitimados para iniciar la ilegalización de un partido que lleva en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, según la ley orgánica sobre partidos políticos".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional advirtió en un decreto este miércoles, tras estudiar la denuncia presentada por Dignidad y Justicia por las lislas de Bildu que son las Juntas Electorales las encargadas de controlar la "legalidad de las candidaturas presentadas por los partidos políticos" que pretendan concurrir a las elecciones y decidió archivar las diligencias tras estudiar la denuncia presentada por Dignidad y Justicia al considerar que no existe un "supuesto de inelegibilidad".

Los siete candidatos a las autonómicas y municipales del 28 de mayo de Eh-Bildu que fueron condenados por asesinatos de la banda terrorista ETA anunciaron el pasado martes que renuncian a concurrir a estos comicios y que no tomarán posesión de ningún cargo si resultan elegidos.

Precisamente, el candidato de EH Bildu a la Diputación General de Vizcaya, Íker Casanova, entrevistado este jueves en Las Mañanas de RNE, ha reconocido que la inclusión de condenados de ETA por delitos de sangre en las listas de su formación para las elecciones del 28 de mayo "resultaba hiriente y no aportaba para la construcción de la paz".