Enlaces accesibilidad

Ayuso pide a Feijóo que impulse la ilegalización de Bildu y Sémper dice que el PP "acepta" que esté en las instituciones

  • La dirección de los populares considera que la formación abertzale "no incumple la ley de partidos"
  • Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin embargo, "ETA está viva" y "está en el poder"

Por
Ayuso pide la ilegalización de Bildu y el PP sostiene que no es posible: "La Fiscalía General se ha pronunciado"

La presencia de condenados de ETA en las listas de EH Bildu ha abierto un primer frente en el seno del PP de Alberto Núñez Feijóo. La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves que su partido debería "revisar" los mecanismos para llevar al Congreso y al Senado la ilegalización de EH Bildu, de quienes ha dicho que "es ETA". La dirección del PP, sin embargo, se muestra reacia a este hecho: sostienen que la formación abertzale "no incumple la ley de partidos" y, por lo tanto, aceptan "con naturalidad democrática que esté en las instituciones".

Las candidaturas de EH Bildu a las elecciones del 28 de mayo siguen estando en el foco de la campaña electoral. Este miércoles, la Fiscalía decidió archivar la denuncia que presentó la semana pasada Dignidad y Justicia, al no ver delito en las listas de la formación. Tras conocer la decisión, la asociación de víctimas del terrorismo tiene previsto dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Supremo para tratar de instar a la ilegalización de EH Bildu por incluir a 44 etarras condenados, opción que planteó Vox en primera instancia y a la que se unió poco después Ayuso.

"Es Herri Batasuna, Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Amaiur, Sortu… Son los mismos", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha acusado a Sánchez de "blanquear cualquier crimen con tal de mandar", después de que Bildu haya incluido a 44 condenados por terrorismo en sus listas electorales, siete de ellos por delitos de sangre, que posteriormente renunciaron a integrar las candidaturas.

En opinión de Ayuso, la ilegalización de la formación "no es ir contra la ley", algo de lo que discrepa la cúpula de su formación, que ha reconocido tras estudiar la ley de partidos, que no es posible ilegalizar a EH Bildu por llevar a vinculados con terrorismo porque esta normativa, de 2002, está pensada para un contexto en el que ETA era una banda terrorista en activo.

"Las consultas que hemos hecho consideran que no se incurría en ese supuesto", ha señalado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha instado al Gobierno a pedir un informe a la Abogacía del Estado y a que sea este organismo el que despeje todas las "dudas". "Quien debe pronunciarse y quien debe ser tenido en cuenta es la Fiscalía y la Abogacía del Estado", ha recalcado, recordando que el fallo del Tribunal Constitucional que considera legal EH Bildu "marcó el escenario", pero también vinculó su sentencia con un "momento concreto" y este es "un tema que siempre está ahí".

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin embargo, "ETA está viva" y "está en el poder", ha afirmado en el marco del mismo acto, para después criticar que "nunca, en los 46 años de democracia, un presidente del Gobierno había caído tan bajo porque vivir sometido al crimen y al silencio es la mayor indignidad".

El PP acepta que Bildu esté en las instituciones

En la misma línea que Gamarra, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este jueves que su partido defiende la legalidad, por lo que acepta "con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones", aunque "muy diferente es que la gobernabilidad del país descanse sobre quienes no han abjurado de su pasado".

"Esta es nuestra posición, unos la expresan de una manera y otros la expresamos de otra", ha dicho Sémper en Santiago de Compostela. El portavoz de campaña del PP ha explicado, que a juicio de su partido, "lo más relevante políticamente" es que el presidente del Gobierno tiene "la potestad" para decidir si se apoya o no en Bildu, y ha reducido "el resto" de declaraciones a "especulaciones, hipótesis y análisis jurídicos muy legítimos".

Y, ante las reiteradas preguntas sobre las palabras de Díaz Ayuso de este jueves, ha insistido en que la banda terrorista ETA afortunadamente ya fue "derrotada" y en varias ocasiones ha dicho es "su posición y la del PP".

Además, ha señalado que "40 años de terrorismo han dejado mucho poso" y "quienes justificaron social y políticamente la violencia, lejos de rectificar, de decir que no tuvo sentido ni razón de ser, lo que hacen es incluir a terroristas en sus listas"."Esto es políticamente rechazable, inaceptable e inmoral; como lo es sugerir que el PP es peor que Bildu, como hace el presidente del Gobierno. Es dividir a la sociedad española, manipular el pasado, mentir sobre el pasado y llevarnos a un lugar donde no tenemos que estar", ha concluido.