Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Vox solicita a la Junta Electoral la inelegibilidad de los candidatos de Bildu condenados por terrorismo

Por
Abascal critica "el invento" de Feijóo de que gobierne el más votado
El líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un mitin electoral en la plaza del seminario de Teruel

Vox ha presentado este sábado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para que declare la inelegibilidad de los 44 integrantes de las listas electorales presentadas por EH Bildu que fueron condenados por terrorismo. También solicita la formación, que lidera Santiago Abascal, que la JEC de traslado a la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación, y en aplicación del artículo 9 de la ley de partidos políticos, proceda a la ilegalización de la formación Bildu.

El escrito, presentado por la representante general de Vox ante la JEC, Marta Castro, se insta a la JEC a que compruebe los antecedentes penales de estas personas "para que resuelva que no reúnen las condiciones legales necesarias para ser elegidos".

Por otro lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lo que no es decente es pactar con Bildu e incorporarlo a la dirección del Estado y lo que no es decente es que tu socio meta a 44 terroristas en sus listas".

En un acto electoral en Vitoria, Abascal se ha referido a las palabras de Sánchez, quien ha considerado que la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las listas electorales de EH Bildu "puede ser algo legal pero no es decente" y además "merece el mayor de los reproches".

El líder de Vox ha señalado que en su día el presidente dijo "por activa y por pasiva" que no pactaría con separatistas ni comunistas cuando ahora son sus socios, y ha añadido: "Lo que no es decente es ser un mentiroso como el presidente. Efectivamente es legal y no podemos procesarle por mentir pero no es decente".

Ha admitido que no confía en que "lleguen a buen puerto" su iniciativa parlamentaria para ilegalizar a EH Bildu y su petición a la Junta Electoral Central de que declare la inelegibilidad de esos 44 candidatos abertzales. Pero valdrá para que en el Congreso "cada uno se retrate y aguante su vela", ha dicho en alusión al PP, cuya postura en torno a esta cuestión ha criticado.

Se muestra dispuesto a pactar con el PP para acabar con gobiernos socialistas

Abascal ha hecho doblete en la campaña de estas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y ha estado en Teruel por la mañana donde ha vuelto a manifestar su intención de pactar con el PP, al tiempo que ha alertado contra "el invento peligroso" del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada. En su opinión, esta medida "solo sirve para que se perpetúen los socialistas".

Abascal ha dejado claro que Vox está dispuesto a "sumar para echar a los socialistas y gobernar", tal como sucedió en Castilla y León. De momento, las encuestas pronostican que serán necesarios estos pactos en algunas comunidades, en caso de querer arrebatar algunos gobiernos regionales al PSOE como es el caso de Extremadura o Castilla-La Mancha.

“¿Con qué PP hablamos?”, se ha preguntado Abascal, “¿con el que dice que la Agenda 2030 es el Evangelio o con el que la critica?, ¿con el que permite que se persiga la lengua española o con el que ha creado una Oficina del Español?, ¿con el que dice una cosa sobre el agua en Murcia y otra en Aragón?”.