Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Vox llega al 28M con la meta de ser clave en los gobiernos del PP y con listas en el doble de municipios

Por
Así llega Vox a las elecciones del 28 de mayo
El líder de Vox, Santiago Abascal, protagoniza un mitin en Barcelona de cara a las elecciones del 28 de mayo.

Vox se ha marcado como objetivo en las elecciones del 28 de mayo multiplicar su presencia en los ayuntamientos y ser decisivo en la formación de gobiernos de toda España. Para ello, ha duplicado el número de candidaturas e ha implicado al máximo a todos sus líderes en la campaña. Y es que consideran que un buen resultado que se materialice en la conformación de gobiernos autonómicos junto al PP, siguiendo la estela de Castilla y León, podría ser la antesala de una hipotética llegada a La Moncloa; todo en el caso de que los populares quieran repetir una coalición con los de Santiago Abascal, algo a lo que aún no se comprometen.

“Nosotros gobernaremos si hay una mayoría alternativa, seamos la primera fuerza o no”, señalaba el presidente de la formación en el primer acto de campaña, en toda una declaración de intenciones hacia el PP. Los de Feijóo, en cambio, ni siquiera llegan a mencionar a Vox en sus discursos, aunque hacen alusiones veladas, y confían en alcanzar una mayoría suficiente que les permita gobernar en solitario.

La situación es muy diferente a la de hace cuatro años. Entonces, el partido prácticamente se estrenaba en el escenario electoral y la mera irrupción en consistorios y parlamentos era celebrado como un auténtico triunfo: logró 530 concejales en toda España y la mayoría absoluta en cinco municipios castellanos.

En el terreno autonómico, consiguió 45 diputados autonómicos en ocho parlamentos (Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla y León), además de representación en Ceuta y Melilla. Posteriormente, lo hicieron también en País Vasco, en Cataluña y en Castilla y León, donde Vox consiguió entrar por primera vez en un gobierno regional. Y el pasado año en Andalucía se hicieron con hasta 14 escaños, su mejor marca en una cámara autonómica.

De esta forma, la formación que preside Santiago Abascal llega al 28M impulsado por los sucesivos ascensos en los procesos autonómicos y como tercera fuerza a nivel nacional, tras lograr 52 escaños en las pasadas generales. Y, aunque la crisis interna con Macarena Olona le llevó a perder uno de cada dos votos a nivel nacional, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), posteriormente consiguió recuperar la tercera plaza, aunque, también según el CIS, la irrupción de Sumar le ha desbancado de nuevo de esa tercera posición.

Duplican candidaturas: estarán presentes en 1.936 municipios

Ante este contexto, el objetivo de la formación que preside Santiago Abascal es, por un lado, mejorar los resultados que obtuvieron en las municipales de 2019. Un reto relativamente sencillo, apuntan las encuestas, pues hace cuatro años apenas consiguieron el 3% del total de votos emitidos, alrededor de 690.000.

Entonces, Vox presentó candidaturas en 752 ayuntamientos, menos del 10% del total. Ahora habrá listas de Vox en 1.936 municipios, lo que le posibilita acceder al 82% del electorado al concurrir en los municipios con más población.

Las papeletas de Vox también estarán en todas las capitales de provincia, incluidos aquellos territorios donde aún no tienen representación regional, como en Galicia. Pese a ello, las diferencias son notables: la formación se presenta en 179 municipios de la Comunidad de Madrid, pero solo concurre en 39 de los 313 gallegos.

El proceso, no obstante, no ha sido sencillo. En 2019, Vox suprimió las primarias para escoger a sus candidatos y el año pasado eliminó también las elecciones a los comités provinciales. Según Abascal, causaban “zozobra y enfrentamiento” entre sus afiliados. Ahora, las candidaturas se forman en cada Comité Ejecutivo Provincial (CEP) y está en la mano del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el ratificarla o modificarla de arriba a abajo.

Opciones en cinco autonomías

En el terreno autonómico, Vox aspira a ser decisivo para la formación de gobiernos en Madrid, la Comunidad Valenciana, en Extremadura y en Murcia, así como en la ciudad autónoma de Ceuta. En todos ellos, sus votos se tendrían que unir a los del PP para formar gobierno, pues ninguna encuesta otorga una amplia mayoría a los de Abascal que les permita gobernar en solitario. De hecho, el PP supera en número de votos a Vox en todas las regiones.

Todo dependerá, por tanto, de los acuerdos que se alcancen tras el 28 de mayo. Mientras los populares siguen sin casarse con nadie e insisten en el mantra de sacar una mayoría suficiente para no depender de otras formaciones, los de Abascal han dejado claro que sus votos "no saldrán gratis" y parten con la idea de reeditar el modelo de Castilla y León.

"Dicen que solo gobernarán si ganan; si hay una mayoría con Vox, no. Eso es una renuncia inaceptable, un abandono a millones de españoles que están esperando una suma para echar a la izquierda", señaló Abascal durante el arranque de campaña, quien hizo un llamamiento a unir el voto en su partido, pues a su juicio es el único que garantizará una mayoría alternativa.

La implicación de Abascal es máxima en campaña

Conscientes de que las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo también tendrán una lectura en clave nacional, la implicación de los líderes nacionales y cabezas visibles del partido está siendo máxima, con Santiago Abascal a la cabeza.

En toda una declaración de intenciones, el presidente abrió la campaña en Valencia (una de las plazas más disputadas) y en los primeros días de campaña se ha desplazado ya hasta Teruel, Vitoria, Barcelona, Logroño o Covadonga, un enclave asociado al inicio de la Reconquista en el año 722 que la formación eligió simbólicamente para iniciar la campaña de 2019 y 2015.

Y es que la formación ve en estas elecciones como "la primera gran oportunidad" de poner freno a Pedro Sánchez y esperan un gran crecimiento de votos el 28M. "Vox es el partido que más va a crecer en estas elecciones", repiten insistentemente los dirigentes nacionales, que se marcan como objetivo último doblar los resultados de hace cuatro años e iniciar el camino para el examen definitivo de diciembre, el de las elecciones generales.