Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Núñez augura un "cambio de ciclo" en Castilla-La Mancha y ve "cínicas" las palabras de Page sobre Bildu

Por
Núñez augura un "cambio de ciclo" en Castilla-La Mancha y ve "cínicas" las palabras de Page sobre Bildu

El candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pronosticado que habrá un “cambio de ciclo” en esta comunidad autónoma y también a nivel nacional con sendos gobiernos ‘populares’. Y ha tildado de “cínicas” las declaraciones del presidente castellano manchego, Emiliano García-Page (PSOE), que este domingo se refirió así a las listas de EH-Bildu con condenados de ETA y a las críticas por los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la formación abertzale en el Congreso: ”Con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina".

En una entrevista en La Hora de la 1, Núñez ha asegurado que los ‘populares’ afrontan la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo “con gran ilusión” porque hay “una necesidad de cambio” tanto en Castilla-La Mancha como en España y cree que está “extendida” esa idea de que “hay un cambio de ciclo político a las puertas”. En este sentido, ha asegurado que no solo se trata de un cambio de presidente, sino de “recuperar la fortaleza de las instituciones” y la “seriedad de la política que se ocupa de las cosas importantes” para así “dar protagonismo a la gente que lo está pasando mal”. Se ha referido, por ejemplo, al “problema gravísimo de la sequía que el PSOE no ha solucionado” y ha dicho que hay que dar un cambio a las políticas agrícolas.

Núñez ha aseverado que muchos castellano manchegos “están enfadados con Pedro Sánchez”, incluso muchos que confiaron en él en el pasado, y a éstos les ha pedido su confianza. También a los que se sienten “defraudados” con García-Page, que a su juicio “no está en condiciones de seguir siendo presidente” de la región.

García-Page es "un cómplice más" de los acuerdos de Sánchez con Bildu

Respecto a las palabras del presidente castellano manchego sobre las listas electorales de EH-Bildu, Núñez ha asegurado que él es “un cómplice más” de los acuerdos de Sánchez con esta formación cuando vota en la asamblea regional a favor de los mismos. “Se ha convertido en un cómplice necesario de que hoy Bildu sea protagonista de una campaña electoral por haber incluido condenados con delitos de sangre en las listas”, ha sentenciado, y ha dicho que, si el PSOE autonómico quiere “romper” con EH Bildu, “no vale con una declaración”, sino que debe exigir en el Congreso que se rompan los acuerdos.

Ha considerado, además, que la Fiscalía y la Abogacía del Estado deberían estar “actuando de manera inmediata para impugnar esas listas”. Cabe recordar que la Fiscalía está estudiando una denuncia de Dignidad y Justicia para la inelegibilidad de los 44 candidatos condenados de ETA en las listas abertzales, de los cuales siete fueron por asesinatos de la banda terrorista. Y ha prometido que, si se convierte en presidente, trabajará por impulsar una ley que impida a este tipo de condenados presentarse a unas elecciones.

Evita aclarar si está dispuesto a pactar con Vox y pide una "mayoría suficiente"

En términos de la campaña del PP, ha destacado la importancia que le da su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, a la región, al haber escogido Castilla-La Mancha para empezar y terminar la campaña. Núñez, que ha criticado el CIS por pronosticar mayoría absoluta para los de García-Page en la autonomía como una “broma de mal gusto” pagada por los españoles, ha evitado aclarar si está dispuesto a pactar con Vox tras el 28M en caso de necesitarlo y ha asegurado que el PP está “en condiciones de alcanzar una mayoría suficiente” que le permita gobernar. Y ha pedido el voto precisamente para lograrlo.

“Yo ya tengo un acuerdo. Lo he firmado con los castellano manchegos”, ha asegurado Núñez, ha que dicho que su programa de gobierno ha contado con más de 500 colectivos de la región y con la sociedad civil. Y ha dicho que, si todo el “espíritu de cambio” se “canaliza” en el PP, se podría lograr la mayoría suficiente. “Ha llegado el momento de que los castellano manchegos digan hasta aquí, que basta ya de que nos hagan creer que somos menos”, ha zanjado.

Por último, preguntado por los problemas actuales de la vivienda, Núñez ha abogado por proteger la propiedad privada y poner en marcha una ley contra la ocupación ilegal que garantice que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan llevar a cabo desalojos “exprés”. Ello, combinado con la construcción de suelo urbano para construir viviendas y avalar el 20% que los jóvenes necesitan para la entrada. También se ha comprometido a derogar la ley autonómica “por la que se puede expropiar la tierra a los agricultores” si el gobierno regional “considera que no cumple con un fin social o económico”.