Enlaces accesibilidad

Las claves de las elecciones en Castilla-La Mancha: bastión clave del PSOE con Page rozando una nueva mayoría absoluta

Por
Claves de las elecciones Castilla-La Mancha 2023
Claves de las elecciones autonómicas de 2023 en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha representa uno de los bastiones más simbólicos del PSOE. Solo en esta comunidad y en Extremadura los socialistas disfrutan de unas mayorías absolutas, que pueden pasar a ser historia este 28 de mayo. Los socialistas han ocupado la presidencia durante 36 años, aunque no de manera continuada, ya que en 2011 María Dolores de Cospedal (PP) se alzó con el poder durante cuatro años.

Tras este paréntesis, el PSOE de Emiliano García-Page recuperó la presidencia de la mano de Podemos y en 2019, en plena crisis del bipartidismo, consiguió una histórica mayoría absoluta que le ha permitido mantener el poder hasta hoy. Su objetivo el próximo 28 de mayo es revalidar el cargo y hacerlo, a ser posible, sin depender de otras formaciones.

Enfrente estará Paco Núñez, quien repite como candidato del PP tras la derrota de 2019 (donde pasó de 16 escaños obtenidos en 2015 con Cospedal a 10), cuando se presentó a los comicios con apenas siete meses al frente de la formación. También vuelve a optar a la presidencia la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, quien en las pasadas elecciones irrumpió en las Cortes con cuatro escaños.

Los sondeos apuntan a que el PSOE ganaría las elecciones de Castilla-La Mancha y mantendría su actual mayoría absoluta, al quedarse con 17 de los 33 escaños que se reparten. De esta forma, el PP de Paco Núñez, pese a ganar cuatro diputados más, no lograría la mayoría suficiente para una alternancia en Ejecutivo en unas Cortes de las que saldría Ciudadanos -que perdería sus cuatro escaños- y entraría por primera vez la Vox con tres asientos.

Las encuestas también pronostican que actores políticos como Unidas Podemos o la España Vaciada se quedaría fuera de la Junta de Comunidades. No obstante, todo sigue abierto en unas elecciones muy ajustadas y en las que la campaña electoral puede suponer trasvase de votos.

En el caso de la formación morada, aterrizó en la Asamblea en 2015 y sus 3 escaños fueron clave para recuperar la hegemonía de la izquierda en la región; sin embargo, cuatro años después, no logró los votos suficientes para obtener representación y fue el gran derrotado de los comicios. Pese a todo, desde Unidas Podemos ya han advertido de que, si dan los números para pactar con los socialistas, la primera condición es que García-Page no repita como presidente.

El marco entre el eje derecha-izquierda es tan ajustado que revela la importancia que puede tener la campaña en el resultado final en las urnas, que puede ir más allá de la escena autonómica.

García-Page es, junto a Lambán, el barón socialista que más distancia ha marcado con la política del Ejecutivo de coalición, a cuenta de la ley del 'solo sí es sí', la reforma de los delitos de sedición y malversación o los pactos con EH Bildu. Pero también lo ha hecho de forma directa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: hace algo menos de un año, criticaba que aunque él fuera el líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, eso “ya no significa nada”, porque “solo hay uno para toda España”. “Los demás estamos aquí de monaguillos”, recalcaba.

En el caso del PP, el foco en las últimas semanas está puesto en la denuncia del PSOE a Paco Núñez por presuntas irregularidades en el cobro de dietas por kilometraje. El candidato popular, sin embargo, lo atribuye a “un error administrativo” y ha anunciado la devolución de 16.000 euros “una cuenta de cobros indebidos” del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la negativa de las Cortes a facilitarle una cuenta propia para poder hacer el pago, según denunció Núñez en una entrevista en Europa Press.

Radiografía de Castilla-La Mancha: la despoblación y la sequía como caballos de batalla

  • Castilla La Mancha

    Población:

    2.058.049 habitantes

    Superficie:

    79.462 km2

    Densidad:

    25,9 hab/km2

    Paro:

    15 %

    PIB:

    42.286,1 millones de euros

    Renta media:

    20.655 €/hab

    Edad media:

    43,7 años

    Mayores de 65:

    19,3 %

    Extranjeros:

    9,8 %

    Gráfico de evolución:

Castilla-La Mancha es la tercera región de España en superficie (79.462 km²) y la novena en población (2.058.049). Esto hace que, junto a las vecinas Castilla y León y Extremadura, ocupe la última posición en densidad de población, con 25,6 habitantes por km²: más de la mitad de sus municipios tienen menos de 500 personas empadronadas y solo 12 tienen más de 30.000 habitantes.

La despoblación se une a la sequía como dos de sus principales caballos de batalla. El recorte del trasvase Tajo-Segura, por el cual se cede agua desde los embalses de la cabecera del Tajo a Murcia, Valencia y Andalucía, es una demanda histórica del gobierno autonómico y de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo. No obstante, el Gobierno central ha satisfecho en parte sus demandas con la aprobación del nuevo plan hidrológico, a través del cual se han establecido unos caudales ecológicos mínimos para el Tajo para mantener el ecosistema del río y la calidad del agua.

En cuanto a su actividad económica, la agricultura es uno de los principales motores de la región, a la que se ha sumado en los últimos años la producción de energía renovable (la región fue líder en 2022). Sin embargo, el desempleo sigue haciendo mella: la tasa de paro se sitúa en el 14,3% (un punto y medio por encima de la media española), donde preocupa sobre todo el desempleo femenino y los parados de larga duración. Cabe destacar, además, que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con la inflación más alta (3,4% en marzo), mientras que el salario medio de los castellanomanchegos es casi 300 euros inferior al de la media nacional.