Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones de Castilla-La Mancha: de la pugna Page-Núñez a los que buscan ser decisivos

Por
Los candidatos al 28M con representación en Castilla-La Mancha
Los candidatos al 28M con representación en Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP) y Carmen Picazo (Ciudadanos)

Más de 1,6 millones de castellanomanchegos están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo para elegir al próximo presidente de la Junta durante los próximos cuatro años. Se trata de unos comicios que parten sin un claro favorito y donde, según las encuestas, tanto el PSOE como el PP se verían obligados a pactar con Unidas Podemos y Vox, respectivamente, en caso de obtener representación.

De acuerdo al promedio de encuestas recopiladas por DatosRTVE, ni socialistas ni populares llegarían a los 17 escaños necesarios para gobernar en solitario. Vox sería el partido con más papeletas para la formación de Gobierno, mientras que Unidas Podemos no lograría ningún asiento en el convento de San Gil -sede del Parlamento-. De esta forma, los votos de la formación de Santiago Abascal unidos a los del PP abrirían a la derecha la puerta de la Junta de Castilla-La Mancha, que recuperaría la presidencia ocho años después de desbancar al PSOE tras 28 años de gobierno ininterrumpido.

Repasamos quién es quién en las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha:

Emiliano García-Page, el ‘verso suelto’ del PSOE que busca su tercer mandato

Emiliano García-Page (Toledo, 1968) busca revalidar su cargo al frente de la Junta de Castilla-La Mancha, en el que sería su tercer mandato consecutivo. Llegó a la presidencia en 2015 de la mano de Podemos, forzando la salida del Ejecutivo regional del PP de María Dolores de Cospedal, y en 2019 se alzó con la mayoría absoluta, que le ha permitido gobernar en solitario desde entonces. El líder socialista se afilió al partido en su juventud y, desde entonces, ha ocupado diferentes cargos, entre otros, el de alcalde de Toledo (2007-2015).

En las primarias para la Secretaría General del PSOE de 2017, Page se posicionó del lado de Susana Díaz y aseguró que no se volvería a presentar en caso de una victoria de Pedro Sánchez, algo que finalmente no sucedió. Sí ha protagonizado, en cambio, diferentes choques con el presidente del Gobierno, a cuenta de la ley del 'solo sí es sí', la reforma de los delitos de sedición y malversación o los pactos con EH Bildu. En el ámbito autonómico, su enfoque se centra en reforzar la sanidad y la educación y frenar las consecuencias de la despoblación.

Paco Núñez, el aspirante al cambio que repite con el PP

El PP vuelve a apostar por Paco Núñez (Almansa, Albacete, 1982) para recuperar la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, que ocuparon de 2011 a 2015 tras conseguir su primera mayoría absoluta en la región. El líder popular intentará hacer lo propio cuatro años después, pese a perder en 2019 hasta seis escaños, cuando se presentó a las elecciones con apenas siete meses al frente del partido. Una de sus bazas es aparejar la imagen de Page con Pedro Sánchez, al que reprocha la gestión de la sanidad y de la sequía en la comunidad.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, se afilió al PP a los 18 años y ha pasado por prácticamente todos los puestos: ha sido concejal y alcalde de Almansa (2011-2018), presidente de la Diputación Provincial de Albacete (2011-2015) y diputado en las Cortes regionales (desde 2015). En las últimas semanas, la denuncia del PSOE por presuntas irregularidades en el cobro de dietas por kilometraje le han situado en el foco de la polémica. Núñez, por su parte, lo atribuye a “un error administrativo” y ha anunciado la devolución de 16.000 euros “una cuenta de cobros indebidos” del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la negativa de las Cortes a facilitarle una cuenta propia para poder hacer el pago, según denunció Núñez en una entrevista en Europa Press.

Carmen Picazo, el último cartucho de Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de Castilla-La Mancha lo será también a la alcaldía de Albacete. Carmen Picazo (Albacete, 1975) aspira a conseguir que Ciudadanos siga vivo en alguno de los territorios en los que obtuvo representación en 2019, a costa del PP. Entonces, obtuvo 4 de los 33 escaños de la Asamblea y consiguió entrar a formar parte de los ayuntamientos de ciudades como Albacete o Ciudad Real.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y, antes de embarcarse en la política, trabajó como abogada. En 2013 se afilió a Ciudadanos, siendo una de las creadoras de la agrupación en Albacete, y posteriormente fue concejala y portavoz del partido en el Ayuntamiento de su ciudad natal (2015-2019). Picazo ha puesto el foco en la clase media y en los altos costes de la inflación, al tiempo que propone medidas para el fomento de la natalidad y una jornada laboral flexible.

José Luis García-Gascón, la apuesta de Podemos para volver al Gobierno

José Luis García-Gascón (Albacete, 1982) será el candidato de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha tras el acuerdo alcanzado entre los morados e Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde, y del que se ha descolgado Más País (que han decidido no presentarse para no dividir el voto). Su principal objetivo es volver a obtener representación en la Asamblea y ser decisivo en la formación de Gobierno (como sucedió en 2015), después de que en 2019 Podemos perdiera los dos diputados con los que contaba.

García-Gascón estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada, fue director general de Participación Ciudadana de la Junta de Castilla-La Mancha y es el coordinador de Unidas Podemos en la región desde el año 2020. El candidato ha asegurado que, si dan los números para pactar con el PSOE, la primera condición es que García-Page no repita como presidente.

David Moreno, el candidato de Vox que aspira a ser decisivo

El portavoz del Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, da el paso a nivel regional con el objetivo de irrumpir en la Asamblea de Castilla-La Mancha. Moreno, que también será candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina, quiere formar parte de un hipotético gobierno con el PP y ya ha avisado de que, entre sus peticiones, estará liderar la Consejería de Agricultura. Precisamente el candidato se ha visto envuelto en varias polémicas a cuenta del trasvase Tajo-Segura.

Moreno, natural de Talavera de la Reina, se afilió a la formación en 2018 y desde 2020 ejerce como vicesecretario provincial de Organización en Toledo. Es Licenciado en Derecho, Graduado Superior en Gestión Jurídico Empresarial por la Universidad Alfonso X El Sabio y cuenta con un Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la dirección, gestión y asesoramiento empresarial, ámbito en el que trabajó durante 19 años.

Ángel Corpa, el músico dispuesto a dar voz a la España Vaciada

El fundador del grupo de música Jarcha, Ángel Corpa (Barajas de Melo, 1952), aspira a dar voz a la España Vaciada en las Cortes de Castilla-La Mancha. La formación ‘+Cuenca Ahora’ se presenta así por primera vez en unas elecciones autonómicas, siguiendo la estela de otros partidos como Teruel Existe o Soria ¡Ya!

Tras vivir 40 años en Andalucía, decidió regresar a su ciudad natal para acompañar a su madre durante sus últimos años de vida. Fue entonces cuando un proyecto de construcción de macrogranja porcina le impulsó a cambiar las cosas en su comunidad natal.