Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones en la C. Valenciana: Puig es el único 'repetidor' entre muchas caras nuevas

Por
Los candidatos a las elecciones del 28M en la Comunidad Valenciana
Los candidatos a las elecciones del 28M en la Comunidad Valenciana, en orden de mayor a menor representación parlamentaria de sus formaciones.

El próximo 28 de mayo los valencianos están llamados a decidir su futuro en las urnas en las elecciones autonómicas. De los seis principales candidatos en la Comunidad Valenciana, solo uno repite como cabeza de lista, el socialista Ximo Puig, que lleva gobernando la región desde que en 2015 arrebató al PP un bastión histórico para los ‘populares’, a pesar de no ganar. Lo hizo gracias al ‘pacto del Botànic’ para un gobierno en coalición con Compromís y Podemos que reeditó en 2019, ya sí como vencedor en las urnas.

Las encuestas prevén que la Presidencia de la Generalitat esté entre él y el ‘popular’ Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y forjado en los gobiernos de Eduardo Zaplana, a quien todos los sondeos dan por claro vencedor, si bien la lucha entre el bloque de izquierda y derecha está bastante reñida y el escenario sigue abierto, con cierta ventaja para el bloque de derechas, según los sondeos. De los seis candidatos, solo hay una mujer, Mamen Peris (Ciudadanos), mientras que el resto de candidatos son caras nuevas este 28M: Compromís apuesta por su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, como candidato, mientras que Podemos lo hace por Héctor Illueca, actual vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda. Y quien todavía está por ganar popularidad en campaña es el candidato de Vox, Carlos Flores.

Repasamos quién es quién en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana:

Puig (PSOE): 'el President' que busca otro 'pacto del Botànic'

Ximo Puig (Morella, Castellón, 1959), el candidato del PSPV a revalidar un tercer mandato, logró el hito en 2015 de arrebatarle al PP por primera vez en 20 años el Govern de la Generalitat con el llamado ‘pacto del Botánico’, que reeditó en 2019 y que espera reeditar tras el 28M. Para la campaña optará por exhibir un perfil propio bajo el lema de ‘el President’ para reivindicar su gestión en una legislatura complicada en la que ha tenido que hacer frente a la pandemia y a los efectos de la guerra en Ucrania y tratará de minimizar el efecto de algunos escándalos que han salpicado al Govern durante esta legislatura, como la dimisión de Mónica Oltra por el caso de los abusos de su marido a una menor, el caso Azud que también afecta a los socialistas valencianos (aunque la mayoría de implicados son del PP) o la investigación por posible fraude de subvenciones a su hermano.

Puig es uno de los barones de mayor peso que tiene el socialismo español y, aunque se le considera un 'barón' sanchista, frente a otros alejados de su secretario general, no ha evitado en ocasiones dar la batalla por la financiación autonómica o por el trasvase Tajo-Segura, recortado por el Ejecutivo central. Puig ingresó pronto en política aunque su vocación y sus primeros pasos fueron como periodista. “Tú, xiquet, sempre d’esquerres”, le decía su abuelo. En 1983 se presentó a las municipales de su pueblo, donde acabó siendo alcalde 17 años, y fue creciendo dentro del PSOE. Mostró mucha cercanía con Joan Lerma, el último presidente socialista de la Comunidad Valenciana al que desbancó Eduardo Zaplana (PP) en 1995.

Mazón (PP): aprendiz de Zaplana y presidente de la Diputación de Alicante

Carlos Mazón (Alicante, 1974) se estrena como candidato tomando el relevo de Isabel Bonig, que en 2019 llevó al partido a sufrir una importante caída ante el auge de Vox. Mazón fue encumbrado por el exlíder ‘popular’ Pablo Casado en 2021 al frente del partido regional (sumido en luchas internas) y se convirtió en uno de sus hombres fuertes, aunque su carrera política comenzó ligada a los gobiernos ‘populares’ de Eduardo Zaplana (1995-2002), que le tomó por una joven promesa y le situó a sus 25 años al frente de la dirección del Instituto Valenciano de la Juventud, puesto que ocupó antes de ejercer como director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.

Mazón es el primer candidato a la Generalitat del PP que encabeza la lista del PP por Alicante, donde preside la Diputación. Este licenciado en Derecho tratará de aprovechar la ola de las encuestas, que le sitúan a la cabeza y con posibilidad de sumar mayoría absoluta con Vox, para tratar de desbancar a Ximo Puig.

Mamen Peris, la tercera síndica de Cs en las Cortes de la legislatura

Mamen (María del Carmen) Peris tiene un duro papel como candidata de Ciudadanos a estas elecciones, puesto que las encuestas no otorgan representación a la formación. Diputada en el Congreso de los Diputados tras las generales de 2019, dio el salto a la política valenciana hace apenas unos meses tomando el relevo como síndica (portavoz) del partido en las Cortes Valencianas de Ruth Merino, que dimitió desencantada con la refundación de la formación a nivel nacional. Es la tercera síndica en lo que va de legislatura, puesto que ocupó en primer lugar Toni Cantó, que salió de la formación en marzo de 2021 y acabó apoyando a Isabel Díaz Ayuso (PP) en las elecciones madrileñas de ese año, y después Ruth Merino, que dimitió en enero.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y abogada de profesión, Peris es una ‘ex’ del PP, con quien fue concejal en Alboraya (l'Horta Nord) a finales de los 2000, aunque no terminó la legislatura por discrepancias con el entonces alcalde, Manuel Álvaro. Después, pasó a ser líder de una escisión del PP: la Unión Popular de Alboraya, con la que fue elegida en las municipales de 2011 y su partido se acabó integrando en 2015 en Ciudadanos, con quien se presentó de nuevo en 2015 y renovó su cargo como concejal.

Baldoví (Compromís): de diputado en el Congreso a tomar el relevo de Oltra

Joan Baldoví se estrena como candidato a la Comunidad Valenciana, pero su perfil es de todo menos desconocido tras haber sido diputado en el Congreso desde 2011, donde ha sido uno de los socios habituales del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y ha ligado su perfil al de Más País, con quien se presentó a las generales de 2019. Con su portavocía, ha dado visibilidad a Compromís a nivel nacional, pese a tener un único escaño, con sus intervenciones potentes frente a la derecha y su repercusión mediática.

En septiembre de 2022 decidió dar el salto a las autonómicas tras la dimisión de Mónica Oltra para frenar una posible caída de la formación. Antes de llegar al Congreso, fue alcalde de su municipio, Sueca (Valencia) entre 2007 y 2011. Entre sus postulados políticos, Baldoví ha destacado por republicano, defensor de una reforma de la ley electoral y la apuesta por las infraestructuras para la región (especialmente el Corredor Mediterráneo). Pero también por su perfil de maestro, que ha reivindicado cuando en ocasiones ha reprendido a otros diputados por su actitud. Aunque es uno de los primeros apoyos de la candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz, finalmente esta mostrará su apoyo en campaña a otro candidato, el de Unidas Podemos, Héctor Illueca, aunque hará equilibrios y en lo municipal apoyará al alcaldable de Compromís y actual regidor, Joan Ribó, de Compromís.

Flores (Vox): catedrático en Derecho con sombras en su pasado

El candidato de Vox a estas elecciones es Carlos Flores, un catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia que aún tiene por delante marcar un perfil político propio y darse a conocer, puesto que ni siquiera estaba inicialmente en las quinielas, que situaban antes a otros nombres como Ignacio Gil Lázaro o José María Llanos.

Este candidato cuenta con una sombra en su pasado: una condena en 2002 por violencia machista contra su exmujer, a la que persiguió hasta en 21 ocasiones durante casi dos años tras su divorcio y con insultos, vejaciones y amenazas, según los hechos probados por la Audiencia Nacional. En lo político, Flores ya fue candidato a las municipales de Valencia cuando tenía 18 años por la lista de Fuerza Nueva, la formación ultraderechista que lideraba entonces Blas Piñar. Su reto para el 28M será sacar suficiente fuerza como para poder pactar con el PP y, de ser posible, entrar por primera vez en el gobierno autonómico.

Illueca (Unides Podem), vicepresidente segundo del Consell

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, toma el relevo de Rubén Martínez Dalmau y encabezará la lista de Unides Podem-EU a la Generalitat, en la que confluyen Podemos e Izquierda Unida. Durante su gestión, Illueca ha situado la vivienda como una “prioridad” del Govern, según sus propias palabras, pero no se da por satisfecho y asegura que “aún quedan cosas por hacer”.

Doctorado en Derecho por la Universidad de Valencia e inspector de Trabajo de profesión, llueca participó de la sociedad civil junto con el Frente Cívico de Julio Anguita, con quien mantuvo una estrecha relación, y entró en política de la mano de Pablo Iglesias en Podemos. También ha mantenido una cercana relación con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pero el distanciamiento de esta con Podemos en el marco de su proyecto ‘Sumar’ también ha separado a ambos dirigentes, aunque finalmente esta le acompañará en campaña.