Enlaces accesibilidad

La izquierda valenciana desbloquea el acuerdo y reeditará el Pacto del Botànic para investir a Ximo Puig

  • Ximo Puig, Mónica Oltra y Martínez Dalmau han alcanzado un principio de acuerdo minutos antes del inicio del pleno
  • Unides Podem consigue una vicepresidencia segunda "verde" en el Ejecutivo y se desbloquea así el pacto

Por
La izquierda valenciana desbloquea el acuerdo para investir a Ximo Puig

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la lideresa de Compromís, Mónica Oltra, y el de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han firmado el pacto del nuevo Gobierno valenciano, el Botànic II, en un solemne acto en el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

El acuerdo ha sido rubricado esta tarde en la sala "cuartel Felipe II" en Alicante. Un acuerdo que han alcanzado tras 50 horas de reuniones y que facilitará la investidura de Puig que ha comenzado esta misma tarde y que continuará mañana en Las Cortes Valencianas donde tras los discursos de los partídos plíticos, se votará su investidura que recibirá los apoyos necesarios para, 52, que suman los tres partidos de izquierda de un total de 99.

Esta mañana Puig, había ofrecido "un proyecto de progreso" en su discurso de investidura como candidato a la reeleción, tras haber alcanzado un principio de acuerdo con Oltra y Martínez Dalmau, para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Comunidad Valenciana, conocido como Pacto del Botànic.

14 horas - La izquierda valenciana llega a un acuerdo y reeditará el Pacto del Botànic - escuchar ahora

El preacuerdo alcanzado, minutos antes de que Ximo Puig diera su discurso de investidura, ha sido posible al conseguir Unides Podem-EU una vicepresidencia segunda "verde" en el Ejecutivo, desbloqueando así el pacto que hasta este martes por la noche permanecía en el aire.

Antes de que este jueves continúe el pleno de investidura, con las intervenciones de todos los portavoces parlamentarios y la votación final, el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU esperan firmar esta tarde el pacto alcanzado. La firma tendrá lugar en Alicante, una opción planteada hace unas semanas por Martínez Dalmau y que, a preguntas de los periodistas, ha sido ratificada por Puig.

Puig desgrana las principales medidas de su proyecto

En su discurso, Ximo Puig ha presentado un "proyecto de progreso" basado en el crecimiento, la igualdad y la democracia, y ha reivindicado la "buena política" basada en el consenso, porque a su juicio "pactar no es traicionar".

Puig ha desgranado durante 45 minutos las principales medidas que aplicará si renueva la confianza del Parlamento por segunda legislatura consecutiva, recogidas la mayoría de ellas en el acuerdo programático alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU, tras lo que se ha suspendido el pleno hasta este jueves a las 10 horas.

Puig ha destacado en su discurso que la dinámica del acuerdo es "imprescindible" y ha anunciado iniciativas como declarar la emergencia climática en la Comunidad Valenciana, convocar una reunión de diálogo social la primera semana de gobierno o reformar la ley de violencia machista, tras lo que ha recibido el aplauso de los tres grupos de la izquierda puestos en pie.

Unides Podem-EU tendrá dos consellerías

Mediante el preacuerdo alcanzado este miércoles entre las tres formaciones, Unides Podem-EU, que abandonó la mesa de negociaciones la pasada tarde al no estar de acuerdo con el reparto de competencias que les correspondía, asumirá finalmente las Consellerias de Transparencia y Vivienda, esta última con rango de vicepresidencia y desde la que se coordinará una comisión delegada encargada de "las políticas verdes" del ejecutivo.

De esta manera, el nuevo ejecutivo tendrá doce Consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos), y Unides Podem, que en la pasada legislatura apoyó al Gobierno valenciano desde el Parlamento pero sin formar parte del ejecutivo, entrará con dos.

La actual vicepresidenta en funciones del Consell, Mónica Oltra, aseguraba esta mañana a su llegada a Les Corts, que el acuerdo "está hilvanado" y que lo que queda por cerrar son los "pespuntes finos", pero se mostraba segura de que habría "un buen gobierno" para los valencianos. Mientras, el vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, calificaba el acuerdo de "muy razonable".

El PSPV-PSOE ganó las elecciones en la Comunidad Valenciana, que el presidente de la Generalitat decidió adelantar al 28 de abril coincidiendo con las generales, aunque con 27 escaños, se quedó lejos de la mayoría de 50 diputados, necesaria para gobernar. Mediante el precuerdo alcanzado este miércoles, el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana contará con el respaldo de 52 escaños, al sumar los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem-EU.

>