Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas e inversiones de 2.190 millones ante unas sequías "cada vez más frecuentes"

  • Se destinan 636 millones de euros a ayudas directas para la agricultura y la ganadería
  • Transición Ecológica aporta 1.400 millones para construir infraestructuras y reducir cánones y tarifas

Por
El Gobierno aprueba 636 millones de euros de ayudas directas al campo por la sequía

El Gobierno ha aprobado este jueves un paquete de ayudas e inversiones de 2.190 millones euros ante unas sequías e inundaciones que, han dicho, serán "cada vez más frecuentes".

"No basta con ofertar más agua, necesitamos gestionar la demanda, impulsar la eficiencia del uso del recurso y trabajar los aspectos de calidad del agua", ha señalado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros extraordinario.

Ribera: "No basta con ofertar más agua"

El decreto presentado incluye 636 millones de euros en ayudas directas para la agricultura y la ganadería ante las pérdidas por la sequía, así como la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros de los cultivos más comprometidos por la falta de agua y las elevadas temperaturas. Según ha precisado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el impacto económico suma más de 784,2 millones de euros, entre medidas fiscales, financieras y sociolaborales, necesarias también por el impacto de la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas.

"Es una cantidad tremendamente significativa que tiene por objeto principal asegurar la continuidad productiva de nuestro sector primario, agricultores y ganadores, en la producción alimentaria", ha comentado.

Además, se destinan 1.400 millones de euros para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas por la restricción de regadíos, una dotación aportada por el Ministerio de Transición Ecológica. La vicepresidenta Teresa Ribera ha informado también de la ejecución de un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana.

El real decreto incluye además la prohibición de realizar algunas actividades profesionales al aire libre si la Agencia Estatal de Meteorología activa alerta por calor, como avanzó en la víspera la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Las empresas deberán, además, adoptar medidas frente al calor, como el establecer uniformes o prendas profesionales más ligeras, transpirables.

Las empresas deberán tomar medidas para proteger a sus trabajadores del calor

Ayudas directas a agricultura y ganadería

Del total de 636 millones de euros de ayudas directas, más de la mitad, 355 millones se destinan a los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación justifica el reparto por la escasez de pastos y forraje, y la necesidad de compensarles por el incremento de los costes de este año, como los piensos. Se pagarán 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra de carne. Para el ganado lechero, serán 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra de leche.

Dentro de las ayudas a la ganadería, el sector apícola recibirá 5 millones de euros, como ya avanzó el ministro a finales de marzo.

La otra parte más sustancial de la ayuda, 276,7 millones de euros, corresponde al sector agrícola, aunque todavía está pendiente que el departamento que dirige el ministro Luis Planas determine las cuantías que correspondan a cada zona y cultivo, en función del perjuicio por la sequía.

Estas ayudas se completan con otra concesión a los regantes: se les reducirá o eliminará el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua este 2023, en función de cuánto se ha visto restringida su dotación de agua. Así, si la dotación es un 40-60% menos, se rebaja a la mitad. Si se supera el 60%, la exención es total. Por su parte, los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir quedan directamente exentos del 50% de dichas cuotas.

Por lo demás, el decreto incluye también la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por 53 millones de euros de 2023 a más de 200.000 explotaciones agrícolas que hayan visto reducido su rendimiento; 40,48 millones de euros para los seguros agrarios; el aplazamiento del pago de cuotas sociales durante cinco meses a más de 730.000 trabajadores y la prórroga en la reducción de peonadas para acceder al subsidio de desempleo agrario (se podrá cobrar con 10 peonadas). Asimismo, junto con las comunidades autónomas, se flexibilizarán determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC.

Acciones "inmediatas" las zonas más secas y nuevas desalinizadoras

La vicepresidenta Ribera ha enfatizado la necesidad de acelerar la construcción de infraestructuras hídricas, de forma "inmediata" en las cuencas más afectadas por la sequía, las del Guadalquivir, Ebro, Guadiana y Segura. Con un presupuesto de estimado de 35,5 millones, se desplegarán los llamados "pozos de sequía", bombeos de emergencia y tomas para garantizar el abastecimiento durante los próximos meses.

También de forma "prioritaria" y para "reducir la presión" sobre los acuíferos de Doñana, Transición Ecológica sustituirá los bombeos de agua subterránea que abastecen a la conurbación de Matalascañas por aguas superficiales procedentes de la estación potabilizadora de Palos, así como la transferencia de tres hectómetros cúbicos anuales.

Por otro lado, Teresa Ribera ha anunciado que se asumirá la construcción de infraestructuras de "interés general que corresponden a otras administraciones autonómicas", como las desalinizadoras en Cataluña –una planta en Tordera, con un coste de 220 millones–, en Málaga y Almería –200 millones–, así como la intensificación de la reutilización en Alicante, con una inversión de 224 millones.

"Es obvio que no estarán operativos para este verano, pero es obvio también que estos episodios que serán cada vez más intensos y graves requieren de un compromiso especial. Más allá de la lectura de las competencias del Estado y las comunidades autónomas, es clave que podamos acompañar a quienes nos han pedido apoyo", ha sostenido.

Igualmente, se ha dado luz verde a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que comience a licitar la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos, con una dotación económica de 600 millones, ha informado la ministra.

En otro orden, el Ejecutivo modifica la Ley de Aguas para aumentar la reutilización de aguas urbanas en un 150%. Según Transición Ecológica, se pasaría de los actuales 400 hectómetros cúbicos anuales a cerca de 1.000 en 2027, con el objetivo de que llegue a representar el 20% del volumen de recursos hídricos destinados al abastecimiento de poblaciones.

Más de 300 millones de pérdidas en agricultura, según los seguros agrarios

Los seguros agrarios cifran las pérdidas en más de 300 millones de euros por la sequía en los cultivos herbáceos (cereales de invierno, leguminosas, colza y girasol), en lo que consideran "el mayor siniestro en la historia", en palabras de Agroseguro, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados. La superficie siniestrada en estas producciones de secano podría acercarse al 70% del total asegurado, en torno a 1,5 millones de hectáreas.

La situación es alarmante en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León, donde prácticamente se dan por perdidas las cosechas de trigos y cebadas, de acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Por su parte, la organización agraria lamenta "pérdidas irreversibles" en más de cinco millones de hectáreas de cereales de secano.

El PP ve interés electoral y reprocha "cinco años con prejuicios ideológicos"

El anuncio de ayudas e inversiones del Gobierno se produce solo unas horas antes del inicio oficial de la campaña electoral, motivo por el que el PP le ha acusado de llegar tarde y actuar ahora con oportunismo e interés electoral.

"Llevo más de un mes planteándole un pacto nacional del agua. Desde el año pasado hay comunidades autónomas que han establecido medidas extraordinarias contra la sequía", ha sostenido el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "cinco años con prejuicios ideológicos con el tema del agua, sin utilizar tecnología y con mucha ideología".

"Cuando algunos hacen referencia a un pacto de agua: ese pacto existe y se llaman planes hidrológicos", ha respondido Teresa Ribera en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, y ha destacado el trabajo de técnicos, políticos y sociedad civil para elaborarlos. "Entiendo que están pidiendo que deroguemos los planes hidrológicos en los que hemos estado trabajando los últimos cuatro años", ha añadido luego.

Por su parte, Planas ha dicho que, aunque un pacto nacional es "atractiva por el concepto", lo efectivo es hacer planes "cuenca por cuenca". "Lo importante es el diálogo permanente, como mantenemos desde el Gobierno", ha defendido en una entrevista en RNE. "No se pueden hacer promesas filosóficas, sino propuestas concretas", ha añadido.

En un acto preelectoral en Valencia, Feijóo ha reclamado una inversión de hasta 40.000 millones de euros en políticas hídricas en los próximos diez años y ha asegurado que será su primer compromiso si gana la presidencia del Gobierno.