Enlaces accesibilidad

El Gobierno prohibirá trabajar en algunas actividades profesionales si hay alertas por calor extremo

  • Se ha convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que también se aprobarán medidas por la sequía
  • La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses que están al 48,9% de su capacidad total

Por
El Gobierno prohibirá algunos trabajos si hay alertas por calor extremo y aprobará medidas contra la sequía

El Gobierno va a modificar el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir trabajar en algunas actividades profesionales al aire libre cuando haya alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor extremo, según ha avanzado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha adelantado así una de las medidas que se aprobarán previsiblemente en el Consejo de Ministros extraordinario convocado este jueves, donde, según Moncloa, se adoptarán también otras decisiones para "seguir afrontando las consecuencias de la sequía"

La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total.

En los siete meses que llevamos del año hidrológico las lluvias han sido escasas, según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 2 de mayo, el valor acumulado de las precipitaciones fue de 346 litros por metro cuadrado (mm), alrededor de un 26% menos de lo esperado (469 mm) de acuerdo con los datos del período 1991-2020.

El anterior año hidrológico 2021-2022 cerró como el tercero más seco desde que hay registros y algunas localidades sufrieron recortes en verano ante la escasez de agua. No obstante, Cataluña ya ha tenido que poner restricciones en cerca de medio millar de municipios.

Este año 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39% de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58%; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48% de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.

Medidas para la seguridad laboral

Además de las medidas dirigidas a la situación de sequía en el campo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves se aprobarán medidas laborales relacionadas con las alertas por altas temperaturas. En concreto, según ha precisado Díaz, se modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales, para prohibir el desempeño de algunas actividades profesionales al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active la alerta roja o naranja por calor extremo.

"Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas, vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", ha insistido Díaz en declaraciones a los medios.

La ministra de Trabajo ha reiterado la necesidad de "tener en cuenta los factores climatológicos" en el reglamento de riesgos laborales para evitar "episodios muy graves" que se han dado otros años, donde han llegado incluso a "fallecer trabajadores ante golpes de calor" en ocupaciones como la limpieza de las calles o la recogida de basuras.

"El cambio climático ha llegado a los municipios, ha llegado a la vida de la gente, es real. No solamente no es verdad lo que dice la derecha en España, lo que decía Rajoy con sus primos. La modificación que hacemos tiene que ver justamente con traducir el cambio climático en las normas laborales", ha añadido.

Las actividades laborales que se verán interrumpidas por las temperaturas extremas serán fundamentalmente tareas como limpieza o recogidas de residuos, además de que también se establecerá la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando se den estos avisos por parte de la Aemet.

El Gobierno prohibirá trabajar en algunas actividades profesionales si hay alertas por calor extremo

Capacidad de reacción "ágil" ante un cambio climático "real"

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, que con las medidas que este jueves probará el Consejo de Ministros para hacer frente a la sequía, el Gobierno busca anticiparse y garantizar si fuera necesario el abastecimiento de agua en las ciudades y su disponibilidad para los agricultores.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso recogidas por Efe, Ribera ha justificado la necesidad de celebrar una reunión extraordinaria monográfica para dedicar toda la atención del conjunto de los ministros a este asunto "relevante", ante sequías "cada vez más intensas y frecuentes".

Sobre las posibles medidas que el Ejecutivo podría adoptar, la ministra ha indicado que el contenido completo se conocerá este jueves pero ha apuntado que además de las medidas estructurales es necesario tener una capacidad de reacción "ágil" cuando se necesitan nuevas acciones.

En este sentido, ha recordado que el año pasado ya hubo que adoptar un paquete de medidas para garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades y ayudar a los agricultores y ha resaltado la importancia de los planes hidrológicos de tercer ciclo, diseñados para hacer frente a estos episodios de sequía.

Precisamente, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Gobierno "está con los agricultores" y que por eso está invirtiendo ya para "anticipar los riesgos y no contar con suficiente agua como consecuencia del cambio climático".

Así ha respondido a la pregunta del diputado de Vox Ricardo Chamorro que le ha preguntado por qué el Gobierno "no está creando y mejorando las infraestructuras hídricas necesarias para combatir la sequía".

La ministra ha dicho a Vox que "para poder tomarse en serio la reacción frente a la sequía, para poder estar preparados, deben entender tres cosas: el cambio climático es real, basta ya de negaciones y tiene consecuencias sobre el régimen de lluvias". Además, ha afirmado en su intervención que hay una serie de planes hidrológicos aprobados en el mes de febrero que recogen todas las preocupaciones de regantes y consumidores dométicos, incluidas las inversiones en infraestructuras.