Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

El PSOE podría gobernar Madrid y el PP ganaría en Extremadura, según el CIS

Por
Elecciones municipales: un hombre vota en Algeciras en las elecciones locales y europeas de 2019.
Un hombre vota en Algeciras (Cádiz) en las elecciones municipales y europeas de 2019.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina una mayoría de la izquierda en las elecciones autonómicas de mayo de 2023, otorgando la victoria al PSOE en aquellas comunidades que actualmente gobierna, salvo en Extremadura, donde los socialistas perderían la mayoría absoluta que hoy ostenta Guillermo Fernández Vara. El PP, en cambio, conservaría la Región Murcia, si bien en Madrid el barómetro vaticina un empate técnico entre la izquierda y la suma de PP y Vox, lo que podría abrir la puerta a un gobierno de izquierdas.

Según la estimación de la ‘Macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico' publicada este jueves, que incluye 5.545 entrevistas, el PSOE ganaría en Aragón y Castilla-La Mancha, y podría gobernar con aliados también en Navarra y La Rioja.

La situación, sin embargo, sería más ajustada en la Comunidad Valenciana, donde según los datos del sondeo, el PP y el PSOE mantienen un empate técnico, aunque el resultado de Compromís y Unidas Podemos permitiría inclinar la balanza hacia el bloque de la izquierda y revalidar así el pacto que mantiene al socialista Ximo Puig al frente de la Generalitat.

La encuesta, elaborada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, no ofrecen datos de las cinco regiones donde no se celebran comicios autonómicos en mayo (Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León), ni tampoco de Asturias y Canarias por dificultades en la muestra.

La izquierda podría gobernar en Madrid

En la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso volvería a ganar las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo, pero el PSOE podría llegar a gobernar en la región con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

El CIS otorga al PP de Díaz Ayuso una amplia horquilla entre 55 y 67 diputados, dos más de los que actualmente posee (65), pero necesitaría a Vox para gobernar, a quienes da entre 7 y 9 escaños, menos de los 13 que posee en estos momentos. A Ciudadanos le da entre 0 y 4 escaños a pesar de que si se accede a la Asamblea madrileña se obtienen directamente siete escaños.

En el caso de la izquierda, el PSOE obtendría entre 31 y 38 diputados, y supera a Más Madrid, al que da entre 21 y 25 escaños y que actualmente es la primera fuerza de la oposición en la Asamblea de Madrid; mientras que atribuye a Unidas Podemos una horquilla de entre 10 y 13 diputados.

El PP podría ganar las elecciones en Extremadura

En el caso de Extremadura, el CIS señala que en los comicios autonómicos de mayo de 2023 el PP podría ganar las elecciones con mayoría absoluta, ya que le da entre 26 y 35 diputados; mientras que el PSOE, actualmente con 34 diputados y mayoría absoluta, conseguiría entre 24 y 32. Además, a Unidas Podemos, ahora con 4 diputados, le atribuye entre 0 y 6; a Ciudadanos, con 7, entre 0 y 2 diputados; y a Vox, sin representación actualmente, entre 0 y 5.

De acuerdo a la encuesta, los populares con Fernando López Miras ganarían las elecciones en la Región de Murcia, cosechando entre 18 y 23 escaños y, por tanto, con la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta (situada en 23 escaños). En segundo lugar, se situaría el PSOE, que conseguiría entre 15 y 17 escaños; seguido de VOX (de 4 a 6 escaños); Unidas Podemos (de 3 a 5 escaños) y Ciudadanos (de 0 a 2 escaños), de acuerdo con la estimación.

El PSOE conservaría Castilla-La Mancha y Aragón

En el caso de Castilla-La Mancha, el PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas, con una horquilla de entre 15 y 22 diputados, mientras que el PP sería el segundo partido más votado y lograría entre 6 y 13 escaños; Vox se situaría como tercera fuerza en la región, ya que obtendría entre uno y seis diputados. Unidas Podemos sería el cuarto partido más votado al otorgarle entre cero y cuatro diputados, si bien Ciudadanos no lograría presencia en las Cortes regionales.

Por su parte, la macroencuestra del CIS da al PSOE en Aragón una amplia horquilla de entre 27 y 40 escaños de los 67 que hay en el Parlamento autonómico, y al PP entre 16 y 22, mientras que Unidas Podemos obtendría entre 3 y 8 escaños; Vox entre 2 y 7; Teruel Existe entre 2 y 5; CHA entre 1 y 2, y el PAR y Ciudadanos entre 0 y 2.

Los socialistas también conservarían el gobierno en Navarra pues el CIS da al PSOE entre 12 y 19 escaños en el Parlamento, y entre 10 y 17 a Unión del Pueblo Navarro (UPN). Asimismo, el PSOE sería la fuerza política más votada en La Rioja en los comicios de mayo de 2023, cuando lograría entre 14 y 19 escaños, frente a la horquilla del PP, segunda con mayor número de votos, que obtendría entre sus 12 actuales y 15. Por último, el PSOE conseguiría el 23 % de los votos en Baleares si las elecciones autonómicas se celebraran ahora, mientras que el PP sería el segundo partido más votado con un 15,3 % de los votos.

Empate técnico en la Comunidad Valenciana y Cantabria

Si la Comunidad Valenciana celebrara ahora elecciones autonómicas las ganaría el PSPV-PSOE con un apoyo del 24,3 % y el PP sería la segunda fuerza más votada con un 22,9 %, con lo que la diferencia entre ambos sería de 1,4 puntos, frente a los 5 de hace cuatro años.

Así, señala que el PSPV-PSOE obtendría entre 32 y 45 escaños (actualmente tiene 27) y el Partido Popular, entre 31 y 43 (ahora cuenta con 19). Compromís lograría entre 6 y 12 escaños (tiene 17 ahora); Unides Podem pasaría de sus 8 escaños actuales a entre 2 y 6; Ciudadanos, que obtuvo 18 diputados en 2019, tendría entre 0 y 5; y Vox pasaría de los 10 actuales a entre 4 y 11.

Con esta estimación de escaños, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), que gobiernan gracias a que tienen 52 de los 99 escaños de Les Corts, se moverían en una horquilla de entre 40 escaños (por debajo de la mayoría absoluta) y 63.

En Cantabria, por su parte, el PRC obtendría en las próximas elecciones autonómicas entre cinco y siete diputados, la mitad o menos de los 14 que tiene ahora en el Parlamento regional, según el barómetro del CIS, que recoge una subida en representación para el PP (10-14) y el PSOE (10-13 escaños) y que, dependiendo de los pactos, podrían hacer inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Acerca el PP a 0,6 puntos del PSOE en unas generales

La macroencuesta, en una proyección de voto ante unas hipotéticas elecciones generales, apunta que el PSOE ganaría los comicios solo con 0,6 puntos por encima del Partido Popular. El último barómetro difundido este miércoles mostraba una distancia de dos puntos entre socialistas y populares, pero el muestreo de este jueves indica que el PSOE obtendría el 29,4 % de los sufragios frente al 28,8 % del PP.

Además, sitúa a Unidas Podemos en tercer lugar, pero con menor respaldo que la encuesta general de este miércoles, ya que esta formación lograría una representación del 10,7 %, 1,7 puntos menos que el 12,4 % del voto estimado por el CIS en la anterior encuesta. También rebaja a un 8,2 % el resultado de Vox, en cuarto lugar, cuando el barómetro de diciembre le concedía un voto estimado dos puntos superior, con un apoyo del 10,2 %.

Ocuparía ERC el quinto lugar de la tabla con el 2,3 % de lo que el instituto demoscópico público llama "porcentaje de población decidida", una décima menos que el 2,4 % del voto estimado en el barómetro de ayer. Y, en el caso de Ciudadanos, el muestreo deja este concepto en casi la mitad de los apoyos estimados en el barómetro, ya que si el muestreo de diciembre le concedía el 2,9 % de los votos, hoy lo sitúa en el 1,6 %.

A la formación naranja le sigue JxCAT, con un 1,3 %, el BNG, al que se adjudica un 1 %, el PNV (0,9 %), EH-Bildu (0,8 %), Más País (0,6 %), Més Compromís y CUP, ambos con el 0,4 % y CCa-NC, con el 0,3 %. El extraparlamentario PACMA se lleva en esta proyección otro 0,3 % de respaldo, seguido de Navarra Suma (0,2 %), y por Teruel Existe y el PRC, ambos con el 0,1 %.