Enlaces accesibilidad
Melilla

La Junta Electoral exigirá el DNI y tendrá que autorizar la delegación del voto por correo en Melilla para evitar fraudes

Por
Elecciones 28M: La Policía registra el Ayuntamiento de Melilla
Imagen de una sede de Correos en Melilla

La Junta Electoral Provincial ha acordado para evitar el fraude por el voto por correo en Melilla exigir el DNI o pasaporte para entregar el sobre certificado en las oficinas. Además, para delegar la entrega a otra persona se necesitará la autorización de la misma Junta Electoral de la Ciudad Autónoma.

Para ello, hay que personarse presencialmente o mandar un email y presentar la documentación que acredite el motivo por el que no se puede ir personalmente a la oficina de correos. La oficina de correos no podrá aceptar ningún sobre certificado con el voto sin esa autorización de la Junta Electoral de Melilla.

El sistema permite que una persona autorizada pueda entregar el voto de otra en las oficinas de Correos. La sospecha de compra de votos suele surgir cuando esa persona entrega decenas de votos, incluso en oficinas de otras ciudades. De ahí, que también se haya reforzado la seguridad en la oficina de Correos tanto en el exterior como en el interior y en el puerto y el aeropuerto.

La denuncia de Vox

Vox presentó el pasado lunes ante la Junta Electoral Provincial un escrito en el que solicitaba la suspensión del voto por correo en la ciudad de Melilla, denunciando supuestas "irregularidades" que podrían alterar el resulto de las elecciones del próximo 28 de mayo.

Así lo afirmó la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, en el que ha urgido a la Fiscalía a abrir una investigación con el objeto de esclarecer los hechos y determinar si se ha cometido fraude.

"Desde hace semanas, es un clamor que el voto por correo está sufriendo una serie de irregularidades, lo que hace suponer una posible compra de votos u otro tipo de fraude, que podría alterar el resultado del proceso electoral en curso", se lee en la misiva difundida por Vox.

Asimismo, han asegurado que en las últimas semanas cinco carteros han sido asaltados, motivo por el que subrayan que podría "estar en entredicho" el correcto, limpio y transparente funcionamiento del proceso electoral y de las instituciones implicadas.

Carteros escoltados por la policía

Los carteros que entregan el voto por correo a sus destinatarios llevan escolta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a diferencia de otros territorios donde los ciudadanos están llamados a votar en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El motivo: el robo de alrededor de un centenar de votos por correo, que han tenido que ser anulados, y el número disparado de solicitudes para votar de esta manera.

Interior ya está investigando lo ocurrido y la Delegación del Gobierno en Melilla habla de un “fraude en toda regla” y "atentado contra la democracia". Y no es algo nuevo cuando la sombra del fraude electoral lleva acompañando a Melilla en varios comicios, con condenas incluidas.

Los incidentes comenzaron el 8 de mayo por la tarde, justo cuando empezó la campaña de entrega de la documentación para votar por correo a los ciudadanos que lo habían solicitado. Varios funcionarios fueron asaltados en cinco puntos distintos de la Ciudad Autónoma, principalmente barrios desfavorecidos, por parte de encapuchados que iban en vehículos sin matrícula y que les robaron a cada uno decenas de votos por correo antes de que pudieran entregarlos a sus destinatarios, incidentes que se produjeron de forma prácticamente simultánea.

La semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que ya hay una investigación en marcha, que ya está “judicializada”. Este martes, Marlaska ha reiterado que la posible compra de votos por correo es "muy grave" y ha asegurado la "máxima dedicación" de la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido.