Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones de Melilla: un histórico del PP, un capitán de mar y dos posibles primeras presidentas

Por
Candidatos el 28M en Melilla: Imbroda (PP), Almansouri (CpM), Rojas (PSOE) y Tasende (Vox)
Candidatos el 28M en Melilla: Imbroda (PP), Almansouri (CpM), Rojas (PSOE) y Tasende (Vox)

Melilla llega a las elecciones del 28M con el panorama político encendido y tras una legislatura convulsa. En 2019 se rompió el dominio de casi dos décadas del PP y Juan José Imbroda en la ciudad autónoma. Una carambola dio el Gobierno a Eduardo de Castro, el único diputado de Ciudadanos, aunque este acabó expulsado de su partido por un caso de prevaricación, y no repetirá (Ciudadanos no se presenta a esta cita en la ciudad autónoma). El duelo estará entre el PP de Imbroda, que necesitaría a Vox, y Coalición por Melilla, que renueva candidata por primera vez desde 1995. Esta escisión del PSOE, que forma parte del actual Ejecutivo autónomo, podría gobernar con el apoyo de los socialistas, según los sondeos. Todo ello en un escenario de bloques muy empatados.

Repasamos los candidatos de los principales partidos en estas elecciones en Melilla.

Imbroda quiere volver a gobernar en un feudo del PP

El que ha sido presidente de Melilla durante 19 años seguidos, Juan José Imbroda (Melilla, 1944), quiere volver a ponerse al mando de la ciudad autónoma a sus 78 años. Este empresario en el sector turístico y textil, con una larga trayectoria en la política melillense -arrancó con el cargo de teniente de alcalde en 1979-, se hizo con la presidencia de la ciudad por primera vez el año 2000. Lo hizo mediante una moción de censura del que entonces era su partido, Unión del Pueblo Melillense, apoyada por PP y PSOE, y que desbancó a Aberchán, presidente en aquel momento con Coalición por Melilla (CpM) y apoyado por el GIL de Jesús Gil.

En su última legislatura varios cargos de su Ejecutivo estuvieron imputados en distintos casos de corrupción -las operaciones Ópera, Tosca o Abogados, entre otras-, aunque todas las causas fueron archivadas por la Justicia. En 2019, el PP perdió la mayoría absoluta, pero Imbroda podría haber sido reelegido presidente con la abstención de Vox y Cs. Sin embargo, en el último momento y por sorpresa, De Castro fue votado por PSOE y CpM, que sumaban mayoría. Aquello fue el inicio de una bronca legislatura, con el 'popular' llamando "traidor" y "sinvergüenza" al nuevo presidente. Imbroda es también senador desde hace más de 20 años y era hermano de Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto y exconsejero andaluz, que falleció hace un año a sus 61 años por un cáncer. Según los sondeos, el PP será el más votado y sumaría mayoría con Vox.

Dunia Almansouri, primera mujer candidata por Coalición por Melilla

Por primera vez desde la creación de Coalición por Melilla, en 1995, su cabeza de lista no será el histórico líder de la formación, Mustafá Aberchán, inhabilitado por una condena por compra de votos. La candidata de la formación, desvelada al filo del cierre del plazo para presentar candidaturas, será Dunia Almansouri (Melilla, 1977), actual consejera de Hacienda, Empleo y Comercio.

Almansouri también es vicepresidenta primera de la Asamblea y diputada local ininterrumpidamente desde 2007, siempre en las filas de CpM. Aspirará a reeditar el pacto de Gobierno actual, con el PSOE, y presidir la ciudad autónoma, algo que esta formación solo hizo en una ocasión, en 1999. Aunque las encuestas apuntan a una justa mayoría del PP y Vox, la suma de los cepemistas y socialistas no estaría lejos. Coalición por Melilla ha entrado recientemente en el Acuerdo del Turia, la unión de fuerzas progresistas y autonómicas en la que están Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista o Més per Mallorca.

Gloria Rojas, tercer intento para ser la primera presidenta de Melilla

Por parte del PSOE repite como candidata Gloria Rojas (Melilla, 1968), que intentará con su tercera candidatura convertirse en la primera mujer presidenta de la ciudad. Es profesora de universidad y actualmente ejerce como vicepresidenta, portavoz y consejera de Presidencia en el Gobierno autónomo.

Rojas llegó a dirigir el PSOE tras la condena a cárcel e inhabilitación del anterior líder socialista, Dionisio Muñoz Pérez, por la supuesta compra de votos para las elecciones al Senado de 2008. Para distanciarse de este legado contaminado, un tema recurrente en la política melillense y que previsiblemente sobrevolará la campaña electoral, la candidata ha lanzado una campaña contra la compra de votos.

José Miguel Tasende, un capitán marítimo que se estrena con Vox

Vox apuesta por el capitán marítimo de Melilla José Miguel Tasende como candidato, tras la expulsión del que fue su cabeza de lista en 2019, Jesús Delgado Aboy. Tasende protagonizó una polémica en 2021 cuando dijo que buque de guerra marroquí entorpeció la entrada del barco de Balearia al puerto de Melilla, afirmación que fue desmentida al día siguiente por la Delegación del Gobierno, que le acusó de "intentar generar alarma social". Por ello, la Dirección General de la Marina Mercante anunció que sería cesado, aunque finalmente este cese no se llegó a producir al haber obtenido este puesto por concurso en 2001.

Tasende tendrá el reto de coser heridas en Vox, ya que la dirección general expulsó a su predecesor por supuestamente haber criticado a Santiago Abascal solo un año después de su elección. El partido se quedó en 2020 solo con uno de los dos diputados que tenía en la Asamblea, ya que Delgado no renunció a su acta y se quedó como no adscrito, apoyando en muchas ocasiones al Gobierno autónomo.

Podemos, Somos Melilla y Creando Melilla aspiran a entrar en la Asamblea

Más allá de los partidos con representación en la Asamblea, también concurre a estos comicios Podemos -que nunca ha entrado en la cámara-, con Gema Aguilar como cabeza de lista por tercera vez. Aguilar es una maestra de Sevilla de 42 años afincada en Melilla desde 2003, donde es maestra de escuela. Por su parte, el exdirigente de Vox en Melilla, Jesús Delgado Aboy, imputado por apropiación indebida, lanza para estos comicios un nuevo partido, Creando Melilla -abreviado como Créame-. El último partido en liza es Somos Melilla -anteriormente llamado Adelante Melilla-, con Amin Azmani al frente, y que se reivindica de centro y "localista", al estilo de Coalición Canaria, el Partido Regionalista Cántabro o Teruel Existe. Azmani fue diputado socialista, líder de las Juventudes Socialistas de Melilla y se quedó a las puertas de ser secretario general del PSOE en la ciudad en 2012, pero dejó la formación en 2019 entre fuertes críticas al liderazgo de Rojas.