Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebajará el periodo de cotización para la jubilación anticipada de personas con discapacidad

  • Se reducirá de 15 a 5 años el período obligatorio de cotización y se permitirá "agregar" varias dolencias
  • Ambas medidas serán aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, tal como ha anunciado Sánchez

Por
El Supremo avala menor indemnización por despido a mayores de 60
Una mujer pensionista sostiene un monedero

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que rebajará las condiciones en que los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada, cumpliendo además con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Por un lado, se reducirá de 15 a 5 años el período obligatorio de cotización con la discapacidad para poder solicitar la jubilación anticipada. Asimismo, se permitirá a partir de ahora “agregar” varias dolencias a la hora de acreditar que se alcanza el 45% de discapacidad. La medida será aprobada en el Consejo de Ministros de este martes.

"Hoy será el último día en el que se exigirán 15 años. A partir de mañana, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, vamos a reducir de 15 a 5 años para que los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% puedan acceder a su pensión anticipada", ha señalado en un mitin en Vitoria.

Según ha recalcado, el objetivo es "avanzar en derechos y proteger a la mayoría social de nuestro país", a diferencia a su juicio de lo que hace la oposición: "Ellos identifican las reformas con los recortes (...) y nosotros identificamos las reformas con dignidad. Por eso dignificamos las pensiones, el trabajo y los salarios de nuestros trabajadores y trabajadoras", ha reivindicado.

Derecho al olvido oncológico también en el carnet de conducir

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha adelantado algunos detalles de la medida que posibilitará a partir de junio el derecho al olvido oncológico para personas que han padecido cáncer, una iniciativa que anunció el pasado sábado en un acto en Sevilla.

Según ha recordado este lunes en un acto en Vitoria, estos enfermos que han sufrido cáncer tienen actualmente que renovar el carnet de conducir cada tres años, no cada diez. De esta forma, el Gobierno va a eliminar esa discriminación de los tres años, y lo va a hacer realidad esta semana mediante una orden ministerial que no necesita pasar por el Parlamento.

Asimismo, y tal como anunció, se declararán todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios; se prohibirá que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros; y se establecerá por primera vez el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Estos nuevos derechos beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico 5 años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.