Enlaces accesibilidad

El PP recupera Baleares ocho años después pero necesitará a Vox para alcanzar la mayoría absoluta

Por
El PP recupera Baleares:La candidata del PP al Govern Balear Marga Prohens en la sede del partido
La candidata del PP al Govern Balear, Marga Prohens, en la sede del partido

El PP ha ganado las elecciones "de forma contundente" en Baleares ocho años después de su último triunfo en la autonomía. Así lo ha celebrado su candidata, Marga Prohens, con el 99,2% de los votos escrutados. "La gente ha pedido cambio, y nosotros somos el cambio", ha remarcado tras conocerse que su partido ha logrado 25 escaños, un número con el que se ha convertido en la primera fuerza por delante del PSOE (18), pero que le llevará a un probable pacto con Vox (8) para conseguir la mayoría absoluta en la cámara (30).

Resultado con el 99,2% del voto escrutado:

Mientras que el PP de Prohens ha obtenido el 35,92% de los votos, el PSOE de Francina Armengol se ha hecho con el 26,58%, Vox ha conseguido el 13,95% de las papeletas con Jorge Campos, Més Per Mallorca ha logrado el 8,27% con Lluís Apesteguia, el 1,48% de los ciudadanos han votado al partido Més per Menorca liderado por Josep Castells, el 4,44% a la alianza EUIB-PODEMOS y el 0,30% a la unión GXF + PSIB-PSOE.

Concretamente, el PP se ha hecho con cinco escaños más que en las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE ha perdido uno, Vox ha ganado cinco, Més per Mallorca ha mantenido sus cuatro, Unidas Podemos ahora cuenta con tres menos y Ciudadanos y El Pi han desaparecido del Parlament.

De esta forma, Prohens, quien durante toda la campaña electoral se ha distanciado de un posible pacto con el partido de Santiago Abascal, necesitaría el apoyo de esta formación para alcanzar la mayoría en la Cámara balear, por lo que su líder en Baleares, Jorge Campos, ya ha tendido la mano a negociar a la 'popular', según ha declarado Campos este domingo en rueda de prensa.

Armengol lamenta el"preocupante" apoyo a la extremaderecha

Ante todos estos datos, Prohens ha comparecido pletórica ante los medios de comunicación y ha destacado que "no existe una mayoría alternativa". "Los ciudadanos quieren que gobierne el PP y el PP gobernará en las principales instituciones de Baleares", ha declarado.

Por su parte, la hasta ahora presidenta de Baleares desde 2015, la socialista Armengol, pretendía lograr el hito de ser la primera de su partido en gobernar tres legislaturas seguidas. Un deseo frustrado por la victoria de la oposición frente a la que Armengol ha compartido su “orgullo” por la labor realizada en los últimos años y ha dado la enhorabuena al PP, aunque no sin alertar tras ello de la "ola absolutamente preocupante" del apoyo a los partidos de extremaderecha y derecha en el país.

La candidata del PSOE a la presidencia del Govern balear, Francesca Armengol

La candidata del PSOE a la presidencia del Govern balear, Francesca Armengol EFE/MIQUEL A. BORRAS

En la sede del PSIB, Armengol ha comparecido junto a la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila, para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Con rostro serio, la líder socialista ha subrayado que el PSIB "ha aguantado" y que "cada uno tendrá que dar sus explicaciones". Ellos, ha insistido, pasarán ahora a liderar una oposición "firme y comprometida". Según la expresidenta, el PSIB reunirá a la comisión ejecutiva este lunes para iniciar un debate interno.

Uno de los grandes perdedores de estas elecciones ha sido Unidas Podemos, que ha pasado de seis escaños en la Cámara balear a uno, por lo que la número uno en sus listas al Parlament, Antònia Jover, ha lamentado no haber podido "revalidar la confianza con la ciudadanía" y ha admitido que los resultados obtenidos han sido "mucho peor" de lo que esperaban.

Mientras, por parte de Ciudadanos, que desaparece del Parlament balear, su portavoz nacional y candidata al Govern, Patricia Guasp, ha declarado que le "cuesta creer" y le "decepciona y entristece que no haya un cambio desde el centro". CS, que mantiene un solo regidor en Sant Joan de Labritja, en Ibiza, ha considerado "muy mala noticia para Baleares que no haya un centro fuerte".

El PP es la fuerza más votada en los municipios baleares

El Parlament no es la única institución que ha ganado el PP, ya que ha sido la fuerza más votada en los Consells Insulars, así como en los municipios baleares, al ser el partido que más concejales acumula, con 357 frente a los 265 que logró en las elecciones de 2019.

En total, el PSOE ha conseguido 209 concejales y MÉS los 101, ocupando así la tercera posición. Los populares, por su parte, se han hecho con municipios como Sencelles, Felanitx y Ciutadella de Menorca. Dos plazas municipales clave, además, cambiarán de signo en el gobierno tras años regidas por coaliciones de izquierdas: Palma e Ibiza.

En la capital, donde reside un tercio de la población del archipiélago, el PP ha ganado las elecciones sin mayoría absoluta, con Vox como tercera fuerza política, mientras que en Ibiza los populares sí han conseguido mayoría suficiente para gobernar sin necesitar más que sus ediles. El PSOE se ha quedado al borde de la mayoría absoluta en Calvià, donde la suma de PP y Vox es dominante, y la izquierda conserva los gobiernos municipales de Inca, Manacor, Mahón y Ciutadella.

El PP ha desbancado también a las alianzas progresistas que gobernaban en los consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera y ha consolidado su mayoría en el de Ibiza.