Enlaces accesibilidad

El PP gana en la Región de Murcia y suma más escaños que toda la izquierda junta

Por
El candidato del PP, Fernándo López Miras, celebra su victoria en Murcia.
El candidato del PP, Fernándo López Miras, celebra su victoria en Murcia.

El PP gana las elecciones en la Región de Murcia. Como preveían los sondeos, el candidato 'popular' Fernando López Miras ha ganado las elecciones con un 42'8% de los votos y ha conseguido 21 escaños, más que toda la izquierda junta y cinco más que en 2019. A pesar de los buenos resultados, no consigue la mayoría absoluta fijada en 23 y necesitará el apoyo de Vox para poder gobernar.

Este 28 de mayo, el PP murciano ha recuperado las mayorías con las que ha gobernado en esta comunidad desde 1995, y ha sumado cinco diputados respecto a los resultados de 2019 y casi iguala a los 22 con los que formó gobierno, hace ocho años, el entonces candidato 'popular', Pedro Antonio Sánchez.

Resultados con cerca del 100% del voto escrutado:

El PSOE liderado por José Velez se queda lejos de los 17 escaños que consiguió en 2019 y pasa a tener 13 con el 25'5 % de los votos. En un escenario muy diferente al de 2019, cuando consiguió ser la fuerza más votada, los socialistas pierden su peso y se unen al resto de comunidades donde el PSOE no ha obtenido los resultados esperados.

Por su parte, Vox ha aumentado de forma notable en la región y han conseguido nueve diputados, cinco más que en 2019, con el 17'9% de los votos. Con su voto favorable o su abstención será el encargado de hacer posible el gobierno de López Miras.

La coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde obtienen dos parlamentarios; mientras que Movimiento Ciudadano Regional (MC-Regional) entra en la asamblea con uno. Ciudadanos pierde la representación en la Región de Murcia y se deja por el camino los seis escaños que consiguió en 2019 y que le permitieron ser parte del gobierno de coalición de Murcia junto al PP.

López Miras: "Los murcianos nos han dado un gobierno sin ataduras"

El ganador de las elecciones en la comunidad, el 'popular', Fernando López Miras, ha salido a celebrar junto a su compañero de partido y ganador a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, los buenos resultados de la noche electoral.

López Miras ha reivindicado sus buenos resultados y ha subrayado que los murcianos le han dado un gobierno "sólido, fuerte, en solitario y sin ataduras", algo que ha pedido durante toda la campaña para no tener que formar un nuevo gobierno de coalición. No obstante, el 'popular' no ha conseguido la mayoría absoluta fijada en 23 escaños y necesitará de la abstención o el apoyo de Vox para convertirse en el líder del Ejecutivo regional.

Durante una entrevista con 'La Hora de la Uno', López Miras rechazó formar un nuevo gobierno de coalición y le trasladó la responsabilidad a los de Santiago Abascal. "Vox tendrá que decidir si va a bloquear la investidura junto con Podemos y PSOE o la va a facilitar", sentenció.

Durante su discurso, López Miras ha hecho hincapié en la gran cantidad de votantes que le han dado su confianza y ha recordado que han obtenido el mejor resultado desde el año 2011. "La práctica totalidad del mapa de Murcia se ha teñido de azul", ha celebrado.

En su valoración ha asegurado que los resultados en Murcia muestran el rechazo de los ciudadanos a las "políticas sanchistas" y que "hoy en Murcia empieza el camino de Feijóo hacia la Moncloa".

Murcia, Cartagena y Lorca también se tiñen de azul

En el municipio de Murcia, el PP gana las elecciones y consigue mayoría absoluta con 15 concejales, cuatro más que en 2019. El PSOE se instaura como el segundo partido más votado con un 24% de los votos y se quedan con ocho ediles. Vox, por su parte, consigue seis ediles. Ni la coalición de Podemos con IU- verdes ni Ciudadanos consiguen representación.

En 2021, una moción de censura presentada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, sacó del Gobierno al 'popular' Ballesta que esta noche ha conseguido consolidar su poder con mayoría absoluta.

En Cartagena, los 'populares' también han ganado y han conseguido 10 concejales, tres más que en 2019, aunque lejos de la mayoría absoluta (14). La segunda fuerza más votada ha sido Movimiento Ciudadano, que ha conseguido ocho ediles, los mismos que en los anteriores comicios, y el tercero, el PSOE, con cuatro, dos menos que en 2019. En esta región, VOX también sube y ha conseguido cuatro ediles, el doble de los que tenía. También ha entrado en el ayuntamiento un concejal de Si Cartagena.

En Lorca, el PSOE pierde la alcaldía a favor del Partido Popular, que se alza con 11 concejales, mientras que los socialistas solo han conseguido nueve. Vox ha conseguido ser la tercera fuerza y tener cuatro representantes. IU por su parte mantiene el concejal que tenía.

Con un 65,18%, Murcia, junto a Madrid, ha sido la comunidad en la que más ha crecido la participación con cinco puntos con respecto a 2019.