Enlaces accesibilidad

El PP gana en Cantabria y podría gobernar junto a Vox tras el hundimiento del partido de Revilla

Por
La candidata del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (d),  aplaudida por la candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual (i).
La candidata del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (d), aplaudida por la candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual (i).

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada del Parlamento autonómico de Cantabria con 15 escaños en las elecciones autonómicas del 28M, superando en 6 los conseguidos en 2019. A pesar de esta victoria tan holgada, para que la candidata María José Sáenz de Buruaga se convierta en la próxima presidenta autonómica, algo que se da por hecho, necesitará o bien el apoyo de Vox, que ha obtenido cuatro diputados, o bien el del Partido Regionalista de Cantabria, que ha recibido un varapalo en las urnas y se ha quedado en ocho escaños, seis menos que hace cuatro años.

"Hemos hecho historia. Cantabria ha despertado, en las municipales y las autonómicas", ha asegurado Sáenz de Buruaga después de conocerse los resultados electorales, al grito de "¡Presidenta, presidenta!". "Los cántabros han votado cambio con claridad, rotundidad y valentía", ha valorado la candidata popular.

El PSOE de Pedro Zuloaga, que en estos últimos cuatro años ha sido el vicepresidente autonómico del Ejecutivo de coalición con el PRC, ha obtenido finalmente ocho diputados, uno más que en 2019. Por su parte, Vox, con Leticia Díaz al frente, ha doblado escaños: de los dos de 2019 ha pasado a cuatro.

Unidas Podemos y Ciudadanos se han llevado la peor parte, ya que ninguna de las dos formaciones ha obtenido diputados. Unidas Podemos, con Mónica Rodero como candidata, vuelve a irse en blanco, igual que ocurrió en los comicios de hace cuatro años. Finalmente, tal y como estaba previsto, Ciudadanos, con Félix Álvarez como candidato, ha perdido los tres escaños conseguidos en 2019.

Resultados de Cantabria:

Revilla: "Es una mala noche"

De las opciones para formar gobierno, el pacto del PP con el partido de Miguel Ángel Revilla es la que parece menos probable, después del descalabro electoral que podría suponer el fin de la carrera del político octogenario. "Es una mala noche", ha reconocido el actual presidente de Cantabria, al mismo tiempo que ha afirmado que "estamos en una marea innegable de la derecha en España, del PP y de Vox", en la que "han influido muchas cosas, como la pandemia y un pacto antinatura del PSOE".

Durante los últimos meses, el actual Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha tenido que afrontar su mayor escándalo, conocido como 'caso Carreteras', que forzó la dimisión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, hombre de confianza de Revilla, y del número dos de la Consejería, el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús. El caso, relacionado con la adjudicación ilegal de contratos de carreteras, salió a la luz el pasado mes de marzo. La directora general de Juventud, Alicia Renedo, también dimitió por adjudicar contratos a una empresa privada para la que había trabajado con anterioridad.

Resultados municipales en Cantabria

En cuanto a los resultados municipales en esta comunidad autónoma, la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que no necesitará pactar con ningún otro partido, como ocurrió en la última legislatura con Ciudadanos.

En Castro Urdiales, la candidatura del PSOE encabezada por la alcaldesa Susana Herrán ha ganado las elecciones con siete concejales, uno más que en 2019, y se queda a cuatro de la mayoría absoluta. En el Ayuntamiento de Torrelavega, el PP ha dado un vuelco a los resultados electorales, al pasar de cinco a siete concejales, superando a PRC y PSOE, que hasta ahora gobernaban en coalición, que pierden dos ediles cada uno, y se quedan en seis representantes. Respecto a posibles acuerdos, PP y VOX no alcanzan la mayoría necesaria para gobernar, que sí logran la unión de PRC y PSOE con el apoyo de Torrelavega Sí o con el de IU-Podemos.

El PP gana en estas elecciones municipales en Cantabria 63 concejales, casi los mismos que pierde el PRC (62), mientras que Vox logra 25 más que en 2019, los que deja en estos comicios el PSOE en los 102 ayuntamientos cántabros. Ciudadanos cae de 31 a 16 concejales, 15 de ellos los mantiene gracias a la mayoría absoluta del alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, que logra 15 ediles en ese municipio. Y Vox pasa de 3 ediles en Cantabria a 28, mientras que la coalición Podemos-IU, que se ha presentado por primera vez unida en estas elecciones, logra 7 concejales en los ayuntamientos cántabros.