Enlaces accesibilidad

El PP gana las elecciones en Aragón y podrá arrebatar el gobierno al PSOE con el apoyo de Vox

Por
Azcón, tras ganar las elecciones del 28M en Aragón: "Gracias especialmente a los votantes del PP"

El PP ha ganado en las elecciones autonómicas en Aragón este 28M logrando el 35,5% de los votos (231.556) que le otorgan 28 diputados - doce más- aunque no ha logrado la mayoría de 34 escaños, y podrá arrebatar, con el apoyo de Vox, el gobierno a la coalición del PSOE, con la Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y Podemos, abriendo así un cambio de ciclo en esta comunidad autónoma.

Vox se consolida en estas elecciones como tercera fuerza en las Cortes de Aragón, con siete escaños, cuatro más que en 2019, y la coalición Ciudadanos-Tú Aragón (escisión del PAR) pierde excactamente los mismos escaños que ha ganado el PP 12) y se queda sin ningún representante.

La división pasa factura a la izquierda

El PSOE, con Javier Lambán a la cabeza, se mantiene aunque pierde un escaño (29,5% de los votos) y se queda con 23, pero la pérdida de diputados de las otras fuerzas de izquierda hace imposible que mantenga el cuatripartito de esta legislatura y ni con los tres de Aragón Existe tiene suficiente para alcanzar la mayoría.

Los socios de gobierno del PSOE pierden fuerza en esta cita electoral: Podemos pasa de cinco diputados a uno y el Partido Aragonés pierde dos de los tres que tenía. Solo resiste la Chunta Aragonesista (CHA), que mantiene sus tres escaños.

En cuanto al resto de formaciones, la principal novedad es la entrada por primera vez de Aragón Existe en las Cortes de Aragón, con tres representantes.

Un escenario político muy fragmentado ha pasado factura al bloque de izquierdas en Aragón, una tierra histórica de pactos.

Azcón, tras conocer su victoria: "Gracias a los votantes"

El candidato del PP, Jorge Azcón, tras conocer su victoria, ha agradecido "especialmente a los votantes del PP" su apoyo en estas cita electoral y a todos los que han trabajado en estas elecciones. Azcón ha prometido gobernar "para todos" desde la Presidencia de un Gobierno "moderado" y ha proclamado que en Aragón "no existe alternativa" al PP en la próxima legislatura.

La otra fuerza que más sube en estas elecciones en Aragón es Vox, aliado natural del PP, cuyo candidato, Alejandro Nolasco, ha asegurado que su mano “está tendida” para un hipotético pacto de gobierno con el PP, aunque no van a hablar de vicepresidencias o de consejerías, sino que piensan "en trabajo, prudencia y tranquilidad". Nolasco ha instado al Partido Popular a dar el primer paso en un posible pacto.

El candidato del PSOE, Javier Lambán, ha admitido que "no ha podido ser" y ha defendido ocho años de gestión en los que "Aragón se ha situado a la cabeza en calidad de vida, crecimiento y empleo", en los que esta comunidad autónoma ha "encontrado su camino" y ha agregado: "Había que poner una muralla infranqueable para los tsunamis nacionales y la que habíamos levantado se ha revelado insuficiente y el tsunami ha arrasado en otras comunidades autónomas nos ha arrasado a nosotros".

La candidata de Podemos a la Presidencia del Ejecutivo aragonés, Maru Díaz, ha reconocido que los resultados han sido "terribles" y ha considerado que tanto su fuerza como "toda la izquierda" debe pasar por un momento de "profunda reflexión". Este resultado "no era el que esperábamos y toca analizar en profundidad la situación, incluso asumir las responsabilidades correspondientes por el resultado que hemos obtenido", ha añadido.

El cabeza de lista de Teruel Existe a las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha reconocido que los resultados obtenidos en estos comicios "quizá no han respondido a las expectativas, pero estamos donde nos han querido poner los ciudadanos", ha valorado como algo "positivo" el hecho de que entrarn en el Parlamento autonómico con tres diputados y ha asegurado que trabajarán "con ahínco".

El número uno de CHA en la lista de elecciones autonómicas, José Luis Soro, ha lamentado un "mal resultado sin paliativos" de su formación, que mantiene los tres diputados de la pasada legislatura, pero con el cambio de que ahora "no habrá un Gobierno progresista", ha dicho.

Mientras, el presidente de Ciudadanos (Cs) Aragón y candidato de Cs-Tú Aragón a la Presidencia de la comunidad autónoma, Carlos Ortas, ha señalado la "valentía" y "compromiso" de todos los candidatos que han concurrido por estas siglas. "Lo hemos intentado", ha manifestado.

Esta es una de las comunidades clave de cara a las elecciones generales del próximo diciembre, ya que Aragón es conocida además como el 'Ohio español' y siempre se dice que quien allí gana, gana en España. Cierto es que una cosa es ganar y otra gobernar.

Resultado en los principales ayuntamientos: El PP se refuerza en Zaragoza

En cuanto al resultado de las elecciones municipales, el PP ha ganado las elecciones de este 28M a la Alcaldía de Zaragoza con el 37,88% de los votos (con más del 97% de los votos escrutados) que le otorgan 15 concejales -frente a los ocho de las anteriores elecciones- se queda así rozando la mayoría absoluta y para poder gobernar será suficiente una abstención de Vox, que dobla su representación y logra cuatro ediles.

En el Ayuntamiento de la capital aragonesa la socialista Lola Ranera ha conseguido mantener sus 10 ediles, aunque no le sirven para intentar siquiera un pacto de izquierdas porque desaparece Podemos, Zaragoza en Común pierde un edil y queda con dos, y no entra la Chunta Aragonesista.

En la capital de Teruel, la popular Emma Buj ha conseguido la mayoría absoluta, con once concejales de los 21 del pleno (cuatro más) y el 41,94% de los votos. Teruel Existe desbanca de largo al PSOE como segunda fuerza política, con 5 ediles y el 20,44% de los sufragios, mientras que el PSOE pasa de cinco a tres concejales, con el 13,33% de los votos. La otra formación que consigue representación en el ayuntamiento turolense es Vox, con dos ediles (uno más). La pierden con respecto al anterior mandato el PAR (tenía dos) y CHA (tenía uno).

En Huesca, la popular Lorena Orduna quitará el bastón de mando al socialista Luis Felipe ya que ha logrado doce de los 25 concejales, tres más de los que tenía el partido en el que se estrena como candidata, y puede sumar con los tres ediles de Vox, que logra dos más que en el anterior mandato. Luis Felipe mantiene los diez concejales que tenía pero no le sirven para mantenerse en el cargo, al que llegó de forma sorpresiva hace cuatro años el día en el que se constituían las corporaciones locales debido a un voto en blanco imprevisto.

Un 63,91% de los electores, es decir 21.778.181 ha votado este domingo en las elecciones municipales y autonómicas, lo que supone una caída de la participación de un poco más de un punto (1,3) respecto a las elecciones de 2019 cuando fue del 65,19%. En Aragón, un 68,7% de los votantes han depositado su voto en las urnas, frente al 68,3% que lo hizo en los últimos comicios.