Enlaces accesibilidad

El PP refuerza su mayoría en la Alcaldía de Zaragoza con siete concejales más

Por
Elecciones 28M La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca y el candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Jorge Azcón
La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca y el candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Jorge Azcón.

El PP ha ganado las elecciones de este 28M a la Alcaldía de Zaragoza con el 37,36% de los votos (con más del 97% de los votos escrutados) que le otorgan 15 concejales -frente a los ocho de las anteriores elecciones- y refuerza así su mayoría para gobernar en la capital de Aragón donde podría contar de nuevo como aliado con Vox, que ya facilitó la investidura de Jorge Azcón en 2019.

La candidata del PP, Natalia Chueca, que toma el relevo de Azcón después de que este haya dado el salto a la político autonómica, podrá ser investida como nueva alcaldesa si cuenta con la abstención de Vox, que ha logrado cuatro representantes.

El PSOE mantiene los diez representantes con los que ya contaba y Zaragoza en Común pierde un concejal y se queda con dos, mientras Ciudadanos se queda sin representación.

En 2019, Azcón, logró para su investidura el apoyo de Ciudadanos y Vox, con los que sumaba los 16 concejales necesarios para tener la mayoría.

La candidata del PP asegura que gobernará "para todos"

Chueca ha calificado el resultado cosechado en Zaragoza de "histórico", por lo que esta es "una noche de alegría" y no solamente en la capital aragonesa, sino también en Huesca, Teruel y el conjunto de Aragón, "igual que en casi toda España", por los resultados obtenidos por el PP. La candidata del PP se ha dirigido "a todos los zaragozanos" para darle "muchísimas gracias", prometiendo que no va a "decepcionar" a sus votantes, ha dejado claro que gobernará la ciudad "para todos los zaragozanos, para todos" y ha afirmado que van a seguir gobernando para continuar lo que han empezado y Zaragoza "va a seguir avanzando".

El candidato de Vox a la Alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, ha dicho que, según han revelado los resultados, su partido tiene que asumir la responsabilidad de "liderar, acompañar o propiciar" muchos de los cambios en los equipos de gobierno que va a haber en las instituciones de Aragón. "El trabajo que tenemos por delante va a ser muy intenso, porque hay mucho que mejorar y muchas leyes que derogar", ha adelantado según recoge Europa Press, "y lo haremos una a una con todas las que ha impulsado la izquierda para tratar de sacar a este país del marasmo en el que se encuentra".

Mientras, la candidata del PSOE, Lola Ranera, ha tomado la palabra para subrayar que su partido ha mantenido los votos en Zaragoza, ha avanzado que se dejará la piel para que dentro de cuatro años esta ciudad "tenga lo que se merece que es avanzar con los ciudadanos". Al igual que Lambán ha comentado, según recoge Efe, que esta noche se ha vivido un tsunami nacional "del PP y la ultraderecha" y por eso, más que nunca, ha lanzado su compromiso de estar vigilantes día a día los cuatro años en el Ayuntamiento, con sus compañeros, los 10 concejales, para que la ciudad "siga avanzando y no retroceda en derechos sociales".

Por su parte, la candidata de Zaragoza en Común (ZeC) a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás ha celebrado los resultados obtenidos esta noche electoral, consiguiendo dos concejales en el Consistorio (frente a los tres que tuvieron en las pasadas elecciones de 2019). "Se ha constatado que somos la fuerza de izquierda del PSOE en este Ayuntamiento" ha apuntado antes de asegurar que van a trabajar "por un gobierno, por gobernar para las personas de izquierdas y apoyarlas en este Ayuntamiento".

Resultados en Aragón: El PP gana y podrá arrebatar el Gobierno al PSOE

El PP ha ganado en las elecciones autonómicas en Aragón este 28M logrando el 35,5% de los votos (231.556) que le otorgan 28 diputados - doce más- aunque no ha logrado la mayoría de 34 escaños, y podrá arrebatar, con el apoyo de Vox, el gobierno a la coalición del PSOE, con la Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y Podemos, abriendo así un cambio de ciclo en esta comunidad autónoma.

Un 63,91% de los electores, es decir 21.778.181 ha votado este domingo en las elecciones municipales y autonómicas en toda España, lo que supone una caída de la participación de un poco más de un punto (1,3) respecto a las elecciones de 2019 cuando fue del 65,19%.

La mayor parte de los 1,3 millones de habitantes de Aragón (el 51%) se concentra en Zaragoza, mientras que la mayoría de los 731 municipios tienen menos de mil personas. El 66,48% de los votantes de la capital aragonesa (335.350) han participado en estas elecciones, según los datos definitivos publicados en la web del Ministerio del Interior.