Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Aragón? Mapa y radiografía de los resultados de las elecciones del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Aragón
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Aragón.

Las elecciones autonómicas del 28M en Aragón han dado como resultado la victoria del PP de Jorge Azcón, alcalde hasta ahora de Zaragoza, que será el próximo presidente de Aragón, aunque precisará de un pacto con Vox, que aporta siete escaños frente a los tres de la anterior legislatura. Los electores de Aragón han dado 28 escaños a los 'populares', de modo que ambos partidos sumarían 35 de un total de 67 diputados a Cortes regionales.

A pesar de que todas las encuestas hablaban del papel decisivo que iba a tener la coalición Teruel Existe-Aragón Existe, esta se ha desinflado y sus tres diputados no parece que vayan a ser determinantes y la conformación del gobierno queda en manos de las negociaciones que lleven a cabo PP y Vox.

Mapa de los resultados en Aragón

Radiografía del voto en Aragón

Mirando más en profundidad el voto en las elecciones autonómicas en Aragón, se puede cruzar el voto a los diferentes partidos en cada municipio de la comunidad con otras variables sociodemográficas de interés de cada localidad, tales como el porcentaje de participación en estos comicios, la tasa de paro calculada, la renta neta por persona, la proporción de personas mayores de 65 años, la de población con estudios superiores y la de extranjeros censados en el municipio.

Todas ellas permiten apuntar algunas tendencias del voto a los partidos en Asturias en estos comicios autonómicos. El aumento de la participación ha beneficiado al PP, que ha visto cómo mejoraban sus resultados cuando más aragoneses acudían a las urnas. En cambio, ha perjudicado al PSOE o a la Chunta.

Otra formación que se ha beneficiado de una mayor participación es Aragón Existe, que irrumpe con tres escaños. Sin embargo, no ha sido favorable al PAR, que se ha dejado dos de los tres representantes que logró en 2019.

En cuanto a la renta, PP, Vox y la Chunta tienen mejores resultados entre partidos de rentas altas, mientras que los resultados de PSOE, Aragón Existe y PAR son más favorables en municipios con rentas por debajo de los 15.000 euros.

Los 'populares' también logran mejores resultados en las poblaciones con mayor proporción de población mayor de 65 años.