Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Asturias? Mapa y radiografía de los resultados de las elecciones del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Asturias
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Asturias.

Las elecciones autonómicas del 28M en el Principado de Asturias han dado como resultado la victoria del PSOE de Adrián Barbón, que ha sido el partido más votado con 19 escaños, pero necesitará el apoyo de Convocatoria por Asturies (coalición en la que están IU y Más Madrid) y de Podemos para conservar el gobierno en el Principado.

Mapa de los resultados en Asturias

Radiografía del voto en Asturias

Mirando más en profundidad el voto en las elecciones autonómicas en Asturias, se puede cruzar el voto a los diferentes partidos en cada municipio de la comunidad con otras variables sociodemográficas de interés de cada localidad, tales como el porcentaje de participación en estos comicios, la tasa de paro calculada, la renta neta por persona, la proporción de personas mayores de 65 años, la de población con estudios superiores y la de extranjeros censados en el municipio.

Todas ellas permiten apuntar algunas tendencias del voto a los partidos en Asturias en estos comicios autonómicos. PP y Foro han sido los dos grandes beneficiados del aumento de la participación en Asturias, ya que sus resultados han sido algo mejores en aquellos municipios donde más vecinos han acudido a las urnas.

Sin embargo, Vox, que ha duplicado los escaños que consiguió en 2019, pasando de dos a cuatro, y CxAst, candidatura en la que este año se ha integrado Izquierda Unida, logran más porcentaje de voto entre las rentas altas.

Vox, CxAst y el PSOE logran mejores resultados en municipios con mayor porcentaje de población en paro. Mientras, las papeletas logradas por Foro Asturias destacan en municipios pequeños con más población mayor de 65 años o menos personas con estudios superiores.