Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Castilla-La Mancha? Mapa y radiografía de los resultados de las elecciones del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Castilla-La Mancha
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Castilla-La Mancha.

Las elecciones autonómicas del 28M en Castilla-La Mancha han dado como resultado una renovada mayoría absoluta del PSOE de Emiliano García-Page, aunque con un margen muy ajustado y menor que el obtenido en 2019. Con 17 escaños, alcanza la cifra justa que le permite gobernar en solitario y superar a la suma de PP (12) y Vox (4), partido que entra por primera vez en las Cortes castellano-manchegas, en detrimento de Ciudadanos, que perdió sus cuatro representantes.

Mapa de los resultados en Castilla-La Mancha


Radiografía del voto en Castilla-La Mancha

Mirando más en profundidad el voto en las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, se puede cruzar el voto a los diferentes partidos en cada municipio de la comunidad con otras variables sociodemográficas de interés de cada localidad, tales como el porcentaje de participación en estos comicios, la tasa de paro calculada, la renta neta por persona, la proporción de personas mayores de 65 años, la de población con estudios superiores y la de extranjeros censados en el municipio.


Todas ellas permiten apuntar algunas tendencias del voto a los partidos en Castilla-La Mancha en estos comicios autonómicos. En esta comunidad, una participación mayor ha mejorado los resultados del PSOE y sobre todo del PP.

Además, los socialistas han logrado buenos resultados en municipios con rentas bajas, mientras que el voto a los 'populares' ha sido más alto en localidades con más proporción de mayores de 65 años.