Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en el País Vasco? Mapa de los resultados de las elecciones municipales del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en el País Vasco
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en el País Vasco.

El País Vasco es una de las autonomías que este 28 de mayo solo ha celebrado elecciones municipales para la formación de los ayuntamientos en su comunidad. Como resultado general, el PNV fue el partido más votado en Euskadi en las elecciones locales, pero EH Bildu ha obtenido mayor número de concejales

Además los nacionalistas vascos han perdido representación en las Juntas Generales y capitales de la comunidad, mientras que Bildu ha crecido hasta vencer en Gipuzkoa y colocarse como primera fuerza en el disputado Ayuntamiento de Vitoria, en el que ha logrado un triunfo histórico y la formación jeltzale ha caído hasta el cuarto puesto.

Mapa de los resultados en el País Vasco

Resultados en los principales ayuntamientos del País Vasco

Mirando en detalle el resultado en las capitales de provincia del País Vasco, el PNV ha vuelto a ganar en Bilbao y San Sebastián, y ha sido primera fuerza de nuevo en las elecciones forales en Bizkaia y Araba, pero sin incrementar, en ninguno de estos casos, su número de escaños. Los jeltzales podrían, no obstante, repetir la fórmula de Gobierno con el PSOE en las capitales vizcaína y guipuzcoana.

Por su parte, EH Bildu, a pesar de haber protagonizado buena parte de la campaña por la inclusión de exetarras en sus listas, ha obtenido más concejales en toda Euskadi que el PNV, y ha sido la clara ganadora de estos comicios, mientras que el PSE ha retrocedido ligeramente, el PP se ha fortalecido y Elkarrekin Podemos ha menguado.

En Bilbao y San Sebastián el PNV sigue siendo el más votado, pero en estas dos capitales ha cedido concejales en beneficio de Bildu, si bien en ambas podría gobernar con el PSE.

En las Juntas Generales de Gipuzkoa, la coalición abertzale ha ganado cinco procuradores y se ha convertido en la primera fuerza política, mientras que el PNV ha perdido tres procuradores, aunque habrá que esperar a los pactos para ver quién es diputado general. Solo en Bizkaia el posible pacto PNV-PSE sería suficiente para gobernar con mayoría absoluta. En Gipuzkoa y Álava tendrían mayoría, pero no absoluta.

El fuerte retroceso del PNV se ha producido tras tres legislaturas en las que ha ganado poder hasta gobernar con comodidad en las tres juntas generales y en las capitales, salvo en Vitoria, donde en esta pasada legislatura estaba a falta de un edil para la mayoría absoluta. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido estos malos resultados que ha atribuido a la baja participación, ya que la abstención ha rozado el 40%, frente al 34 % de 2019.

Para el PP vasco estas han sido unas buenas elecciones, puesto que ha ganado un concejal en Vitoria y se han mantenido en San Sebastián. También en las Juntas se han fortalecido con un nuevo procurador en Álava y Gipuzkoa y han conservado los dos que tenían en Bizkaia.

Elkarrekin Podemos, por su parte, ha caído en todas las instituciones, excepto en Bilbao, donde ha ganado un concejal. En el conjunto de Euskadi han vuelto a ceder poder y se han quedado con 46 ediles, tras una importante bajada en 2019 "por las crisis internas", como ya entonces reconocieron los morados.