Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Castilla y León? Mapa de los resultados de las elecciones municipales del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Castilla y León
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Castilla y León.

Castilla y León es una de las autonomías que este 28 de mayo solo ha celebrado elecciones municipales para la formación de los ayuntamientos en su comunidad. Como resultado general, el PP ha recuperado parte del terreno electoral en Castilla y León y podrá gobernar cuatro o cinco capitales de provincia, en Salamanca con su única mayoría absoluta, mientras que en Valladolid y Burgos tendrá que pactar con Vox, en Segovia podrá gobernar en minoría y se abren unos días de duda en Palencia, donde el PSOE ha vuelto a ganar, pero el PP ha anunciado que intentará pactar con Vox y Vamos Palencia.

De esta forma, el pacto que mantienen el PP y Vox a nivel autonómico puede allanar el camino a nuevos pactos municipales en varias capitales de provincia de la comunidad.

Mapa de los resultados en Castilla y León

El principal cambio se vislumbra en Valladolid, donde Jesús Julio Carnero (PP) relevará de la mano de Vox al socialista Óscar Puente en la Alcaldía, aunque en Burgos también se da la particularidad que la 'popular' Cristina Ayala se convertirá en la primera alcaldesa de la ciudad, también mediante un previsible acuerdo con Vox.

Mirando en detalle el resultado en las capitales de provincia de Castilla y León, el PSOE ha conseguido mantener la mayoría absoluta en Soria, la cuarta consecutiva, y ser el partido más votado en León, en el mencionado caso de Palencia y también en la capital vallisoletana, aunque por la mínima -menos de mil votos-, y será una victoria estéril.

Mientras, IU tiene fácil reeditar su gobierno municipal en Zamora, ya sin mayoría absoluta, y Por Ávila en la capital abulense, previsiblemente en minoría.

Los resultados vuelven a deparar únicamente dos mayorías absolutas, la del socialista Carlos Martínez en Soria y cambia la que tenía IU en Zamora por la del alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, que deja de depender del acuerdo que le ligó a Ciudadanos en la anterior legislatura y frena las aspiraciones de Vox, que logra tres concejales, pero que no implicarán su acceso al gobierno municipal.

Estos resultados reconfiguran el mapa local en las capitales de Castilla y León y, a la espera de los acuerdos que puedan surgir en Palencia, donde se avecinan las negociaciones más ajustadas, el PP pasaría de contar con un único alcalde en 2019 (Salamanca) a replicar esa situación en Valladolid, Burgos y Segovia, mientras que el PSOE se quedaría con dos (Soria y León), Izquierda Unida seguiría al frente en Zamora -su única capital en España- y Por Ávila completaría el mapa en la capital abulense.