Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Galicia? Mapa de los resultados de las elecciones municipales del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Galicia
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Galicia.

Galicia es una de las autonomías que este 28 de mayo solo ha celebrado elecciones municipales para la formación de los ayuntamientos en su comunidad. Como resultado general, el PP gallego no solo no ha notado la marcha de Alberto Núñez Feijóo, cuatro veces presidente autonómico por mayoría absoluta, sino que ha logrado mejorar sus resultados municipales en los comicios de este domingo respecto a la cita en los ayuntamientos de 2019, con el PSdeG en ligero retroceso y el BNG al alza.

Mapa de los resultados en Galicia

Mirando en detalle el resultado en las capitales de provincia de Galicia, el PP ha recuperado la Alcaldía de Ferrol por mayoría absoluta y es la primera fuerza en cinco de las siete principales ciudades -A Coruña, Lugo, Ferrol, Pontevedra y Santiago de Compostela- si bien no podrá gobernar más que en Ferrol debido a la falta de aliados.

Además, los 'populares' logran recuperar la Diputación de Pontevedra, tras ocho años de bipartito PSOE-BNG, al obtener tres representantes más en la institución provincial, y hacerse con la mayoría absoluta de 14 diputados, pero no la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense y tampoco alcanzarla finalmente en la de Lugo.

El resultado de Abel Caballero en Vigo, otra vez por encima del 60% de votos, ha vuelto a ser apabullante y logrará su quinto mandato, el tercero por mayoría absoluta. Desaparece de la corporación vigesa Marea de Vigo, que en estas elecciones se presentaba con Podemos en su papeleta.

En el resto de ciudades, los socialistas consiguen subir ligeramente en A Coruña, de 9 a 11 concejales para la alcaldesa Inés Rey, que necesitará el respaldo del BNG, y se mantienen o suben ligeramente en el resto, salvo en Santiago de Compostela, donde caen con estrépito.

El BNG, segunda fuerza en el Parlamento gallego, sigue al alza y consigue incrementar su representación en las ciudades en un 50%. Los nacionalistas no solo conservarán la Alcaldía de Fernández Lores, alcalde de Pontevedra desde 1999, si bien con un ligero descenso de 11 a 9 concejales y perdiendo el primer puesto frente al PP; sino que podrían conseguir que Goretti Sanmartín sea la primera alcaldesa nacionalista de la capital gallega, tras el 'sorpasso' al PSdeG, al sumar el apoyo de socialistas y Compostela Aberta, que se desploma de cinco a dos ediles.

La formación que lidera Ana Pontón dobla su representación en A Coruña y en Ourense, la triplica en Vigo y en Santiago, sube en Ferrol, se mantiene en Lugo y baja ligeramente en Pontevedra.