Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Andalucía? Mapa de los resultados de las elecciones municipales del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Andalucía
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Andalucía.

Andalucía es una de las autonomías que este 28 de mayo solo ha celebrado elecciones municipales para la formación de los ayuntamientos en su comunidad. Como resultado general, en Andalucía, el PP, que ya gobernaba con mayoría absoluta en la Junta, arrebata Sevilla a los socialistas, que solo consiguen mantener Jaén tras haber perdido también Huelva y Granada.

Mapa de los resultados en Andalucía

Mirando en detalle el resultado en las capitales de provincia de Andalucía, el PP se ha hecho con la victoria en todas las capitales, salvo Jaén, donde el PSOE ha reunido más votos, pero ha empatado a 11 concejales con el PP. La llave de la gobernabilidad la tiene la plataforma Jaén Merece Más, que entra en el consistorio con tres ediles.

Los socialistas pierden plazas emblemáticas como Sevilla o Huelva. En la capital andaluza el PSOE ha sacado 12 escaños, por los 14 del PP, que se queda a uno de la mayoría absoluta y podrá gobernar bien en solitario o bien con Vox. Algo similar ocurre en Huelva, donde los socialistas gobernaban con mayoría absoluta.

El PP seguirá al frente de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, pero ahora con mayoría absoluta. También la han logrado en Cádiz en las primeras elecciones desde 2015 en las que no se presentaba el desde entonces alcalde José María González 'Kichi', cuya formación ha pasado de 13 a seis ediles. Los 'populares' también tienen mayoría absoluta en Granada, donde gobernaba el PSOE.