Enlaces accesibilidad

El PSOE gana en Canarias pero no puede reeditar el 'pacto de las flores' y Coalición Canaria tiene la llave de Gobierno

Por
El PSOE gana en Canarias
El secretario general del PSOE Canarias y presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la reelección, Ángel Víctor Torres

El PSOE ha ganado este domingo las elecciones autonómicas de Canarias con el 27,9% de los votos y 19 escaños, cifras, sin embargo, que no le sirven para reeditar el Pacto de las flores, la alianza junto a Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera que puso fin a 26 años consecutivos de gobiernos nacionalistas.

Ahora, la segunda fuerza más votada, Coalición Canaria (CC), tiene la llave del Gobierno. Ni el PP, que ha conseguido el 19,56% de las votaciones (14 escaños), ni el PSOE pueden alcanzar por sí mismos la mayoría. Para llegar al poder, ambos deberían pactar con CC, que ha obtenido 17 escaños. El acuerdo le valdría al PSOE alcanzar justamente los 36 escaños necesarios para formar gobierno, mientras que el PP sumaría 31 y necesitaría pactar con uno de los tres partidos insulares.

Las dos opciones para completar la eventual mayoría de CC y PP, que no son excluyentes, pasan por las dos islas menos pobladas, La Gomera y El Hierro. Una es la Agrupación Socialista Gomera (ASG), de Casimiro Curbelo, que mantiene los tres escaños con los que apuntaló el Pacto de las Flores. La otra opción es la Agrupación Herreña Independiente (AHI), tradicional aliada de Coalición Canaria, que mantiene un escaño.

Resultado con el 94,74% del voto escrutado:

Canarias ha acudido este domingo 28 de mayo a las urnas de las elecciones autonómicas y locales en un escenario incierto. La difícil coyuntura de los últimos años, marcada por temas como la política de ‘turismo cero’ durante la crisis de la COVID, la erupción del volcán de La Palma o el 'caso Mediador', entre otros asuntos, ha terminado por acabar con la alianza del Pacto de las flores y ahora podría marcar un giro a la derecha.

El PSOE de Ángel Víctor Torres, que tenía 25 escaños, ha perdido dos y se ha quedado en 23. De los otros tres socios del Pacto de la flores solo ASG se ha mantenido con sus tres escaños, pero Nueva Canarias ha bajado de cinco a cuatro y Unidas Sí Podemos ha perdido sus cuatro representantes. El escaño que pierde Nueva Canarias es especialmente doloroso para el partido, porque es el de su líder, Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno. Se presentaba por la circunscripción autonómica, en donde se reparten nueve de los 70 escaños, y ninguno ha sido para Nueva Canarias.

La principal novedad en el salón de plenos serán los cuatro diputados de Vox, partido que entra por primera vez en la cámara autonómica, con cuatro escaños y sin haber hecho prácticamente campaña electoral.

Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias, por su parte, se reparten en torno al 3% de los votos cada uno, lo que deja a ambos sin escaños.

CC anuncia que conseguirá "las mayorías necesarias"

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este domingo que “Canarias ha hablado y ha dicho que quiere cambio", y ese cambio, ha añadido, pivota sobre su formación política.

“A partir de mañana empezaremos a trabajar sobre un programa de gobierno para esta tierra de cara a los próximos años”, ha afirmado Clavijo en rueda de prensa, en la que ha manifestado que intentará “conseguir las mayorías necesarias y estables para tener gobiernos fuertes, cabildos fuertes y municipios fuertes”.

El candidato de Coalición Canaria a presidente Canarias, Fernando Clavijo, se abraza con la cabeza de lista al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Ana Oramas

El candidato de Coalición Canaria a presidente Canarias, Fernando Clavijo, se abraza con la cabeza de lista al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Ana Oramas EFE/Ramón de la Rocha

Por su parte, el presidente de Canarias y candidato a la reelección por el PSOE, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la responsabilidad de su partido es "intentar conformar Gobierno"."A ello nos vamos a prestar, pero reconociendo la dificultad porque los partidos del bloque de progreso no suman", ha apuntado Torres durante su intervención para valorar los resultados electorales de este 28M.

Torres ha destacado que su partido es "primera fuerza con gran diferencia respecto a la segunda" en la circunscripción regional y ha valorado que hayan conseguido ser primera fuerza en las tres principales capitales canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote). "Con estos resultados, la responsabilidad del partido que gana en Canarias es intentar formar Gobierno. Ese es el mandato de los canarios", ha insistido.

El PSOE sí consigue Las Palmas de Gran Canaria

La exministra Carolina Darias ha dado este domingo al PSOE su única victoria electoral en las diez mayores ciudades de España y podrá gobernar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria si repite el pacto que los socialistas mantienen desde 2015 con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos.

Darias, que ha conseguido 12 diputados, uno más que en las elecciones de 2019, se ha mostrado ilusionada porque, ha dicho, vino "a darlo todo por la ciudad" y a ello se dedicará para hacer de ella " la mejor ciudad para vivir".

La ganadora ha subrayado que el PSOE ha sido la primera fuerza en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde han "incrementado el número de votos, más de 50.000 votos que han dado la confianza".

En este sentido, ha resaltado la "gran campaña y los resultados así lo avalan", al tiempo que ha destacado que será la primera alcaldesa que tendrá la capital grancanaria y para la que se van a dejar "la piel".