Enlaces accesibilidad

Las claves de las elecciones en Canarias: ¿reedición del Gobierno progresista o giro a la derecha?

Por
Claves de las elecciones Canarias 2023
Claves de las elecciones autonómicas 2023 en Canarias.

El estallido del ‘caso Mediador’ es el último de una serie de contratiempos que el gobierno de coalición de Canarias ha tenido que hacer frente en los últimos cuatro años, marcados por una difícil coyuntura provocada por la política de ‘turismo cero’ durante la crisis de la COVID, la erupción del volcán de La Palma o la compra de una partida de mascarillas valorada en 4 millones de euros que nunca llegó.

Pese a ello, el ejecutivo liderado por el PSOE junto a Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera ha aguantado estable durante este tiempo. Esta alianza, conocida como Pacto de las flores, puso fin a 26 años consecutivos de gobiernos nacionalistas, encabezados por Coalición Canaria. Entonces, las urnas dejaron un parlamento muy fragmentado, con hasta siete formaciones y escasa diferencia entre bloques: la izquierda sumó 34 escaños y el de centroderecha, 33. En este caso, la Agrupación Socialista Gomera, de Casimiro Curbelo, que obtuvo tres diputados, resultó decisiva, negoció con ambos bandos y finalmente se decantó por las fuerzas de izquierdas.

Cuatro años después, sus integrantes no descartan reeditar la coalición el próximo 28 de mayo, en caso de que los resultados lo permitan. Los nacionalistas de Nueva Canarias, que repiten con Román Rodríguez como cabeza de lista, se someterán al examen dentro del Gobierno, mientras que la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo pretende seguir siendo fuerte en la isla y volver a tener la llave de la gobernabilidad.

De momento, los sondeos pronostican una victoria del socialista Ángel Víctor Torres, que repite como candidato y le brindan la posibilidad de reeditar el pacto de 2019, al sumar entre las cuatro fuerzas los escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria (36).

Otra de las opciones para el PSOE pasa por llegar a un pacto con Coalición Canaria, que ha gobernado en el pasado tanto con socialistas como con populares. La proyección de voto para la formación que lidera Fernando Clavijo y a la que llega Ana Oramas directa del Congreso (como cabeza de lista por Tenerife) ha mejorado en las últimas semanas, aunque reduciría su representación y se situaría en tercera posición en favor del PP, que según las encuestas no tendría opciones reales de forjar una mayoría alternativa con un cambio de signo político.

Para que pudiese fraguarse esta suma por la derecha, el PP necesitaría los 17 escaños que los sondeos le entregan a Coalición Canaria. Además, en esta ecuación podría entrar una tercera formación, Vox, la cual podría irrumpir en el Parlamento canario con al menos un representante. Todo ello, en detrimento de Ciudadanos, que perdería los dos escaños que los canarios le otorgaron en 2019 y desaparecería del Parlamento del archipiélago.

Una de las principales bazas de la oposición para desbancar al actual Ejecutivo será el ‘caso Mediador’, la presunta trama de corrupción que ha salpicado a varios miembros del PSOE regional y que ofrecía a empresarios privilegios en materia de contratación pública, con prostitución, alcohol y drogas de por medio. El presidente de Canarias ha defendido la actuación del PSOE en esta situación, incidiendo en que en “apenas ocho horas” desde que se conocieran los hechos, el partido respondió “con inmediatez”. Unas palabras que son insuficientes para la oposición, que reclama “responsabilidades políticas”.

Radiografía de Canarias: el turismo tira del empleo pero “satura” las islas

  • Canarias

    Población:

    2.261.654 habitantes

    Superficie:

    7.447 km2

    Densidad:

    303,7 hab/km2

    Paro:

    17,2 %

    PIB:

    42.656 millones de euros

    Renta media:

    18.990 €/hab

    Edad media:

    43,7 años

    Mayores de 65:

    17,5 %

    Extranjeros:

    16,5 %

    Gráfico de evolución:

El turismo es el principal motor de la economía canaria. Tras un 2020 para olvidar, el archipiélago ha logrado con creces superar el bache que supuso la pandemia: en el primer trimestre del año, cuatro millones de personas visitaron las islas, un 15% más que en 2019, y se espera que a final de año se superen los 16 millones. Esta situación ha generado también un debate social: Canarias se ha convertido en una de las regiones más densamente pobladas de la UE (303,7 habitantes/km2); lo que unido a un territorio pequeño, fragmentado y con recursos limitados, puede suponer una sobresaturación difícil de gestionar. De hecho, islas como Lanzarote ya se han declarado como "turísticamente saturadas".

Esta situación hace además que en muchas islas el precio de la vivienda de alquiler se haya encarecido de forma importante y muchas empresas del sector turístico y de otros tienen problemas a la hora de encontrar trabajadores que quieran desplazarse a Canarias. A ello se suman los bajos salarios que, aunque han crecido un 5%, siguen siendo los segundos más bajos del país (apenas 1.500 euros brutos mensuales). Sin olvidar el peso de la inflación, por ejemplo, de alimentos y bebidas, que es la más alta del país. Los precios se han incrementado un 16% en apenas un año, según el INE.

Sin embargo, este incremento en la actividad económica se ha trasladado al empleo. En un año se han creado unos 53.000 puestos de trabajo. Además, en los últimos meses se ha registrado el número más bajo de parados desde el año 2009, mientras que la cifra más alta de cotizantes en la serie histórica. Pese a ello, Canarias todavía ostenta una de las tasas de desempleo más altas del país: un 17,17%, tan solo por detrás de Extremadura, de Ceuta y Melilla.