Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas

El PSOE gana las elecciones en Canarias con incertidumbre sobre los posibles pactos

Por
El PSOE gana las elecciones en Canarias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado del secretario de los socialistas canarias, Ángel Víctor Torres (i).

El PSOE es la fuerza más votada este 26M en el Parlamento de Canarias, con 25 diputados, pero tendrá que enfrentarse a un complejo escenario de pactos si quiere desbancar a Coalición Canaria del Gobierno. El líder de los socialistas, Ángel Víctor Torres, podría intentar un pacto progresista con Nueva Canarias y Sí Podemos, siempre que consiguiera el apoyo de ASG.

Coalición Canaria, que lleva 26 años en el Gobierno, se sitúa en el segundo puesto en estas elecciones autonómicas con 20 diputados; seguida por el PP, con 11; Nueva Canarias, con 5; y Podemos Canarias, con 4.

Detrás de estas formaciones está Agrupación Socialista Gomera (ASG), que logra 3 diputados, y Ciudadanos, que entra por primera vez en la Cámara autonómica, con 2 diputados.

Con el cambio del Estatuto de Autonomía, que ha ampliado a 70 el número de diputados, la mayoría absoluta está ahora en 36 escaños.

Estrenan nuevo sistema electoral

En vista del incierto escenario, hasta tres pactos distintos se barajan a partir de ahora. Dos de ellos pasan por la decisión que adopten los tres diputados de ASG, una escisión del PSOE que domina la isla de La Gomera.

El líder del PSOE, Ángel Víctor Torres, podría intentar un pacto progresista con Nueva Canarias y Sí Podemos, pero necesitaría el apoyo de ASG y su líder gomero, Casimiro Curbelo, no tiene buenas relaciones con la formación morada. Curbelo sería también clave para dar la mayoría absoluta a un posible pacto liderado por Fernando Clavijo, de CC-PNC, con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Este domingo electoral los canarios han tenido que depositar su voto en cinco urnas: Ayuntamiento, Cabildo, Parlamento por su isla, Parlamento por la circunscripción autonómica y Eurocámara.

A las habituales siete circunscripciones insulares se ha sumado una lista autonómica con su propia urna para reducir la distorsión en la traducción de votos a escaños (islas como Tenerife y Gran Canaria, con casi un millón de habitantes ambas, eligen 15 diputados cada una, mientras que en El Hierro, con 10.000, designa tres).