Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas

El PSOE desbanca al PP en La Rioja, tras 24 años de hegemonía popular

Por
La primera presidenta riojana será Concepción Andreu

El triunfo del PSOE en La Rioja tiene nombre de mujer, Concepción Andreu, que será la primera fémina en ocupar el Palacete del Espolón y la elegida para terminar con 24 años de hegemonía del PP. Los socialistas han obtenido 15 escaños en estas elecciones autonómicas, por lo que tienen la opción de pactar con Ciudadanos (4) o con Podemos (2) para llegar a la mayoría absoluta en el hemiciclo regional.

Andreu ha dado las gracias a todos los votantes y los candidatos de su partido, ha subrayado que comienza "una nueva etapa en La Rioja" y se ha comprometido a "gobernar para todos los riojanos, también los que no han votado al PSOE". En su discurso, ha indicado que la mejor felicidad es "la felicidad compartida" y que en esta legislatura que comienza quiere "gobernar para crecer y avanzar".

El Partido Popular se despide del gobierno riojano tras casi cinco lustros. Los resultados revalidan el triunfo del PSOE en las pasadas elecciones generales, en las que los socialistas consiguieron dos diputados y tres senadores en esta comunidad autónoma.

En sus primeras elecciones como cabeza de lista del PP, José Ignacio Ceniceros, no ha podido consolidar su cargo de presidente riojano. Obtiene 12 escaños, lo que no le permite sumar con Ciudadanos (4), ya que se queda a uno de la mayoría absoluta (17). Podemos mantiene sus dos escaños y el Partido Riojano no logra representación en el antiguo Convento de La Merced.

La actual alcaldesa de Logroño y coordinadora de la campaña de las elecciones municipales del PP, Cuca Gamarra, no es capaz de mantener el bastón de mando de la ciudad ante el empuje de los socialistas. El PSOE encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza consigue 11 concejales, los mismos que tenían hasta ahora los populares. La lista más votada puede lograr la mayoría absoluta con C's o con la ayuda de Podemos y el PR.