Enlaces accesibilidad

Vox obtiene representación en todas las comunidades y se convierte en clave para los gobiernos del PP

Por
El líder de VOX Santiago Abascal comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, este domingo en Madrid
El líder de VOX Santiago Abascal comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, este domingo en Madrid

Vox ha logrado este 28M un importante avance respecto a las últimas elecciones de 2019. Entra en todos los parlamentos autonómicos y se convierte en fuerza clave para pactar con el PP en seis comunidades, entre ellas algunas de las plazas más codiciadas de esta noche electoral, como la Comunidad Valenciana o Comunidad ValencianaAragón Entra por primera vez en las cámaras autonómicas de Navarra, Canarias, Extremadura y La Rioja.

A nivel municipal pasa de quinta a tercera fuerza con 1,5 millones de votos, dobla su porcentaje de voto, del 3,5% al 7% y triplica sus concejales, de 500 a más de 1.700. También podrá dar el gobierno municipal al PP en algunas de las ciudades más pobladas, como Valencia, ValenciaSevilla . El PP necesitará a Vox también en Baleares, Murcia, Cantabria y Extremadura.

El único parlamento autonómico donde empeora su resultado es el de la Comunidad de Madrid, donde pasa de 13 a 10 diputados, y no podrá influir en el futuro Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, que arrasa y logra la mayoría absoluta. Ocurre algo parecido en la ciudad de Madrid, donde la mayoría absoluta del PP de José Luis Martínez-Almeida deja sin margen a Vox, aunque los de Javier Ortega Smith ganan un concejal.

"Hoy Vox se convierte en un partido absolutamente decisivo para la alternativa", ha asegurado el líder de la formación, Santiago Abascal, en su primera intervención durante la noche electoral. Ha defendido que Vox "es el partido que más crece en estas elecciones" y ha resaltado su avance en Cataluña, donde entra en las cuatro capitales de provincia y las principales ciudades y pasa de tres concejales a más de 130. También ha celebrado su entrada por primera vez en un órgano provincial vasco, en las Juntas Generales de Álava, la "patria chica" de Abascal, según ha señalado.

Vox advierte que "nadie espere regalos por parte de Vox"

En el mismo discurso, ha advertido: "Que nadie espere regalos por parte de Vox, que nadie espere que Vox vaya a aceptar ningún tipo de chantaje o de trágala", en un mensaje velado al PP. A partir de ahora se abre ahora un escenario de negociaciones entre ambos partidos que no se prevé fácil.

En discursos durante la campaña, Abascal había insistido en que no dará un "cheque en blanco al PP" y se ha mostrado partidario de entrar en los gobiernos donde el PP necesite de sus votos, siguiendo el modelo de Castilla y León, donde ambos partidos comparten la Junta. Sin embargo, en su intervención esta noche electoral ha utilizado un tono más calmado que durante la campaña y ha tenido un discurso más suave hacia el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo. Le ha acusado de querer "ofrecer un pacto a Pedro Sánchez" antes de pactar con Vox, en referencia a la iniciativa de Feijóo de que gobierne la lista más votada. Sin embargo, no ha pedido este domingo explícitamente que su formación forme parte de los gobiernos del PP.

Los 'populares' han evitado referirse en lo posible a Abascal durante la campaña, y han insistido en que su objetivo es gobernar en solitario, pero no han cerrado la puerta a gobernar con ellos.

Vox ha logrado representación en todas las capitales de provincia excepto las cuatro de Galicia, donde su representación en los ayuntamientos de toda la comunidad es mínimo, las tres vascas y tampoco en Cádiz. En Andalucía, el PP deberá buscar su apoyo para ser elegido en primera vuelta en Sevilla, donde ha triplicado el resultado, en Huelva y en Córdoba. Los 'populares' también necesitan sus votos en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; en Cáceres; en Valencia, Castellón y Alicante, las tres provincias de la Comunidad Valenciana; y en Segovia, Valladolid y Burgos en Castilla y León.

La formación ha obtenido su mejor resultado en cuanto a escaños en la Comunidad Valenciana, con 13 diputados que serán clave para que el 'popular' Carlos Mazón sea el próximo presidente de la Generalitat. Este ha eludido contestar en varias ocasiones a las preguntas de los líderes de la izquierda sobre si pactaría con el candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por violencia psíquica contra su mujer, y excandidato con la formación ultraderechista Fuerza Nueva.