Enlaces accesibilidad

Almeida logra la mayoría absoluta en Madrid y el PP gobernará en solitario en la capital

Por
Almeida, a los votantes del PP: "Os garantizo que no os vamos a decepcionar"

El candidato del Partido Popular en Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha logrado la mayoría absoluta en la capital de España, con 29 de los 57 concejales y con el total del voto escrutado ha conseguido el 44,5% de los sufragios, 20 puntos más que en 2019.

Más Madrid es la segunda fuerza más votada con el 19,11% del voto y 12 concejales, por delante del PSOE (16,75% y 11 concejales) y Vox (9,07% y 5 concejales).

Resultados de Madrid

Almeida ha obtenido 14 concejales más que en 2019, cuando cosechó el peor resultado del PP en la capital en 30 años, a pesar de lo cual accedió a la Alcaldía gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos.

Precisamente la desaparición del partido de Begoña Villacís, que no ha logrado representación municipal, ha impulsado la victoria de Almeida, que de este modo mantiene una de las plazas fuertes del Partido Popular, formación que ha gobernado en la capital de forma casi ininterrumpida desde 1991 a la actualidad, con excepción del período de Manuela Carmena (2015-2019) al frente de la capital.

Más Madrid, con Rita Maestre al frente, vuelve a ser la fuerza más votada de la izquierda, aunque pierde 12 puntos y siete representantes respecto a los anteriores comicios. El PSOE ha mejorado su resultado de hace cuatro años, con dos puntos más en porcentaje de voto y un incremento de tres concejales, aunque el efecto de presentar como candidata a la exministra de Industria Reyes Maroto no ha sido suficiente.

Vox, con Javier Ortega Smith como aspirante, gana un concejal y aumenta un punto su porcentaje de voto, pero la mayoría absoluta de Almeida les deja fuera de cualquier pacto de gobierno. Mientras que Podemos, que presentaba como candidato al exatleta Roberto Sotomayor, ha vuelto a quedarse sin representación en el Palacio de Cibeles.

Almeida: "Hoy ha empezado la derogación del sanchismo"

José Luis Martínez-Almeida, acompañado del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en la sede nacional del PP ante una multitud de simpatizantes de su partido, que les ha recibido entre gritos de "presidenta" y "alcalde".

El alcalde de Madrid, exultante en el balcón de Génova, ha asegurado que "en toda España hoy ha empezado la derogación del sanchismo" y ha garantizado a sus votantes que no les van a decepcionar: "Podéis confiar en nosotros porque esto no es un punto de llegada, es un punto de partida para poder seguir construyendo el mejor Madrid".

Almeida también ha afirmado que "lo mejor está por venir" y ha señalado que a Feijóo "se le está poniendo cara de presidente".

Ayuso arrasa con una mayoría absoluta

El éxito del PP de Madrid también se ha hecho extensivo al Gobierno regional, donde Isabel Díaz Ayuso ha arrasado con una amplia mayoría absoluta y ha logrado así consolidar su holgada posición, lograda en los comicios de 2021.

La presidenta de la Comunidad de Madrid podrá gobernar en solitario gracias a los 71 escaños obtenidos este domingo, seis más que en los úiltimos comicios y tres por encima de los 68 que marca la mayoría absoluta. El resultado le permite prescindir de un pacto con Vox, que baja tres escaños y se queda con 10 y, lo que es peor, sin influencia en el Palacio de Cibeles.

Más Madrid y PSOE han igualado prácticamente sus resultados: ambos logran 27 diputados y aumentan tres respecto a 2021, aunque un pequeño porcentaje de voto mantiene a la formación de Mónica García por delante de los socialistas de Juan Lobato.

Podemos, que presentaba como candidata a Alejandra Jacinto, sufre un duro varapalo ya que se queda fuera de la Asamblea al no alcanzar el 5% de los sufragios, el mínimo para obtener representación, por lo que pierde los diez escaños que logró Pablo Iglesias dos años atrás.