Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

El PP gana las elecciones del 28M y el PSOE pierde casi todo su poder territorial y sus principales bastiones

Por
Feijóo y Ayuso celebran el triunfo del PP el 28M en la sede nacional del partido.
Feijóo y Ayuso celebran el triunfo del PP el 28M en la sede nacional del partido.

El Partido Popular ha sido el clarísimo vencedor de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M con más del 31% de los votos en los ayuntamientos y el triunfo en siete de las doce comunidades que concurren, además de en Ceuta y Melilla. Han vencido en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso podrá gobernar en solitario con una arrolladora mayoría absoluta, y en Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y La Rioja. En todas estas plazas necesitará del apoyo de Vox para alcanzar la cifra mágica de la mayoría, menos en La Rioja y Melilla, también con mayorías absolutas. Además, el PP podrá gobernar en Extremadura donde el PSOE ha ganado por la mínima, pero el bloque de la derecha supera al de izquierda. Los 'populares' han arrasado además en la ciudad de Madrid con otra mayoría absoluta y han recuperado uno de sus grandes bastiones, el Ayuntamiento de Valencia.

El PP ha dado la vuelta al mapa electoral y lo ha teñido de azul en una jornada aciaga para el PSOE, que ha perdido el primer puesto en las municipales con el 28% de los votos y solo ha ganado en cuatro comunidades: Castilla-La Mancha, con la mayoría absoluta de Emiliano García-Page; Asturias, las Islas Canarias y Extremadura, donde el cambio de gobierno es más que posible. Los socialistas han perdido además Sevilla, su gran bastión municipal.

Navarra ha sido la única comunidad autónoma donde no ha ganado ninguno de los dos principales partidos y la victoria ha sido para UPN, aunque ahí sí tiene posibilidades de reeditar gobierno de coalición el PSOE.

En una noche electoral de absoluta euforia en Génova, tras un éxito arrollador, el 28M deja un escenario electoral con un PP al alza y un PSOE en caída. Así, el PP vuelve a ser la primera fuerza a nivel municipal y regional, posición que perdió en 2019 cuando los socialistas pintaron de rojo los mapas electorales, pero para poder gobernar deberá atar su destino a Vox en una nueva relación que vendrá en este ciclo que se abre con la meta en la mente de todos: las elecciones generales.

Exultante, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en el balcón de Génova, espacio reservado para las grandes noches 'populares', para darse un baño de masas y situar este 28M como el primer paso para su llegada a La Moncloa en diciembre. Desde el PSOE reconocen que no esperaban esta debacle y asumen que tendrá que haber una "reflexión" de cara a esa otra cita definitiva con las urnas.

Feijóo, tras la victoria del PP el 28M: "España ha iniciado un nuevo ciclo político"

En una noche con múltiples focos, Vox se consolida, extiende su influencia en ayuntamientos y comunidades y obtiene representación en todos los parlamentos autonómicos; Ciudadanos firma su "muerte política" en una noche catastrófica para los 'naranjas'; y Unidas Podemos y sus diferentes marcas empeoran sus resultados en todas las plazas autonómicas y siguen desangrándose a nivel territorial.

Ayuso arrasa en Madrid y el PP y Vox suman mayoría absoluta en la C.Valenciana

Isabel Díaz Ayuso ha conseguido el resultado más abultado de la noche superando la mayoría absoluta con 71 escaños y mantiene más que fuerte el bastión regional del PP, mientras que Más Madrid se mantiene como líder de la oposición con empate a 27 escaños con el PSOE, aunque le gana en número de votos. Los socialistas se quedan en la tercera posición, por delante de Vox y Unidas Podemos, que pierden ambos tres representantes.

La Comunidad Valenciana era la plaza más disputada de la noche, en la que se habían volcado por completo en campaña PP y PSOE, y el duelo lo ha ganado el 'popular' Carlos Mazón con 40 representantes en un triunfo clave y supera la mayoría absoluta sumando con Vox, que llega a 13 escaños en el mejor resultado para los de Santiago Abascal de la noche electoral. El socialista Ximo Puig no podrá reeditar el pacto de izquierdas del Botànic y el PSOE pierde su principal comunidad autónoma. Perder esta comunidad era uno de los grandes miedos del PSOE pero finalmente la noche ha sido aún peor.

El PP mantiene la Región de Murcia, aunque también necesita a Vox para llegar a la mayoría absoluta, escenario que se repite en Aragón, Baleares y Extremadura, donde caen los gobiernos de Javier Lambán, Francina Armengol y Guillermo Fernández Vara gracias a la suma PP-Vox.

Page, única mayoría absoluta del PSOE

El PSOE se agarra en este 28M a dos comunidades gobernadas por dos de sus principales barones y que mantienen: Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page, que ha sacado los 17 diputados exactos que le dan la mayoría absoluta; y Asturias, con Adrián Barbón, que deberá pactar con IU-Más País y Podemos, para sumar una mayoría posible.

La victoria del PSOE en Canarias queda en el aire porque es imposible reeditar su actual gobierno cuatripartito con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista de La Gomera y ahora dependería de Coalición Canaria para poder seguir gobernando. CC podría sumar con PSOE, pero también con PP.

La socialista María Chivite tiene posibilidades, a pesar de no ser la fuerza más votada, de reeditar su actual gobierno con Geroa Bai y Podemos, aunque no suma la mayoría necesaria para gobernar, como tampoco lo hace la unión de UPN, vencedor de los comicios, con PP y Vox. Con los bloques de izquierda y derecha muy igualados, será clave en esta región la posición de EH Bildu, uno de los protagonistas de la campaña electoral, que podría apoyar de forma directa o indirecta la reedición del pacto progresista.

Almeida triunfa en Madrid y Trias vence en la batalla por Barcelona

El tándem formado por Ayuso y José Luis Martínez Almeida en Madrid ha resultado arrollador y el alcalde también se ha llevado una mayoría absoluta que le permitirá prescindir de Vox. Más Madrid se mantiene en la capital como líder de la oposición y el PSOE, con su apuesta por la exministra Reyes Maroto, no consigue pasar de la tercera. Vox queda como cuarta fuerza en un consistorio que se simplifica ya que caen sin representación Podemos y Cs.

El exalcalde Xavier Trias, de Junts en Barcelona, se ha impuesto esta noche con once concejales en la ajustada batalla por la alcaldía de Barcelona, con el socialista Jaume Collboni, en la segunda posición (con diez) y la actual alcaldesa, Ada Colau, una de las caras visibles de aquellos ayuntamientos del cambio de 2015, ocupa el tercer lugar con nueve. En Barcelona todo quedará a expensas de los pactos ya que la mayoría de 21 concejales queda muy lejos del triunfo de Trias.

El PP recupera otro bastión clave e histórico, la ciudad de Valencia, que podrá gobernar con Vox; y le arrebata al PSOE su más importante ciudad, Sevilla, que podrá gobernar también con Vox.

Feijóo proclama el 28M como el inicio de un nuevo ciclo político en España

A primera hora de la noche y cuando ya el escrutinio empezaba a apuntar a un claro triunfo del PP, la sede nacional se ha ido llenando de simpatizantes que al grito de 'presidenta', 'alcalde' y 'presidente' han aclamado a unos exultantes Ayuso, Almeida y Feijóo que, cogidos de la mano y entre confeti, han celebrado una noche de gran victoria electoral. En Génova se han visto pancartas que rezaban "Ayuso, te ha votado hasta Txapote" o "Feijóo presidente, en diciembre nos vemos aquí".

Con sendas mayorías absolutas en Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y el triunfo del PP en otras seis regiones, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Feijóo no ha dudado en proclamar este 28M como el "primer paso para un nuevo ciclo político" que va a abrir el PP en España "en los próximos meses". "Sé que mi momento llegará si los españoles quieren. Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí es el momento del partido que presido", ha exclamado.

El PP le ha dado la vuelta a los resultados de 2019, en los que el PSOE le sacó 1,5 millones de votos. Ahora, el partido de Feijóo ha cosechado más de 7 millones de votos, frente a los 6,2 del PSOE. Ha logrado sumar 2,2 millones de votos a sus resultados de 2019, después de absorber buena parte de Ciudadanos.

El PSOE reconoce el "mal resultado": "Aspirábamos a forjar mayorías de progreso"

Y de la alegría del PP al silencio sepulcral en la calle Ferraz donde no había nada que celebrar. La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha hecho una breve declaración para llamar a hacer una "reflexión de cara a los próximos meses" tras la clara derrota y asume que deben "esforzarse" para lograr la "confianza" en las generales.

"No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido", ha reconocido, para decir que no es lo que el PSOE esperaba.

"También queda claro que muchos de esos gobiernos que se tendrán que constituir en distintos ayuntamientos y comunidades autónomas solo serán posibles con la suma del PP y el partido de la ultraderecha de Vox", ha advertido.

Está por ver cómo reaccionan los 'barones' más críticos con Pedro Sánchez que han perdido su poder territorial y hacia dónde reparten culpas. De momento, Javier Lambán (Aragón) ya ha dicho: "El tsunami que ha arrasado en otras comunidades de España nos ha arrasado también a nosotros", en clara referencia a una campaña del 28M desarrollada completamente en clave nacional y bajo un nivel de tensión y toxicidad poco comparable con otros comicios.

Ciudadanos decreta su 'muerte política' y sale del mapa electoral

Los peores pronósticos se han confirmado este domingo para Ciudadanos: la formación no ha obtenido representación en ninguno de los doce parlamentos autonómicos que estaban en juego, ni tampoco en ninguna de las grandes capitales de provincia. Ni siquiera en Madrid, donde Begoña Villacís se presentaba como su gran esperanza para evitar la 'muerte política' que se confirma hoy.

Visiblemente emocionada, la todavía vicealcaldesa de la ciudad ha asegurado que "asume los resultados", si bien "sigue pensando" que "el centro político es absolutamente esencial" en España. "Hoy nos toca perder, pero uno pierde con la tranquilidad de haberlo dado todo. Y creo que podemos irnos con la cabeza bien alta", ha reivindicado.

Ciudadanos ha ido encadenando sonadas derrotas electorales en los últimos años y ahora mismo solo le quedan representantes en dos parlamentos regionales: Cataluña y Castilla y León.

Vox, tercera fuerza y decisivo en los futuros gobiernos del PP

Ya ocupaba la tercera plaza a nivel nacional y se convierte en el tercer partido en las elecciones municipales con un millón y medio de votos. El partido de Santigo Abascal será una fuerza clave para el PP, que deberá negociar con la extrema derecha para investir presidentes y presidentas, y partirá con una posición más fuerte de cara a las generales para lograr el objetivo que se han propuesto de ser decisivos también en el Gobierno de España.

Extiende su representación a todos los parlamentos autonómicos y la única comunidad donde empeora su resultado es la Comunidad de Madrid, donde pasa de 13 a 10 diputados.

"Hoy Vox se convierte en un partido absolutamente decisivo para la alternativa", ha asegurado el líder de la formación en su primera intervención durante la noche electoral. Ha defendido que Vox "es el partido que más crece en estas elecciones".

Podemos sigue desangrándose en su poder territorial

Podemos ha sufrido este 28M un importante varapalo. Empeora sus resultados en todas las comunidades y los principales ayuntamientos, y deja de ser la llave en los territorios donde formaba parte de la coalición de izquierdas gobernante, como la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares. Todos salvo Navarra. Se queda además fuera de varios parlamentos autonómicos clave para el partido, como el valenciano o el de Madrid, y también en del de Canarias.

Los 'morados' y sus múltiples marcas siguen desangrándose en todos los territorios y en su 'pelea' con Sumar de Yolanda Díaz ninguno gana porque algunas marcas que han arropado a su partido, como Compromís, no ha mejorado sus posiciones. La gran apuesta de Díaz en estos comicios, Ada Colau, ha quedado tercera en el Ayuntamiento de Barcelona.

Con este nuevo contexto electoral, los actores políticos deben ahora analizar los resultados y recolocarse en un nuevo tablero en el que sigue un juego que no acabará hasta final de año con unas elecciones generales que se esperan de infarto.