Enlaces accesibilidad

Trias gana las elecciones en Barcelona por delante de Collboni y Colau, pero los pactos decidirán la Alcaldía

Por
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias

El exalcalde Xavier Trias (Junts) ha ganado los comicios municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con 10, y le sigue Barcelona en Comú, de la actual alcaldesa Ada Colau, con 9 asientos en el consistorio.

Por detrás se coloca Ernest Maragall, de ERC, con 5; el PP sube dos y alcanza los 4 y Vox, que entra por primera vez en el ayuntamiento, con 2 representantes. Ciudadanos (Cs), que tenía 3 concejales, quedaría fuera al igual que Valents que mantenía dos asientos.

Resultados de Barcelona:

Solo una alianza entre socialistas, comunes y republicanos impedirían a Trias acceder a la alcaldía de nuevo, ya que fue primer edil de la ciudad entre 2011 y 2015. Apenas 141 votos han separado a Collboni de Colau, pero pueden ser claves para el futuro de la ciudad.

Los pactos determinarán si los socialistas pueden hacerse con el gobierno municipal, lo cual supondría un alivio ante la notable pérdida de poder municipal y autonómico que han sufrido. El PSC ha conseguido ser el partido más votado en el conjunto de Cataluña.

El escenario es el de una aritmética fragmentada y en un principio desbancaría de la alcadía de Barcelona a Ada Colau, que Gobierna desde 2015 y en la última legislatura se ha mantenido con una alianza con el PSC de Collboni, quien ha ejercido de primer teniente de alcalde. La mayoría absoluta se sitúa en el ayuntamiento barcelonés en 21 concejales de 41 asientos en el consistorio.

En 2019 los republicanos de Ernest Maragall (ERC) vencieron en votos y sumaron 10 concejales pero no pudieron gobernar al no recabar los apoyos necesarios.

Ada Colau (En Comú) está al frente del ayuntamiento desde hace dos legislaturas. Se hizo con el mando gracias a su victoria en 2015 y se convirtió en un icono de las 'ciudades del cambio' (en las que se incluyó entonces Madrid y Valencia). Le costó algo más revalidarla en 2019 y para ello necesitó el apoyo del PSC y de parte de Ciudadanos en un giro no exento de polémica.

Trias: "Seré un alcalde que colabore con todo el mundo"

El aspirante de JxCat a liderar el ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha comprometido a ser un alcalde que "colabore" con el resto de formaciones, en referencia al PSC y ERC, que le siguen en concejales, aunque no ha mencionado abiertamente a estas fuerzas. Trias ya fue primer edil de la ciudad de 2011 a 2015.

"Me presentaba para ganar las elecciones, para ser alcalde de la ciudad de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona. Somos conscientes del resultado que hemos tenido, del resultado que han tenido otros. Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo", ha dicho en su comparecencia en la sede electoral de JxCat acompañado del secretario general del partido, Jordi Turull, y la presidenta, Laura Borràs.

El PSC gana en las otras tres capitales: Girona, Lleida y Tarragona

Tras perder en 2019 los ayuntamientos de Tarragona y Lleida, los socialistas catalanes han conseguido ganar en estas dos capitales de provincia y han dado un vuelco también en Girona, un ayuntamiento donde históricamente habían dominado pero donde cedieron el mando al independentismo en los años del procés.

El PSC, con Rubén Viñuales, se ha alzado con la victoria en la ciudad de Tarragona (9 concejales), por delante de los 6 ediles de la ERC del hasta ahora alcalde, Pau Ricomà; en Lleida, el PSC se ha impuesto con 9 concejales, por encima de los 5 que han cosechado PP, ERC y Junts, mientras que en Girona la socialista Silvia Paneque ha sido la más votada, empatada a 8 ediles con la CUP.

La participación ha bajado en Cataluña en estos comicios municipales. Ha permanecido en un 44,54%, lo que supone 6,47 puntos menos que en 2019.