Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Collboni no aclara posibles pactos y está "convencido" de que logrará una "amplia" mayoría para "no depender de nadie"

Por
Las Mañanas de RNE - Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona: "El último vestigio del independentismo es el señor Trias"

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, no ha aclarado con quién está dispuesto a pactar tras las elecciones municipales del próximo domingo, si bien se ha mostrado convencido de que ganará con “una victoria lo suficientemente amplia como para no tener dependencia de nadie”. Para ello, ha llamado a la movilización de todos los votantes progresistas.

En una entrevista en RNE, Collboni no ha respondido sobre si mantiene un veto a ERC por ser independentista a la hora de gobernar en Barcelona ni sobre si está dispuesto a pactar con el PP o con Junts para que faciliten un gobierno en minoría de los socialistas. Actualmente, el promedio de encuestas elaborado por RTVE.es pronostica un empate de diez escaños para el PSC y para los 'comunes', mientras que Junts se quedaría en nueve, en un escenario complejo que dependería de los pactos.

El socialista ha asegurado que se presenta para “abrir una nueva etapa” diferente de la de Ada Colau (En Comú), con quien gobierna ahora en coalición en Barcelona. Y cree que tiene “opciones muy reales y muy posibles” de ganar y “pasar página” de una etapa que “ya no da más de sí”.

Ha expuesto que, si bien el PSC tiene “plena coincidencia” con los ‘comunes’ en políticas sociales, que seguirán estando “garantizadas” si Collboni es alcalde, hay cosas que los socialistas pretenden cambiar. “Aún no hemos compartido para nada el modelo de crecimiento económico”, ha explicado, y ha dicho que sabe “lo importante que es que las empresas funcionen, generen empleo”, por lo que es fundamental para él “una aproximación a la empresa en positivo”.

Ha asegurado además que el PSC tiene capacidad de “sumar muchas sensibilidades que proceden de la izquierda” y ha destacado que cuenta en su candidatura con personas como Lluis Rabell, “que en su día fue fundador del espacio de los Comunes en Cataluña y fue cabeza de lista en unas autonómicas”. También ha asegurado que en un mitin este jueves en la Barceloneta un exdirigente de ERC apoyó sus propuestas.

“El domingo votamos que Cataluña ha pasado página del ‘procés’”

Tras ser preguntado por qué cree que en esta campaña ha estado menos presente que en otras el debate independentista, Collboni ha destacado que eso es “gracias al PSC y a Salvador Illa” y es también lo que se vota el domingo. “El domingo votamos las políticas sociales de Pedro Sánchez (...) y votamos también el hecho de que en Cataluña hemos pasado página del ‘procés’”. Porque se ha conseguido, ha aseverado, que la política “pase a través de las instituciones”, que “el conflicto político” tenga las “vías democráticas y legales del debate que tiene que haber en una sociedad madura”.

Ha destacado, sin embargo, que todavía existen candidatos como Xavier Trias (Junts), que “intenta esconder que es el candidato del señor (Carles) Puigdemont”. Y forma parte, a su juicio, de “los últimos rincones que quedan del independentismo radicalizado y unilateral”. “Pero yo creo que es el último vestigio del independentismo y que el domingo se va a ver de una forma claramente derrotada”. Eso sí, cree que existe el “riesgo” de que ese independentismo “pueda entrar y colarse por la puerta de atrás si gana una opción como la de Trias”.

Por último, se ha referido también a los casos de supuesta compra de votos en distintos lugares de España que están salpicando la campaña del 28M y por el que, entre otros, han sido detenidos cuatro candidatos del PSOE. Collboni ha destacado que son "casos puntuales" y que no debería ponerse por ellos "en cuestión todo el sistema democrático", lo que sería una "irresponsabilidad". Sin embargo, ha considerado necesario "llegar hasta el fondo de la cuestión, esclarecer los hechos y que el peso de la ley caiga sobre los culpables, sean del partido político que sean". Ha pedido también "ejemplaridad" a los partidos y ha recordado que el PSOE ya ha "abierto expedientes y suspendido de militancia" a personas investigadas.