Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Encuestas de las elecciones en Extremadura: el PSOE ganaría pero perdería la mayoría absoluta, según los sondeos

Por
Así van las encuestas de las elecciones autonómicas en Extremadura
Las elecciones autonómicas en Extremadura se celebran el próximo 28 de mayo.

Esta noticia se actualizó por última vez con las encuestas disponibles hasta el 22 de mayo de 2023.

El PSOE ganaría las elecciones en Extremadura si se celebraran los comicios autonómicos hoy, pero necesitaría a Unidas Podemos para mantener la mayoría absoluta que ahora tienen los socialistas por sí solos, según las estimaciones de los sondeos publicados y que recoge el promedio de encuestas de DatosRTVE. La izquierda sumaría 33 escaños, justo los que otorgan la mayoría absoluta, superando por la mínima a Partido Popular y Vox (32).

Reparto de escaños

El actual presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, lograría 29 diputados, cinco menos de los que tiene actualmente, mientras que el PP se quedaría tres escaños por detrás. La candidata 'popular', María Guardiola, lograría 26 asientos, seis más que en 2019, mientras que Ciudadanos, que tenía siete diputados, desaparecería de las Cortes para ser sustituido por Vox, que entraría por primera vez con seis representantes. Unidas Podemos conservería los cuatro diputados que tiene actualmente.

Cómo van las encuestas en Extremadura

Si se atiende al porcentaje de votos, el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE concluye que a día de hoy el PSOE recibiría más del 42% de los votos en Extremadura, seis puntos porcentuales más que el PP. Vox lograría casi el 9% y Unidas Podemos tendría cerca del 7%. Ciudadanos quedaría fuera del reparto de escaños al quedarse muy lejos del 5% necesario.

El PP había recortado la distancia que le separaba del PSOE en los últimos meses, aunque, mientras los socialistas parecen mantener una tendencia estable, los 'populares' han empezado a dibujar una tendencia a la baja, a la vez que la ultraderecha de Vox ve subir su tendencia en los últimos sondeos.

Cómo son las elecciones en Extremadura

La Asamblea de Extremadura quedará constituida para la XI Legislatura después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en la que los ciudadanos de esta comunidad elegirán a los 65 diputados de la cámara legislativa autonómica.

Estos 65 diputados se reparten entre dos circunscripciones electorales, que se corresponden con las provincias de Cáceres y Badajoz. Cada una de ellas tiene asignado un mínimo de 20 diputados, más un número adicional de representantes en proporción a su población. En la actualidad, Cáceres elige a 29 diputados y los 36 restantes se eligen en Badajoz. Para optar a conseguir escaños, las candidaturas de una provincia deben obtener al menos el 5% de votos válidos en esa circunscripción, o bien el 5% de las papeletas en toda la comunidad siempre que se presenten en ambas provincias.

Elecciones autonómicas y municipales 2023: noticias relacionadas

La Rioja: encuestas y sondeos de las elecciones autonómicas del 28 de mayo

Así estás las encuestas de las elecciones autonómicas en Canarias

Elecciones autonómicas en Baleares 2023

Encuestas de las elecciones del 28M en Murcia

Elecciones en la Comunidad de Madrid 2023: encuestas y sondeos

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Data10, Sigma Dos, CIS, ElectoPanel, GAD3, Celeste-Tel, IMOP, SocioMétrica, SyM Consulting, Simple Lógica y Ágora Integral.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.