Enlaces accesibilidad

Feijóo pide "completar" el cambio iniciado el 28M para "derogar el sanchismo": "Es necesario un empujón más"

Por
Feijóo pide "completar" el cambio iniciado el 28M para "derogar el sanchismo": "Es necesario un empujón más"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes a los miembros de su partido que "completen" el próximo 23 de julio, fecha en la que se celebrarán las elecciones generales, el "cambio iniciado en España" a raíz de la victoria del PP en los comicios autonómicos y municipales. El fin, ha insistido, es "derogar el 'sanchismo'" y "pasar cuanto antes página" de un gobierno que a su juicio "está dispuesto a cualquier cosa por quedarse en el poder".

Feijóo ha reunido en la sede del partido en la calle Génova a sus barones territoriales tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 28M, donde la formación consiguió tres mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Melilla y arrebató al PSOE plazas clave como la Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares. Desde allí, ha celebrado que "España ha hablado alto y claro" y "ha mostrado su firme voluntad de derogar el 'sanchismo'", si bien cree que es necesario "un empujón más" porque "no se ha derogado todavía".

"Trabajemos para que los resultados del 23 de julio den carpetazo a un gobierno al que le sobran ministros y le falta dignidad", ha recalcado durante su intervención en la Junta Directiva Nacional, donde ha llegado acompañado de los nuevos representantes autonómicos. Una vez dentro de Génova, Feijóo ha sido recibido entre aplausos por el resto de compañeros y a gritos de "presidente, presidente".

Se trata de la primera vez que coinciden en la Ejecutiva los nuevos representantes autonómicos. Entre las nuevas caras, se encuentra el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón; la representante de Baleares, Marga Prohens; la de Extremadura, María Guardiola; o el de Aragón, Jorge Azcón. Todos ellos, al no obtener la mayoría necesaria para gobernar en solitario, previsiblemente tendrán que pactar con Vox para presidir sus respectivas comunidades.

Llama a concentrar "todos los esfuerzos en el PP"

En su discurso, Feijóo ha cargado con dureza contra el Gobierno, al que ha acusado de ejercer "una política frívola, engañosa y divisiva", que en su opinión quiere que "los españoles elijan entre urnas y vacaciones". Y se ha reivindicado como la fuerza que puede "recuperar la buena política", una basada en "la palabra" y que "vuelva a unir a la sociedad española". "Los españoles han censurado la división, el caos y la irresponsabilidad. Nos piden gobiernos fuertes, estables y responsables. Y eso es lo que tenemos que dar", ha insistido.

Hay que escoger entre Sánchez y España

Así, ha llamado a concentrar "todos los esfuerzos en el PP como herramienta útil para ganar a Sánchez". "Hay que escoger entre Sánchez y España, y no tengo ninguna duda de que la mayoría de los españoles elegirá España", ha añadido.

En este punto, ha agradecido a Ciudadanos que no concurran a las elecciones generales del 23 de julio, una decisión que representa a su juicio "un ejercicio de madurez y responsabilidad". "Han entendido el mensaje de este domingo. No podemos dejar que unos votos se pierdan e impidan las mayorías para que gobierne un partido reformista", ha subrayado, para después mandar un mensaje a sus votantes: "Esta casa reformista es su casa para siempre".

Feijóo ha recordado que llegó a la presidencia del partido hace apenas un año, tras la polémica salida de Pablo Casado; y, en este tiempo, ha dicho, "han conseguido recuperar la mejor versión del PP". "Lo dejé todo con un único objetivo: ayudar a mi partido y mi país a recuperar buena política", ha recalcado. Ahora, se presenta al 23J con el compromiso de que "el gobierno de España vuelva a gobernar para todos". "Vine a unir a mi partido y quiero unir a los españoles. Vine para que mi partido volviese a ganar y que España deje de perder", ha añadido.

Ofrece los votos del PP para frenar que EH Bildu gobierne

Cabe recordar que parte de la campaña electoral estuvo marcada por la presencia en las listas de EH Bildu de condenados por ETA, algunos por delitos de sangre que posteriormente renunciaron. El líder del PP entonces reclamó a Pedro Sánchez que "rompiese sus pactos" con la formación abertzale, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid fue un paso más allá y, en la línea de Vox, reclamó que el partido fuera ilegalizado.

En esta ocasión, Feijóo ha vuelto a mencionar a EH Bildu en su discurso para anunciar que los votos del PP están "al servicio del constitucionalismo", para retirar a la formación abertzale "cualquier posibilidad de gobierno". "Creo que su subida es una preocupación para todos", ha asegurado.

Según ha dicho, "nadie puede descartar que ese partido compita por la Lehendakaritza el próximo año", por lo que se ha comprometido a "configurar un gobierno sólido que sepa decir 'no' a quienes ahora se les responde con un 'sí' a todo lo que piden", ha dicho.

"El 28M ha sido la confirmación más clara del deseo de cambio que hay en el conjunto de España. Hemos dado el primer paso y falta el definitivo. Solo faltan 54 días para conseguirlo", ha concluido.

Los 'barones' celebran el adelanto electoral

A su llegada a la sede de la calle Génova, los 'barones' territoriales han celebrado el adelanto electoral, aunque con críticas al presidente del Gobierno. Según el líder de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Sánchez se sentía "acorralado" por sus políticas y, por eso, ha convocado los comicios seis meses antes de la fecha prevista. "La única salida que tenía era el todo o nada", ha subrayado.

El PSOE no puede dar ninguna lección

Preguntado por los posibles pactos con Vox, ha asegurado que "no tienen que tener ansiedad, ni prisas a la hora a llevar a cabo conversaciones" y ha dicho que el partido tiene que trabajar en "ampliar sus mayorías sociales". "El PSOE no puede dar ninguna lección después de haber estado durante un lustro pactando con partidos muy radicales", ha advertido.

"Dije que a Feijóo se le estaba poniendo cara de presidente. Luego con nocturnidad y alevosía, Sánchez convocó elecciones", ha recalcado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para después concluir: "Completemos el trabajo". En la misma línea, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recalcado que "todos" van a trabajar "por derogar el 'sanchismo' y por tener a Feijóo como presidente del Gobierno".