Enlaces accesibilidad

Educación paraliza la nueva EBAU a la espera de las elecciones generales del 23 de julio

  • La LOMLOE establece que su puesta en vigor sea en junio de 2024, pero los rectores habían pedido una moratoria de un año
  • Entre sus cambios destaca que la duración de cada examen pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales

Por
Alumnos de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona realizan la EBAU
Alumnos de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona realizan la EBAU

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha paralizado la aprobación el real decreto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), prevista para el curso 2023-2024, a la espera de las elecciones generales del 23 de julio.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha trasladado la decisión al secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y a los rectores de las universidades españolas (CRUE) durante una reunión celebrada este miércoles.

Antes de finalizar la Legislatura, el Ministerio dejará "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, que en estos momentos se encuentra en la Oficina de Calidad Normativa y deberá pasar por el Consejo de Estado. Aunque el decreto estará listo antes de las elecciones, no pasará por el Consejo de Ministros, por lo que el nuevo Gobierno podrá disponer de él para aprobarlo cuando tome posesión.

Además, se ha incidido en que la norma no se aplaza, pues la LOMLOE establece que su puesta en vigor sea en junio de 2024. Los responsables de las pruebas de acceso a la Universidad de las 17 comunidades autónomas advirtieron hace dos semanas de que es "inviable" realizar las nuevas pruebas de la EBAU para 2024 y exigieron al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria de un año, petición que el Departamento que dirige Pilar Alegría descartó rotundamente.


El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha recordado que esta paralización no afectará a la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ya que se trata de una normativa que entró en vigor en abril, y ha incidido en que cambiar una ley orgánica "no es tan fácil" al necesitarse "mayoría absoluta".

"Lo que hoy se ha transmitido es que de momento queda paralizada [la nueva selectividad]. Estaba prevista para el curso 2024-25 y la hemos postergado hasta que el nuevo gobierno lo retome", ha dicho en RNE. "Creo que la sensación general que hay es que se han de producir algunos cambios en la EBAU", ha añadido.

Las novedades de la EBAU

Entre las novedades de la EBAU, destaca que la duración de cada uno de los exámenes pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales. Estos incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar y hacer asociaciones de ideas, pero no se introduce la prueba de madurez académica inicialmente prevista.

Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.

Cambios en el examen de selectividad: cuatro exámenes y más duración

El resultado de esta prueba supondrá el 40% de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de Bachillerato será el 60% restante, una división de la puntuación habitual hasta ahora. Además, como también sucedía hasta ahora, habrá una fase de admisión en la que los estudiantes podrán realizar hasta tres exámenes más, con los que la nota máxima posible ascendería a 14 puntos.

Con el objetivo de poner a prueba la nueva EBAU, el Ministerio realizó el pasado mes de marzo una prueba piloto en 50 centros de todas las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular y Aragón y el País Vasco. Esta prueba piloto incluía ejercicios menos memorísticos que reflejan situaciones de la vida cotidiana.