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Estudiantes de 50 centros ensayan la nueva prueba de acceso a la universidad en la que prima la reflexión e interpretación

  • Entre las novedades ha destacado la ausencia del ejercicio de sintaxis en Lengua y Literatura
  • Los exámenes se comenzarán a implantar en junio de 2024

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Estudiantes de 50 centros ensayan la nueva prueba de acceso a la universidad

Estudiantes de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos de España han ensayado este martes la nueva prueba de acceso a la universidad en la que prima la reflexión e interpretación. Según ha asegurado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el piloto servirá para ajustar y armonizar los exámenes que se comenzarán a implantar en junio de 2024.

En cada uno de los centros, los alumnos han realizado dos ejercicios: uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de modalidad que está cursando (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas).

Además, han completado unos cuestionarios cognitivos y se han llevado a cabo entrevistas con técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, que permitirán analizar el impacto de la prueba en función del alumnado participante.

En total, la prueba se ha llevado a cabo en seis centros de Cataluña; cinco de Asturias; cinco de Cantabria; cinco de La Rioja; cinco de la Comunidad Valenciana; cinco de Castilla-La Mancha; cinco de Canarias; cuatro de las Illes Balears; tres de Navarra; tres de Extremadura; dos de Ceuta y dos de Melilla.

Así es el examen de Filosofía

Por primera vez en el examen de Filosofía, los alumnos no se han centrado en un único autor, sino que han encontrado dos textos, de Bertrand Russell y Hannah Arendt, que han debido relacionar. Además, se les ha presentado una imagen y una viñeta para describirlas y extraer de ellas sus elementos filosóficos.

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A partir de una fotografía de los artistas Tim Noble & Sue Webster titulada Dirty white trash (with gulls), en la que se observa un montón de residuos plásticos y las sombras de dos personas en el fondo, el examen ha hecho preguntas a los alumnos como con qué tipo de problemática filosófica vinculan la imagen y en qué otros ámbitos de la vida cotidiana se cuestiona el problema de la distinción entre apariencia y realidad.

Por otro lado, en la viñeta de Selçuk Erdem -un rinoceronte dibujando un paisaje- se ha pedido a los estudiantes reflexionar sobre el conocimiento y se les ha interrogado acerca de si se puede conocer la realidad o engañan los sentidos; cómo se puede diferenciar lo verdadero de lo falso; qué significa conocer o si el arte es una forma de conocimiento, entre otras cuestiones.

Lengua y Literatura sin sintaxis

En cuanto al ejercicio de Lengua y Literatura, este ha solicitado a los alumnos relacionar tres textos aportados: un artículo sobre la vejez de la periodista Rosa Montero, una copla de Jorge Manrique y una infografía del Ministerio de Sanidad sobre el edadismo. Todos ellos referidos a la brevedad de la vida y en los que aparecen tópicos literarios muy utilizados a lo largo de la historia.

A partir de este material, el alumno ha tenido que elaborar un texto expositivo-argumentativo, empleando un mínimo de 300 palabras y analizando y comparando el tratamiento que recibe el tópico del tempus fugit en los tres documentos, así como explicando qué sentimiento se quiere provocar o qué idea se quiere sugerir a quien los lee.

La prueba ha eliminado el habitual análisis sintáctico de una oración, pero los adolescentes también han podido aportar conocimientos aprendidos en Bachillerato como definir la tipología textual de cada uno de los documentos; sustituir por sinónimos de la misma categoría o clase gramatical las palabras "pálpito, longeva, obsoletos y colosal" o establecer el esquema métrico de la copla de Manrique.

Las novedades de Latín, Matemáticas e Inglés

El examen de latín también ha combinado el carácter más competencial que pretenden los nuevos currículos de la Ley Celaá con los contenidos usuales de esta prueba. Los alumnos han debido analizar morfológica y sintácticamente una oración propuesta y traducir del latín un texto breve sobre Narciso, que se ha acompañado de un artículo de la periodista Cristina Galindo, publicado en El País.

A partir de la interpretación del cuadro "Narciso", del pintor británico John William Waterhouse, los jóvenes también han elaborado una reflexión crítica, de alrededor de 250 palabras, acerca de la vigencia del mito de Narciso.

Por otra parte, en la prueba de Matemáticas se ha apostado por poner problemas más actuales. Se ha preguntado a los estudiantes, por ejemplo, a partir de qué momento tras la ingesta de alcohol un conductor puede estar seguro de que no supera el límite establecido, así como contenidos más habituales sobre geometría, funciones y gráficas matemáticas.

El ejercicio de Inglés ha obligado a tener una muy buena comprensión lectora, ya que a partir de una serie de textos se ha tenido que responder a preguntas tipo test, reformular determinadas frases con el nuevo vocabulario que se le aporta "ad hoc", contestar si una afirmación es falsa o verdadera y escribir un texto de hasta 200 palabras sobre cambio climático.