Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Real Decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria y Secundaria deja como medida muy excepcional la repetición de curso. El alumno ya no dependerá del número de suspensos y aprobados, sino que la decisión recaerá sobre el equipo docente. Y en Bachillerato se podrá pasar con un suspenso. Algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Andalucía y Galicia, han considerado que va en contra de la cultura del esfuerzo y la Comunidad de Madrid ha mantenido que incumple los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y amenaza con acudir a los tribunales en el caso de que se mantenga la normativa.

El secretario de Estado de Educación ha explicado que en España "hay un problema con la repetición" porque nuestro país "es de los sitios donde más se repite, según datos de la UE, OCDE...": "El 29% de los alumnos ha repetido alguna vez y eso lleva a que muchos no sigan los estudios". Asimismo, ha hecho referencia a los constantes cambios de las leyes educativas y asegura que no es fácil llegar a acuerdos ya que la Educación "tiene que ver con las convicciones más íntimas respecto a la vida privada y colectiva".

Asimismo, Alejandro Tiana también se ha manifestado sobre una posible unificación de la prueba de acceso a la Universidad en toda España, el importante papel de la educación en valores de igualdad y contra la violencia machista y ha asegurado que la ley de Formación Profesional está "encaminada": "Hay una demanda creciente: por primera vez eb la historia hemos pasado del millón de estudiantes".

Este martes empieza la EBAU en Andalucía, Ceuta y Melilla. Serán los últimos estudiantes en examinarse, mientras en otras comunidades, como Castilla la Mancha, o Murcia, ya tienen las notas. Para ayudarles a elegir la carrera y la universidad donde pueden matricularse, RTVE.es ha desarrollado un buscador de notas de corte orientativo en el que se pueden ver las notas de acceso a los grados y dobles grados universitarios el curso anterior, y en el que se puede ordenar la búsqueda filtrando por las diferentes carreras, universidades públicas y provincias.

El Departament de Salut obre la vacunació contra el coronavirus a la població d'entre 40 i 44 anys. La bona evolució del procés d'immunització i el bon ritme en l'arribada de dosis permeten citar més franges d'edat.
Aquesta setmana arriben a catalunya 460.000 dosis de la vacuna. En total 1.900.000 de persones ja han rebut la pauta completa i més de 3.100.000 almenys una dosi.

Las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) están generando polémica en algunas comunidades. En Murcia y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, lo son por algunas preguntas como “qué es ser patriota”. En otras regiones como Madrid y el País Vasco la polémica está en la dificultad del examen de matemáticas.

  • El doble grado de Matemáticas y Física en la Complutense es la carrera con la nota de corte más alta en España (13,875)
  • La segunda fue una de letras, Lenguas Modernas y Traducción, en la Universidad de Alcalá (13,828)
  • Conoce las notas de corte de las carreras universitarias en España en el buscador de RTVE.es

El Departament de Salut activa el certificat COVID Digital a Catalunya per tal de facilitar els desplaçaments pels Estats membres de la Unió Europea en aquells ciutadans que ja estiguin vacunats contra el coronavirus, hagin passat la malaltia o acreditin una prova amb resultat negatiu.

Se suma així a altres autonomies i ho fa tres setmanes abans que entri en vigor de forma oficial a tota la Unió... El document es pot descarregar a la pàgina web 'La meva salut'.

Uns 40.000 estudiants afronten des d'avui i fins divendres les proves d'accés a la universitat. Enguany amb polèmica després que el Tribunal Superior de Justícia hagi obligat al govern a facilitar els enunciats en català, castellà i aranès atenent les mesures que demanava l'Assemblea per una Escola Bilingüe. El govern diu que les proves es faran com estaven previstes i retreu la decisió judicial.

La política marcada pel qüesionament que el president d'Esquerra, Oriol Junqueras, ha fet de la via unilateral cap a la independència i per l'acceptació dels indults en una carta des de la presó, coincidint amb l'encontre entre Pedro Sánchez i Pere Aragonès en un acte de Foment del Treball on ambdós han fet crides al diàleg.

Catalunya aconsegueix baixar el risc de rebrot de la pandèmia del nivell alt en què es trobava fins ara al moderat, en quedar per sota dels 100 punts. Això no passava des de fa 11 mesos. Aquesta setmana es vacuna de forma masiva els alumnes d'entre 45 i 49 anys.
 

Tras el visto bueno de la EMA a la vacunación de jóvenes de entre 12 y 15 años, la ministra de Educación, Isabel Celaá dice en RNE: “Se podría vacunar en los centros si se envía allí al personal sanitario. Lo que nos importa es que el centro esté abierto con la máxima presencialidad”. Isabel Celaá: “Se podría vacunar en los centros”. Es más reacia a plantear la eliminación de la mascarilla en los patios: “Estamos a lo que nos diga Sanidad, pero las mascarillas han sido un elemento esencial para mantener la salud en las aulas. Por eso cuesta pensar que, no habiendo desaparecido la pandemia, nos libremos de ellas”. Muchas de las medidas impuestas por la pandemia seguirán y a Educación le gustaría que también continuasen los 40.000 profesores contratados como refuerzo: “Yo he instado a las CCAA para que sigan, porque nos hacen falta para entrar en metodologías diferentes. Nos interesa reforzar aspectos emocionales perdidos y que el aprendizaje sea más personalizado. Hay ayudas nacionales y europeas”. Defiende los nuevos currículos que impondrá la LOMLOE, enfocados a despertar la curiosidad de alumnos y abandonar los memorizajes. Con respecto a los exámenes de la EBAU que se están desarrollando estos días niega la crítica de que hay 17 modelos distintos, pero sí reconoce que hay margen de mejora con la nueva normativa: “Aspiramos a una prueba más armonizada y en el momento en el que se desarrolle el currículo de la LOMLOE adaptaremos la prueba de forma armónica”. Sobre el debate que rodea los posibles indultos a los presos del ‘procés’, Celaá habla de convivencia: “Más allá del coste político, un gobierno está para asumir la responsabilidad. Debe hacerlo”. Concluye que la oposición debería adoptar una actitud de Estado y espera que hoy el presidente del PP se pronuncie sobre la imputación de la ex secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen: “Tengo mucho interés porque ayer el silencio fue clamoroso”.