Enlaces accesibilidad
Elecciones del 28M

RTVE celebra el debate de los candidatos a la Alcaldía de Barcelona: ¿Cómo y dónde seguirlo?

Por
Collage con los siete candidatos a la Alcaldía de Barcelona
Los siete candidatos a la Alcaldía de Barcelona

RTVE celebra este miércoles el debate a siete con los candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona del próximo 28 de mayo. En el encuentro, emitido a partir de las 22:35, participarán Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs), Xavier Trias (Junts), Daniel Sirera (PP) y Eva Parera (Valents).

A pocas semanas de que los ciudadanos del municipio de Barcelona elijan a los 41 concejales del Ayuntamiento de la capital catalana, los aspirantes ofrecerán sus propuestas, sus posiciones ante posibles pactos y debatirán sobre las principales cuestiones que afectan al día a día de los barceloneses.

La cita electoral podrá seguirse en directo en RTVE.es, RTVE Play, La 1 en Cataluña, Canal 24 Horas, Radio 5 y Ràdio 4, y estará presentada por Gemma Nierga y Quim Barnola. Previamente, se emitirá un programa de ‘La Noche en 24 Horas’ conducido por Lluís Guilera con los analistas Esther Palomera, Lucía Méndez, Isaías Lafuente y María Peral.

Tres bloques temáticos y un 'minuto de oro'

El debate durará aproximadamente 90 minutos y se dividirá en tres bloques temáticos: balance de legislatura, modelo de ciudad –con cuestiones como la vivienda, el turismo, la seguridad ciudadana o la movilidad– y posibles pactos electorales. Además, habrá un turno de intervención final o 'minuto de oro' para que cada candidato pueda fijar su postura y dirigirse a los votantes.

En la cuestión de las posibles alianzas, tendrán un peso importante Junts, PSC y Barcelona en Comú, ya que por el momento las encuestas dan la ventaja a Trias, aunque con un empate casi técnico con Collboni con una escasa diferencia en el porcentaje de votos. De cerca les sigue la actual alcaldesa, Colau, que tratará de revalidar su mandato por tercera vez y que ya en el 2019 logró in extremis los apoyos necesarios para desbancar a Maragall, que había ganado las elecciones.

No obstante, con unas encuestas que desvelan posibles victorias por un estrecho margen, PP, Ciudadanos o Valents podrían jugar un papel fundamental para la configuración de la mayoría en el Consistorio.

Un amplio despliegue electoral

RTVE ha diseñado un amplio despliegue para las elecciones autonómicas y municipales, que comenzará en la medianoche del jueves 11 al viernes 12 de mayo con el arranque oficial de la campaña. Podrá seguirse en directo en los especiales informativos que conducirán Xabier Fortes y Josep Cuní en el Canal 24 Horas y en RNE, respectivamente.

Hasta el cierre de campaña del viernes 26 de mayo, del que también informarán en directo todos los canales de la Corporación, habrá entrevistas a los candidatos a los comicios autonómicos y locales y bloques de información electoral en todas las ediciones de los Telediarios y en los informativos territoriales de TVE y RNE.

El domingo 28 de mayo, todos los medios de la Corporación, con especial implicación de los Centros Territoriales, se volcarán en el seguimiento de la jornada de votaciones y en los especiales de la noche electoral, para seguir en directo el cierre de los colegios, el recuento, los resultados, los análisis de expertos y las valoraciones de las formaciones políticas.

RTVE Play ofrecerá toda la programación de Televisión Española y Radio Nacional de España en torno a la campaña, con señales adicionales en la noche electoral. Una cobertura especial que también realizará RTVE Digital, tanto en la sección de Nacional de la web de Noticias como en el portal dedicado a las elecciones del 28M.