Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, se ha reunido este viernes con la actual alcaldesa, Ada Colau, en un intento de seguir negociando un gobierno de coalición después de que Barcelona en Comú anunciara el jueves que proponía que Colau presentase su candidatura a la investidura. Un anuncio que amenaza las posibilidades del candidato independentista, Ernest Maragall, de regir Barcelona. Maragall ha roto así el "paréntesis" en las conversaciones que impuso a los comunes el miércoles, cuando la instó a decidir si pactaría con ERC o con PSOE y Cs.

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados porque no se presentaron a las elecciones del 28A de forma "simbólica". De ser así, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, suspendidos por el Congreso, computarían como tres abstenciones de JxCat en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que podría convertirse en presidente en una segunda votación si los dos diputados de Navarra Suma se abstienen, como avanzó UPN en su entrevista con el monarca. Además de Borrás, han acudido a ver al rey Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha rechazado que vaya a apoyar un gobierno de Ada Colau en Barcelona ni de Pascual Maragall. Sin embargo, se ha abierto a apoyar una investidura del socialista Jaume Collboni y no ha dejado claro si formaría parte de un gobierno de coalición con el PSC. "PSC más Ciudadanos no dan, pero tendrían 14 concejales, más que los que tiene Colau. A lo mejor podría decidir Colau si gobierna Maragall o Collboni", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

Los 'comunes', con casi un 21% de votos, consiguen 10 ediles, uno menos que en 2015, y quedan en segunda posición por un margen pequeño de votos. ERC, con Pascual Maragall, sale impulsado de estos comicios con más de un 21% de votos y dobla los concejales que obtuvo hace cuatro años, empatando a los 'comunes'.