Enlaces accesibilidad
Sondeo elecciones municipales

Carmena conserva Madrid pactando con el PSOE y empate técnico entre Colau y Maragall en Barcelona

Por
Carmena conservaría el Ayuntamiento de Madrid y empate técnico en Barcelona
Carmena conservaría el Ayuntamiento de Madrid y empate técnico en Barcelona

La alcaldesa Manuela Carmena conservaría el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales, aunque necesitaría el apoyo del PSOE; mientras que en Barcelona se produciría un empate técnico entre la candidatura de la actual alcaldesa, Ada Colau, y el candidato de Ada ColauERC, Ernest Maragall, según los sondeos [Consulta los datos de todos los sondeos].

Más Madrid ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de la capital, según un sondeo elaborado por Telemadrid, que da entre 21 y 23 concejales (35,6% del voto) a la candidatura liderada por Carmena, que podría aumentar hasta en tres ediles su resultado de 2015, pero seguiría necesitando apoyos para gobernar.

El PP(19,4%), pero podría perder hasta 10 ediles en comparación con la anterior legislatura. Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, ganaría hasta tres nuevos ediles con respecto a 2015 con un resultado de entre 10 y 11 escaños y el 18,3% de los votos.

Por su parte, el candidato del PSOE, y sería clave en la formación del nuevo gobierno a pesar de que pierde un punto y medio de porcentaje de voto. Vox podría entrar en el Palacio de Telecomunicaciones con hasta cinco concejales y un 8% de los votos.

Finalmente, la candidatura Madrid en Pie Municipalista quedaría fuera del consistorio con el 1,8% de los votos.

Empate técnico en Barcelona entre ERC y BeC

Sondeo de las elecciones municipales en Barcelona.

Sondeo de las elecciones municipales en Barcelona. El Periódico de Catalunya / RTVE.es

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ganaría las elecciones municipales con el 22,5% de los votos; pero solo lograría un 0,5% más del escrutinio que la lista liderada por la actual alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú (BeC). De este modo, según el sondeo publicado por El Periódico de Catalunya y Betevé , ambas candidaturas empatarían con entre 10 y 11 concejales.

El Partido Socialista Catalán (PSC) se colocaría como tercera fuerza, con el 16% de los votos y entre siete y ocho escaños, y Junts per Catalunya (JxCat) sería cuarta, con el 12,4% y entre cinco y seis regidores.

Con el mismo número de concejales, la candidatura apoyada por Ciudadanos, y liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, sería la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal (11,9%); mientras que las opciones de la CUP y Barcelona és Capital (BCap) entrarían con hasta dos concejales cada una, al recibir un 4,5% de los votos. Por el contrario, el PP saldría del consistorio barcelonés, donde hasta ahora contaba con tres escaños.

En comparación con el resultado de 2015, ERC es el partido que protagoniza un mayor ascenso al duplicar el número de concejales. Tabién podría llegar a multiplicar por dos su resultado el PSC, que pasaría de cuatro a hasta ocho. En el polo opuesto, JxCat podría perder la mitad de sus regidores y Cs y BeC se mantendrían.