Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Barcelona pel Canvi e impulsor de la plataforma 'La España que reúne', Manuel Valls, ha criticado que el futuro Gobierno del PSOE y Unidas Podemos vaya a depender de partidos "que quieren romper España".

"La democracia española está en peligro porque se está jugando con los independentistas. No se puede dejar el futuro de España en las manos de ERC", ha advertido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Para Valls, la única solución pasa por "acuerdos y pactos entre partidos constitucionalistas", que bien podría ser una gran coalición o solo grandes pactos de Estado para que eche a andar el Gobierno.

En este sentido, ha reconocido que en la actualidad "no existe ninguna otra opción de Gobierno" salvo la de los socialistas, pero les ha reconocido una "responsabilidad muy grande" que es "garantizar la unidad de España.

Preguntado por Ciudadanos, Valls ha asegurado que "el mayor error" de la formación naranja fue "no poner un cordón sanitario a Vox" y utilizar "un lenguaje muy duro" para un partido que tenía que ser "moderado" y "centrista".

En Barcelona PP y Ciudadanos marchan tras una misma pancarta, mientras que el PSOE unos metros más atrás con el mismo lema: "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!. Los reproches volvían a hacer aparición. El PP le sigue pidiendo a Sánchez que hable más claro sobre el independentismo. El PSOE pasaba bola a Torra por su dejación de funciones en la crisis abierta tras la sentencias del 'procés'. Rivera denunciaba la violencia. Vox se desmarcaba de los convocantes y acudía a una manifestación donde no había sido invitados. 27/10/19

Manuel Valls, líder de la plataforma Barcelona Pel Canvi, ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso una respuesta contundente del constitucionalismo para reforzar el estado de derecho y la democracia en Cataluña. Valls cree que es necesario que "Sánchez, Casado y Riveran se reúnan para, por un lado, aplicar la Ley de Seguridad Nacional, asumir la coordinación de los Mossos, preparar una eventual aplicación del 155 y definir una estrategia a largo plazo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Astrid Barrio, politóloga y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia, y una de las promotoras de una nueva "plataforma política" que aspira a captar al "elector desencantado con la deriva del proceso" bajo la premisa de un "catalanismo de centro, moderado y no independentista". Sobre la próxima sentencia del llamado juicio del procés, ha afirmado que "marcará un punto y final" por "la constatación de que una vía determinada de acceso a la independencia provoca unos resultados" pero prevé que la reacción en Cataluña dependerá del tipo de sentencia. Preguntada por el futuro o futura dirigente de esta organización, Barrio ha explicado que "están barajando varias posibilidades" pero que buscan una cara visible "con un cierto pedigree", y ha desmentido que Manuel Valls sea esta persona, aunque sí "puede que de apoyo a la inicitiva por coincidencias ideológicas".

Consumada la ruptura entre Manuel Valls y Ciudadanos, las miradas apuntan al futuro político del exprimer ministro francés más allá del ayuntamiento de Barcelona. Estaría en marcha el nacimiento de un nuevo partido, de corte catalanista pero no independentista ¿Cabe Manuel Valls en este proyecto?

L'autopsia haurà de determinar la identitat i causes de la mort de la persona el cos de la qual s'ha localitzat aquest dimecres en un domicili de Terrassa on els Mossos buscaven a Mònica Borràs, una dona desapareguda l'agost de l'any passat. Els agents han detingut la seva parella per la seva pressumpta vinculació amb la desaparició.

En clau política, Manuel Valls,  anuncia que es queda a l'Ajuntament de Barcelona i carrega contra Ciutadans per pactar amb VOX i no plantejar alternatives. Ciutadans es defensa i diu que no accepta lliçons de constitucionalisme. Junts per Catalunya intenta reordenar el seu espai tancat el cicle electoral. Aquest dimecres s'han reunit a Waterloo els ex presidents Artur Mas i Carles Puigdemont per parlar del futur de la formació.

El jutge de l'Audiència Nacional que investiga l'anomenat cas del 3% imputa a 15 empreses per suposades comissions irregulars a Convergència Democràtica de Catalunya a canvi d'obra pública.

L'activista Roger Español diu haver identificat l'escopeter que va disparar la pilota de goma que va provocar que perdés la visió d'un ull l'ú d'octubre de 2017.

En clau esportiva el Barça es manté viu al playoff de la final de la lliga ACB, i força el quart partit contra el Reial Madrid.
 

La ruptura de Ciudadanos con la formación del exprimer ministro francés y concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha desatado las críticas del político contra la formación de Albert Rivera. Valls ha cargado contra la "deriva grave" e "irresponsabilidad" de la formación naranja en su "lucha por liderar" las derechas y en sus pactos "de hecho" con Vox, una formación "iliberal, reaccionaria y antieuropea", y por su política de "cuanto peor, mejor".

Manuel Valls compareix en roda de premsa per aclarir el seu futur després del trencament amb Ciutadans i de què Celestino Corbacho hagi decidit quedar-se amb el grup del partit taronja, tot i que amb vot independent.

L'ex president Carles Puigdemont assegura que anirà el proper 2 de juliol a la sessió constitutiva del nou Parlament Europeu. Puigdemont reclama que abans hi hagi un pronunciament del Tribunal Justícia de la Unió Europea tot i que no ha donat detalls sobre el recurs que ha de presentar. Mentre Amnistia Internacional reclama la llibertat de Jordi Sánchez i Jordi Cuixart.

Atents a una operació policial contra el tràfic de drogues al Prat de Llobregat. És un dispositiu conjunt de Mossos, Policia Nacional i Guàrdia Civil. En plana de salut, l'Hospital de Bellvitge ha practicat el primer implant d'un cor artificial total a Catalunya i segon a tot l'Estat.

En clau esportiva playoff final de la lliga ACB de basquet. El Barça Lassa s'enfronta avui al repte de remuntar un 2-0 per forçar el quart i cinquè partits.

El exministro socialista Celestino Corbacho ha optado por sumarse al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona como independiente, después de que la formación naranja decidiera romper el acuerdo con Manuel Valls por su apoyo a la investidura de Ada Colau como alcaldesa de la Ciudad Condal.

Corbacho, que deja el grupo municipal que lidera Manuel Valls, ha tomado esta decisión después de conversar, primero con Valls, en un diálogo que ha calificado como "más personal que político", y luego con el presidente del grupo parlamentario catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en la que ha valorado más la estructura e implantación municipal que tiene la formación naranja en Cataluña, según ha explicado en una entrevista en el programa La tarde en 24 horas.

48 hores després que els tres regidors independents de la formació de Manuel Valls donessin suport a la investidura d'Ada Colau, Ciutadans ha anunciat que trenquen amb el partit de l'exprimer ministre francès. Valls ha fet públic un comunicat on s'ha limitat a dir que està analitzant la situació. Des del PSC han criticat la formació taronja per no voler evitar un govern independentista, com si va fer Valls, mentre que Junts per Catalunya considera que aquests últims esdeveniments faciliten un nou tripartit a Barcelona.

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la ruptura de su formación con Manuel Valls, su socio en Barcelona, se debe fundamentalmente al apoyo de este a Ada Colau como nueva alcaldesa de la ciudad condal, "desoyendo la opinión de Ciudadanos" y anunciándolo sin informar a la dirección de los naranjas. Carrizosa considera a Colau "del lado del independentismo" y equivalente a Maragall, y considera que elegir entre uno u otro era "susto o muerte". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament también ha tenido palabras para Celestino Corbacho, el ex ministro socialista fichado como 'número 2' por Manuel Valls, calificándolo como "una persona independiente" y "un buenísimo alcalde" y manifestando que se mostrarían satisfechos si decidiera incorporarse a Ciudadanos. Carrizosa, preguntado por la futura investidura de Sánchez, ha afirmado que "no sentimos que defienda en absoluto los intereses de España" porque "no ha dejado de tener como socios preferentes a los independentistas" y ha reiterado que Ciudadanos no le apoyará ni se abstendrá para hacerlo presidente "porque así lo prometimos en campaña".

El secretario política municipal del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que es "absolutamente incomprensible" que los concejales de Ciudadanos votaran en blanco el pasado sábado en la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, que ellos sí apoyaron, teniendo en cuenta la "coyuntura" en la que se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad Condal tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En este sentido, Collboni ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" y "generosidad" de Manuel Valls, cuyo apoyó a Colau para evitar que el consistorio cayera en manos de los independentistas ha supuesto la ruptura con Ciudadanos.

Además, Collboni, que ha asegurado que "mientras sigan priorizando la agenda nacional, no habrá posibilidad de pacto con ERC" en Cataluña, ha afirmado que "Barcelona no va a ser moneda de cambio de nada" y ha defendido que los posibles acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno seguirán la "lógica de la gobernabilidad de la nación" y tendrán un recorrido "que no tiene porqué estar relacionado" con Barcelona.

Ada Colau seguirá como alcaldesa de Barcelona gracias al apoyo del PSC y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma de Manuel Valls. Barcelona en Comú, que empató a 10 concejales con ERC, que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales 26M, ha obtenido la mayoría de 21 votos gracias a los ocho a favor de los socialistas y al apoyo de tres de los seis de la formación apoyada por Ciudadanos.

La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, volverá a ser investida la tarde de este sábado si nada se sale de lo previsto y le votan los ocho ediles del PSC y al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls. Estos 11 ediles, junto a los diez de BComú, suman los 21 de 41 necesarios para investir a Colau en lugar de al candidato republicano, Ernest Maragall, que ganó las elecciones por poco más de 4.000 votos a BComú y con un empate en el número de concejales. 15/06/19

En este proceso de contactos entre los partidos, un movimiento imprescindible se dio ayer para que Vox se sume al acuerdo en la Asamblea y en la ciudad de Madrid. El partido de Rivera levanta el veto sobre Abascal: se reúne en secreto en un hotel y se desbloquea la negociación. Valls ha recriminado a Ciudadanos este giro.

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha ofrecido sus concejales, sin condiciones, tanto a Barcelona en Comú como a los socialistas porque cree que la prioridad es evitar que haya un alcalde independentista. Sin embargo, Ciudadanos, partido que apoya a la plataforma de Valls, saca a Colau de la ecuación. Ellos sólo apoyarían al PSC y con condiciones.

Pero no solo en Barcelona está en el aire la futura alcaldía; en Madrid, Manuela Carmena, que parecía que iba a dejar la política, ya no cierra la puerta a nada, ni siquiera a ser investida alcaldesa, aunque aún no tiene los apoyos necesarios. Buscándolos está el candidato del PP, a quien, sin Vox, no le salen las cuentas. Martínez Almeida dice que se sentará con ellos, pero no para negociar una entrada en el gobierno.

Sin embargo, Vox, que decidirá este jueves qué pedirá en cualqluier posible negociación, ha insistido en que no apoyarán ningún gobierno hasta que PP y Ciudadanos dialoguen abiertamente con ellos.

Celestino Corbacho,  anterior alcalde de Hospitalet de Llobregat y ministro de Trabajo, se ha incorporado a la plataforma para el ayuntamiento de Barcelona que encabeza Manuel Valls. En su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha comenzado afirmando que "nunca he abandonado la política", simplemente había dejado la primera línea, y ha explicado que ha necesitado un proyecto "que le ilusionara" como el de la plataforma de Manuel Valls para dar el sí a proponerse para ostentar un nuevo cargo representando a los ciudadanos.

Corbacho también se ha mostrado crítico con la que fuera su anterior formación política, el PSOE, por la actitud de Pedro Sánchez en Cataluña y sus acuerdos con los partidos independentistas y por la ambigüedad del PSC y de su líder, Miquel Iceta.

Preguntado por los planes de la plataforma encabezada por Manuel Valls para el ayuntamiento de Barcelona, Corbacho asegura que no tendrá problema en negociar con los socialistas "si hay un proyecto constitucionalista y alternativo al independentismo", ya que, según ha recordado, "no pertenezco a Ciudadanos" y que por tanto no tiene por qué seguir el veto a PSOE anunciado por Rivera.